Awards food and travel
Lenovo¡Conoce a los ganadores!

Festival Gourmet Internacional: 5 experiencias memorables

Tras un cuarto de siglo de experiencias culinarias y más de 600 chefs reunidos en 25 años, el Festival Gourmet Internacional continúa conquistando paladares. Son muchas satisfacciones las que han coleccionado tanto asistentes, organizadores y colaboradores que año con año muestran lo mejor de Riviera Nayarit, Puerto Vallarta y Tepic. En Food and Travel, quien fue medio patrocinador, te compartimos lo mejor de esta edición que disfrutamos a cada bocado. Fotos: Arturo Mateos. 

 

Grand Gourmet Village

 

Festival Gourmet Internacional

 

En este evento de inauguración estuvieron reunidos los 32 chefs invitados, provenientes de 10 nacionalidades. De ellos, 19 eran mexicanos y 13 internacionales. El Centro de Convenciones de Vidanta Nuevo Vallarta recibió a todos los participantes y asistentes con un ambiente festivo para dar la bienvenida a cinco días de absoluto sabor y alegría.

Sonaron nombres como Francisco Ruano (Alcalde, en Guadalajara), los hermanos Rivera-Rio (Koli, en Monterrey) y Karina Castro (El Mezquite, en Tecate) como nacionales. Además, la cartelera se enriqueció con otros talentosos chefs de talla internacional, como Alan Huang (Taiwán), Claudia Fossa (Perú) o Patrick Gfrerer (Austria).

 

Clase de cocina con Los Tres Mosqueteros

 

Festival Gourmet Internacional

 

Thierry Blouet, Heinz Reize y Roland Menetrey son reconocidos como «Los Tres Mosqueteros» por la complicidad y amistad que los une. Juntos han logrado que este año se celebre la edición número 25 del Festival Gourmet Internacional, por lo que la master class que ofrecieron tuvo un significado especial.

 

Festival Gourmet Internacional

 

La cita fue en Café des Artistes para disfrutar de un almuerzo que sería mostrado paso a paso en su elaboración, a la par que brindaban algunos tips de cocina. Reunidos en la cocina, su equilibrio fue idéntico al que mostraron en el menú de cuatro tiempos. Un tartar de salmón, un risotto con salsa porcini y una picaña en costra de café y especias, así como el exquisito postre con técnica impecable, un sabayón con fresas, fueron las verdaderas estrellas de este día.

 

Safari Gourmet

 

Festival Gourmet Internacional

 

Este evento tuvo una modalidad entretenida y novedosa, idílica para los que disfrutan explorar mucho en poco tiempo. Así, tuvimos una cena progresiva en cuatro restaurantes del centro de Puerto Vallarta. Comenzamos en Café des Artistes para después movernos a Azafrán, continuar a Kaiser Maximilian y terminar en El Dorado.

Durante esta noche, probamos toques húngaros, influencias del Pacífico Mexicano y ejecuciones austriacas, gracias a los chefs invitados de cada restaurante. El cierre fue un momento entrañable con postres de Daniel Rivera-Rio, quien presentó creaciones como el flan de elote, compuesto de láminas de coco, cajeta, tepache y helado de nuez; o la Piñata, un bizcocho de plátano con queso crema, nuez y merengues.

 

Noche Tema en Café Des Artistes

 

FGI

 

Las posibilidades de explorar el universo culinario dispuesto en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit durante el festival fueron inmensas. Estuvimos en Café Des Artistes, con Thierry Blouet y los chefs húngaros Gergely Futó y Prónik Balázs como invitados. Así, la fusión de las cocinas se hizo amable con un menú de siete tiempos bajo las estrellas y al compás del grupo Paris Bohème.

Uno de los platillos más acertados en armonía con el maridaje fue el Goulash, elaborado por los chef invitados, y que representaba su estilo reconfortante. Consistió en un estofado de pierna de res con vegetales cocidos en su caldo. Lo maridamos con un vino rosado, Le Poussin Rose, hecho con grenache y cinsault, de la vinícola Sacha Lichine.

 

Clausura

 

FGI

 

El Festival Gourmet Finale fue el cierre ideal para compartir todas las emociones que se vivieron durante cinco días. «Los Tres Mosqueteros» nos dieron la despedida desde una vibrante locación en Riviera Nayarit: el restaurante Mozzamare de Marival Distinct Luxury Residences Nuevo Vallarta. Los asistentes disfrutaron de un menú de 9 tiempos frente al mar. Algunas de las preparaciones destacadas fueron los ostiones a la Rockefeller, el callo garra de león con agua de coco y el tortellini con salsa de queso gorgonzola.

 

 

FGI

 

Para refrescar el medio día, los cocteles de Israel Díaz, bartender embajador de la Riviera Nayarit, estuvieron presentes con la personalidad que se distingue de sus mezclas. El estelar fue Riviera Mule, elaborado a base de raicilla, jengibre y limón. Con esta tarde amena concluyó oficialmente la edición número 25 del Festival Gourmet Internacional y nos prometieron un regreso aún más exquisito. festivalgourmet.com