Como cada año, la lista Latin America’s 50 Best Restaurants premió a lo más sobresaliente de la gastronomía de la región. Y como si de una Copa Mundial del sabor se tratara, cada país apoya y echa porras para quedarse con la mayor cantidad de menciones así como las posiciones más altas. Este año, hay 9 restaurantes mexicanos en los 50 Best Latin America 2020, además de dos premios especiales para cocineros nacionales. Aquí te decimos quiénes están dentro y cuántos lugares ganaron o se perdieron en el ranking. Fotos: Cortesía.

 

Mexicanos premiados más allá de la lista

 

El primer reconocimiento de la tarde se lo llevó Fauna, que aunque no entró en la lista sí recibió el galardón Miele One to Watch 2020, que reconoce a restaurantes emergentes con grandes posibilidades de entrar en los Latin America’s 50 Best Restaurants en años venideros. Localizado en Valle de Guadalupe, Baja California, Fauna es dirigido por los chefs Fernando Castro Hussong y Maribel Aldaco.

Otra mexicana que brilló durante la entrega fue Sofía Cortina, reconocida como Latin American Best Pastry Chef 2020. Originaria de Querétaro y con experiencia en Espaisucre, Pujol, y bajo las tutela del francés Pierre Hermé, Cortina se especializa en crear delicias dulces bien equilibradas con ingredientes como aceite de oliva o aguacate. Las puedes probar en el hotel Carlota y Te Extraño, Extraño.

 

chef Sofía Cortina

 

Ahora sí: los 9 mexicanos en los 50 Best Latin America 2020

 

En la posición 36, Máximo Bistrot, que cayó desde la posición 28 obtenida en 2019. Su presencia en la lista de los Latin America’s 50 Best es gracias a los menús cambiantes del chef Eduardo García. Máximo Bistrot  se encuentra en Álvaro Obregón 65 Bis, colonia Roma, en la Ciudad de México.

Con más de 60 años dedicados a celebrar cocina mexicana, localizado en la colonia Clavería de Azcapotzalco, el restaurante Nicos del chef Gerardo Vázquez Lugo mantuvo la posición 31. Mientras tanto, escalando dos lugares, el lugar 30 le fue entregado a Le Chique, restaurante dentro del hotel Azul Sensatori donde el chef Jonathan Gómez Luna experimenta con recetas mexicanas y francesas.

 

Nicos 50 Best

 

 

Ascensos, retrocesos y permanencias

 

Retrocediendo solo un sitio, la posición 17 de Latin America’s Best 50 Restaurants la obtuvo Sud 777 de Édgar Núñez, establecimiento al sur de la Ciudad de México donde el chef echa mano de su propio huerto para crear sinfonías vegetales de impresionante sabor. Por su parte, el número 15 fue para Alcalde, que también bajó una posición. A cargo del chef Paco Ruano, se trata de un santuario para la cocina tapatía donde se reinventan recetas regionales con gran destreza y estilo contemporáneo.

 

Restaurante Alcalde

 

En el número 14 se ubicó Pangea, restaurante del legendario Guillermo González Beristáin que subió un escalón en la lista. Sus ravioles de mar líquido representan bien la carta sofisticada de este restaurante insignia de Monterrey, Nuevo León. A su vez, la posición 11 se mantuvo en manos de  Quintonil, de Ciudad de México, donde el chef Jorge Vallejo clama por la valorización de la cocina ancestral mexicana y los productos autóctonos.

Solo dos entre los diez mejores

 

Detrás de la barrera de los 10 mejores, únicamente hay dos mexicanos en los 50 Best Latin America 2020. Subiendo 18 lugares, de la posición 27 a la 9, Rosetta, de la chef Elena Reygadas, también aboga por los ingredientes de temporada y propone una carta con influencias mexicanas y mediterráneas.

Así, la posición 5, la más alta para un restaurante mexicano en los Latin America’s 50 Best Restaurants fue para Pujol, de Enrique Olvera, que retrocedió 3 escalones. Ubicado en Polanco, este sitio es el principal referente de la gastronomía mexicana de altos vuelos. Por su compromiso con el medioambiente y el aprovechamiento de los recursos, Pujol también se hizo acreedor al premio Sustainable Restaurant Award entregado por ron Flor de Caña.

 

 

Pujol 50 Best Latin America 2020

 

 

El medallero latinoamericano

 

Finalmente, La Docena, restaurante de Polanco que en 2019 se colocó en el lugar 38 del ranking, no fue seleccionado para el listado de 2020, siendo el único mexicano fuera de la selección regional. De esta forma, México y Brasil compartirían el segundo lugar de países con más restaurantes incluidos, con 9, mientras que Perú y Argentina empataron el liderato con 10 posiciones.
¿Quieres conocer la lista completa? Aquí te la presentamos.

Te podría interesar

Más sobre Noticias