El Foro Gastronómico Internacional de Alimentarte, plataforma de Fundación Corazón Verde, es un evento anual que se realiza en Colombia y en el que se discuten temas de relevancia para la gastronomía desde una visión social, sustentable, de identidad culinaria y nuevas técnicas, entre otros ejes. Texto: Regina Pérez, Paola Galván y Mariana Mendoza. Fotos: Cortesía. 

En este foro participan destacados chefs, sommeliers, mixólogos, profesionales de sala y periodistas especializados, brindando conferencias y demos de cocina durante dos días, de manera gratuita y de forma presencial o virtual, para poner sobre la mesa los principales temas de actualidad nacional e internacional de este sector.

La décima edición se realizó este 30 y 31 de mayo y estas fueron algunas de las frases clave que expusieron destacados en sus ponencias:

 

Chef Leonor Espinosa en el Foro Gastronómico Internacional de Alimentarte

 

Foro Gastronómico Internacional de Alimentarte

 

Durante el primer día de actividades del Foro Gastronómico Internacional de Alimentarte, la chef colombiana Leonor Espinosa, reconocida por The World’s 50 Best Restaurants 2022 como la mejor chef del mundo, contó cómo le dio un giro total a su restaurante para ofrecer platillos que conversaran con los territorios de Colombia.

Por eso, decidieron cambiar a un menú degustación, no por moda, sino porque era una forma de poder contar al mundo una historia de una Colomba distinta. “Decidimos afianzar nuestros productores en 100% locales; no usamos ni siquiera aceite de oliva. Hoy Leo es un restaurante comprometido con el primer eslabón de la cadena, sin intermediarios”.

Asimismo, en el Foro Gastronómico Internacional de Alimentarte presentó un mapa de su país donde mostró de dónde proviene cada ingrediente de su carta. “He nombrado mi propuesta ‘Ciclo-Bioma’, que hace referencia a esa forma de visivilizar los distintos ecosistemas, de manera que circulan y es interminable”.

También compartió que actualmente invierten 50 mil dólares en compras a pequeños productores, con quienes también desarrollan proyectos de sensibilización sobre la importancia de hacer buen uso de la biodiversidad y ayudar a preservarla.

 

Gastronomía

 

 

Amazonia: eje de la identidad gastronómica de Latinoamérica

 

Uno de los páneles del Foro Gastronómico Internacional de Alimentarte, estuvo compuesto por cuatro personalidades de la gastronomía: Marcia Taha, de Bolivia; Virgillo Martínez, de Perú; Andrews Arrieta, de Colombia, y un invitado especial, Jan Brack, ingeniero forestal de la amazonia. Ellos platicaron acerca de la influencia e importancia de esta región en la gastronomía latinoamericana.

Entre las ideas principales se destacar0n que es un territorio con una vasta biodiversidad, que brinda una serie de instrumentos útiles para la gastronomía. Y a manera de reflexión, lanzaron la pregunta: ¿si no se tuviera, cuánto costaría, en términos de energía y costos, poder hacer todo lo que tenemos y comemos hoy en día?

En el Foro Gastronómico Internacional de Alimentarte, destacaron que hay presencia amazónica en los platillos que consumen. En la región amazónica de Perú, por ejemplo, se encuentra una de las áreas de domesticación de los ajíes, que se ha convertido en un ingrediente cosmopolita, al igual que la vainilla y el cacao, entre otros.

Y concluyeron con el consejo de hacer un viaje interno para identificar qué podemos usar o no de la selva. La realidad genera sustentabilidad; si se aleja de ella, se depreda. Se debe usar la Amazonia de acuerdo al contexto de cada lugar.

 

Foro Gastronómico Internacional de Alimentarte

 

El poder de la gastronomía social

 

«Los gastrónomos tienen que ponerse al servicio del planeta», declaró el chef español Rafael Rincón. Durante su ponencia en el Foro Gastronómico Internacional de Alimentarte, realizó un afirmante llamado a la acción para los futuros gastrónomos y consumidores, acerca de su responsabilidad dentro de la industria alimentaria, dado que es la primera en causar los efectos del gas invernadero.

Tras haber pérdido su restaurante debido a la pandemia mundial por Covid, se percató que la cocina es un acto comunitario y ecológico. Por ello, decidió crear una red llamada Ñam –como se solía llamar su restaurante–, donde las personas pueden participar, aprender y crear empleos para otras empresas enfocadas en la industria de los alimentos y bebidas.

 

Foro

 

Lo anterior ha generado empleos para jóvenes (60%) y mujeres (85%), pero Ñam es mucho más que eso. Procura que los futuros gastrónomos creen espacios de restauración sustentables y con consciencia, donde los productos sean locales, para que así, cada país sepa lo que realmente tiene.

Conoce más de la edición 2023 del Foro Gastronómico Internacional de Alimentarte en su sitio web. 

Recuerda la edición pasada del Foro Gastronómico de Alimentarte. 

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Te podría interesar

Más sobre