Desde tiempos milenarios, Jerusalén ha sido una ciudad de sabores tradicionales, y a pesar de los conflictos sectarios, han surgido alianzas alentadoras que le están dando a su deliciosa y diversa cocina un giro moderno, dice Clarissa Hyman

Muro de los lamentos

 

El aroma del jazmín emanando entre los olivos centenarios del Jardín de Getsemaní; las parvadas de aves monja frentiblanca, revoloteando; las banderas israelíes que representan el azul y el blanco del glorioso cielo; el diseño limpio del puente atirantado de Jerusalén diseñado por Santiago Calatrava; los impecables ojos maquillados de las chicas árabes que beben leche de almendra; el jugo de granada y tamariz cerca de la Puerta de Damasco…

 

 

Preparando el pan

 

Jerusalén tiene muchos disfraces. Rica en historia, dividida por políticos y saciada de intensidad religiosa, esta ciudad ha pasado por disputas, adoraciones y conflictos durante miles de años.

En un principio solamente era una pequeña fortificación entre los acantilados y valles de las colinas circundantes, y ya era milenaria cuando David conquistó la ciudadela de Sion. Los muros de la Ciudad Vieja de Jerusalén permanecen intactos, y mientras el horizonte debería ser una de las maravillas del mundo, la modernidad de la ciudad terrenal en la parte oeste hace contraste con su gemela celestial en la parte este. Las antiguas ruinas yacen en armonía con la arquitectura contemporánea; los patios secretos miran a colosales bloques de departamentos. La hermosa piedra blanca de Jerusalén casi tiene una propia existencia tangible: sus edificios resplandecen como si fueran una exquisita miel de dátil a medida que el Sol va escondiéndose entre las colinas.

Comida

Al ser el centro de tres religiones mayores, las diversas castas de Jerusalén siguen su propio camino hacia Dios, marcado por todo un collage de estrellas de David, torres y domos dorados. Este sitio es un hervidero de lenguas, un torbellino de creencias y un canto de millones de plegarias al compás de campanadas, almuecines y voces del más allá, cuya intensidad puede ser tanto inspiradora como abrumadora. El Síndrome de Jerusalén, una enfermedad psíquica producto de una conmoción religiosa, cobra cuentas a los turistas cada año. El sinfín de imágenes bombardea al visitante:

  • Un músico callejero judío-marroquí toca un laúd árabe.
  • Comerciantes leyendo el Corán a viva voz; las sofisticadas e irónicamente llamadas margaritas Al-Jazeera.
  • Una mezcla de café y strudel en el arbolado Hospicio Austriaco, a unos pasos de los resbalosos escalones de la Vía Dolorosa.
  • Vendedores ambulantes de coronas de espinas, crucifijos de madera de olivo y vasos tipo tequilero con la inscripción “Yo (corazón) Jesús”…
Viñedos

INFORMACIÓN DE VIAJE

Jerusalén está asentada en el interior del continente, y se extiende hacia el Mediterráneo, 65 kilómetros al sureste de la costa de Tel Aviv. Es la capital designada del país, aunque internacionalmente no sea el caso; dadas las disputas por el territorio, la mayoría de los países considera a Tel Aviv como la capital. El huso horario es GMT+2 y la moneda es el shéquel israelí ($1 USD = 3,42 ILS). El clima en diciembre es templado con un promedio de temperatura máxima de 14 °C.

 

Vino y quesos

CÓMO LLEGAR

Airfrance (airfrance.com.mx) vuela desde la Ciudad de México hacia Tel Aviv vía París. Viaje redondo desde $717 USD.

RECURSOS

El sitio web de turismo Think Israel (thinkisrael.com) brinda ideas extensivas sobre qué ver y qué hacer en Jerusalén, e incluso en las afueras de la ciudad.

Jerusalem Municipality (jerusalem.muni.il) te informa sobre eventos, costumbres, historia local y contactos imprescindibles durante tu estancia.

 

Propietarios de la cervecería Srigim

MÁS INFORMACIÓN

Jerusalem por Yotam Ottolenghi & Sami Tamimi (Elbury Press, $46 USD). El dúo londinense comparte 100 recetas de su ciudad natal, incluyendo sopas de pescado, ensaladas y postres, que no sólo son fáciles de hacer, sino que también te van a inspirar.

Panaderías Teller y HabaDÓNDE QUEDARSE

Alegra Esta histórica casa en piedra y hermosamente reamueblada ahora es un hotel boutique con estilo. Escondido tras los altos muros, puedes relajarte en las terrazas de los jardines y en sus elegantes habitaciones, mientras ves cómo preparan tu cena en la cocina abierta del comedor. Habitaciones dobles desde $260 USD. hotelalegra.co.il

Hotel Mamilla Hotel ultramoderno diseñado por el arquitecto mundialmente conocido Moshe Safdie, con interiores de Piero

 

Producción de queso

 

Lissoni. El estilo limpio y minimalista le brinda una vibra de refugio tranquilo combinado con nueva tecnología, piedra jerosolimitana, un centro holístico de bienestar y personal amigable. El buffet del desayuno es rico. Habitaciones dobles desde $463 USD. mamillahotel.com

DÓNDE COMER Y TOMAR

Falafels

 

Arcadia Ubicado en una casa de piedra bellamente renovada cerca del mercado Mahane Yehuda. Ezra Kedem cocina con engañosa sencillez, producto de su gran destreza, conocimiento de los sabores y compromiso con los productos orgánicos de temporada. Los platillos estrella incluyen mero asado a la leña en mantequilla de hisopo con limón y alcaparras, ravioli de cordero con mollejas y hierbas frescas. Precios desde $120 USD. arcadiarest.com

Citronman Haz una escala por bebidas a base de limón mientras Uzi-Eli las hace en el momento. O sé osado y prueba un vaso del jugo etroqat, una mezcla de jugo de limón con hojas de qat. Mercado Mahane Yehuda, etrogman.com

 

Chef Ezra Kedem

 

Eucalyptus Cocina sofisticada de enfoque bíblico en una colonia de artistas. Incluye platillos como caldo de lentejas, higos rellenos con pollo en salsa de tamarindo, cordero horneado toda la noche en una olla de barro, cuscús de siete vegetales y salmón en sabayón de hisopo. Prueba la bebida fría de hibisco. Precios desde $86 USD the-eucalyptus.com

NO TE LO PIERDAS

Explanada de las Mezquitas Recinto sagrado tanto para judíos como para musulmanes. El acceso a los visitantes puede ser restringido.

Iglesia del Santo Sepulcro Se dice que fue el sitio que vio la crucifixión, el entierro y la resurrección de Jesús.

Muro de los Lamentos Ruinas del muro de contención externo del Segundo Templo, destruido en el año 70 A.D.

Te podría interesar

Más sobre Mundo Gourmet