¿Carne que no es carne? ¿te suena algo familiar? Con mucha seguridad sí, ya que, en los últimos años se ha dado un “boom” de la llamada carne vegetal, la cual tiene como objetivo crear una consciencia de consumo para así alimentarnos sanamente, pero también protegiendo el planeta y a los animales. Esa es la principal premisa de Heura, carne vegetal, creada en España, que ha llegado a México para conquistar hasta al más ferviente carnívoro. Fotos: Cortesía / Adobe Stock. 

Para que nos contara un poco más sobre lo que es la carne vegetal, así como sus beneficios tanto para el consumidor como para el planeta, platicamos vía zoom con Marc Coloma, fundador, junto con Bernat Añaños, sobre cómo nació la necesidad de crear los productos vegetales de Heura.

“Vengo del activismo, por el medio ambiente y los animales, soy humanitario; y viendo el reto que suponía la ganadería en el mundo, me di cuenta de que aquí faltaban productos y tecnología que ayudaran a resolver los problemas de la ganadería. Es por eso que la misión de Heura es acelerar una transición proteica donde hagamos lo mismo que ha pasado en un modelo energético que hemos ido hacia energías más limpias.

Lo mismo tiene que pasar con la proteína, hemos escalado la ganadería de forma industrial, pero no nos hemos hecho la pregunta de, ¿cómo conseguir mejor carne? Esto es lo que hace Heura, hacer la evolución de la carne, sucesores de la carne desde el Mediterráneo consiguiendo productos culinarios y sensorialmente espectaculares, pero súper nutritivos y sostenibles; es decir: una nueva carne”, nos compartió Marc.

 

Heura Marc Colomo

 

 

¿Con qué están elaborados los productos de Heura?

 

 

Entre los productos que tiene Heura se encuentran bocados mediterráneos de pollo vegetal y las burgers originales. Las primeras están elaboradas con pollo 100% vegetal hecho de soya, aceite de oliva extra virgen, sal y especies. Contiene la misma cantidad de proteínas que el pollo de origen animal y un 60% menos de sus grasas.

Mientras que las burgers originales Heura, contienen un  53% menos de grasas y un 85% menos de grasas saturadas que la media del mercado, por lo que han llegado a ser consideradas como la hamburguesa más saludable del mundo.

Entonces, la carne de Heura es para todo el público, que quiera probar algo delicioso y que además esté preocupado por el bienestar del planeta, así nos lo compartió Marc.

“Hemos creado estos productos para personas inquietas y amantes de la carne justa. Heura obtiene lo mejor de los vegetales y lo mejor de la carne, lo mejor de la carne desde el sabor, la experiencia, la cantidad de proteína y de hierro. En cuanto a los vegetales no tienen colesterol y contienen fibra; por lo que es un producto nutricionalmente espectacular y luego hay otra tercera derivada que es la sostenibilidad. Es un producto muchísimo más sostenible que la carne animal, háblese de que usamos un 90% menos agua, un 90% menos de tierra y la eficiencia de conversión de legumbres a carne es dependiendo del producto de 200 a 400%, eso significa que por la misma cantidad de legumbres podemos obtener de carne de res para Europa de 4 a 7 veces la población del planeta Tierra comiendo al ritmo europeo”.

 

Entonces… ¿a qué sabe?

 

Pollo Heura

 

Muchas son las personas que le temen a un sabor nuevo o a un producto nuevo, sobre todo siendo ya muy conocido, como es la carne animal. Por eso, el sabor será solo una de las características que te conquistará de la carne vegetal de Heura.

“Esto es lo que ha llevado a Heura a ser el startup de mayor crecimiento en Europa de carne vegetal y ser los líderes de la categoría en España y estar presentes en 20 países. Somos la carne vegetal que cuando la gente la prueba dice, ‘¡wow!, no me puedo creer que estoy comiendo algo vegetal’. Nos pasa en muchos restaurantes que cuando la gente lo prueba, les piden a los camareros que les demuestren que esto no es pollo o ternera. Creo que ahí está la gran respuesta al éxito de Heura, hemos generado realmente un sucesor a la carne, porque realmente la experiencia sensorial es muy similar, pero mucho mejor a nivel nutricional y de sostenibilidad, que la carne animal”, nos aseguró Marc Coloma.

 

¡Cambio desde el tenedor!

 

Para que ocurra un cambio de consciencia y de hábitos alimenticios en los consumidores, y que a su vez sumen esfuerzos para cuidar nuestro planeta, y exista un sistema alimentario más justo, el cambio debe darse desde las mesas, desde el tenedor que usamos para comer.

“Estamos viendo que todos los sectores de la sociedad están reduciendo el consumo de carne animal. Creo que la clave para que esto siga pasando, es seguir ofreciendo productos que sean espectaculares y que realmente empoderen a la gente a cambiar al mundo a través del tenedor. Esto es lo que queremos en Heura, seguir alineando nuestras tradiciones y el hecho de que podamos expresar el amor a través de la comida con nuestros valores que ya forman parte del siglo XXI. Al final el reto es crear buenos productos y es a lo que nos centramos”, dijo Marc Colomo.

 

Pollo

 

 

¿Se puede lograr un cambio total del sistema alimentario mundial?

 

Pensar que en el mundo entero se cambie por completo el consumo de carne animal, es sin duda algo que se ve imposible de lograr, sin embargo, Marc considera que puede ser algo muy tangible si se suman esfuerzos y sobre todo, se ven los beneficios que tendría este cambio en el nuestro planeta.

“En otros rubros, ya ha pasado en la sociedad un cambio así, hace 40 años las comunicaciones se hacían por carta y desde entonces ha habido grandes revoluciones tecnológicas que han cambiado nuestras vidas. Estamos obligados a cambiar la manera en la que consumimos, ya que el sistema alimentario actual es responsable de la mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo. Dejando de usar animales ya reduciríamos más del 70% de este impacto. Estamos obligados a generar este cambio por supervivencia, por eso vamos hacia un mundo en el que para 2040, más del 60% de la carne que consumamos como humanidad ya no venga de animales. Al final es la única forma en la que el humano puede seguir comiendo carne es haciendo carne que no venga de animales”.

 

La carne vegetal Heura ya está en México

 

Heura

 

Heura fue fundada en el año 2017 y tiene presencia en 16 países, entre ellos Canadá, Chile, Egipto, Italia, Francia, Reino Unido y en 2021 llegó a México, país que consideran como una gran oportunidad de dar a conocer sus productos, a consumidores que si bien son fieles carnívoros, pero que cada vez están más preocupados por proteger su planeta.

“Queríamos lanzarnos al continente americano y pensamos, ‘la gran plataforma para hacerlo es en un país que al igual que nosotros expresemos el amor por la comida’. Esa es la gran oportunidad que vemos en México, sentimos que compartimos la pasión por la comida y es ahí donde Heura conecta con algo muchísimo más grande, de cómo seguir defendiendo las tradiciones culinarias que nos hacen únicos como sociedades de una forma evolucionada y revolucionada con los valores y retos que tenemos en este siglo XXI”.

¿Ya te dio curiosidad por probar la carne vegetal? Los productos de Heura ya están disponibles en tiendas de autoservicio, tiendas especializadas, y próximamente los encontrarás en tus restaurantes favoritos. Costo: desde $125. Conoce más en su página web.  IG: @heurafoods.es

También conoce ChapiMX, carne de chapulín. 

Ana Belén Ortiz

Ana Belén Ortiz

Con más de 14 años dedicándose al periodismo en medios de comunicación impresos y digitales, se ha especializado en Periodismo Digital. Desde el 2015 es Editora Web en Food and Travel México, desde donde escribe para inspirar a los lectores con sus memorias viajeras. Ama las culturas mexicana y japonesa, un buen mezcal y el ramen. Le encanta conocer nuevos lugares, personas y contar historias, que provengan de un rinconcito de México o de un lugar recóndito del mundo. Piensa que la vida es como un buen baile “hay que saberse mover para disfrutarlo”. Síguela en Instagram como: @abelaynne

Te podría interesar

Más sobre Mundo Gourmet

8 tips para practicar el estilismo de comida

8 tips para practicar el estilismo de comida

Con las siguientes sugerencias prácticas y estéticas, obtendrás imágenes suculentas que cuando las miren puedan casi saborearlas. Toma nota para encontrar el equilibro perfecto en la composición, el ángulo idóneo, el estilo y el tipo de luz, así como hacer lucir los ingredientes.