Ciudad de México cuenta con 329 mercados públicos, cada uno distinguido por su comunidad, su oferta gastronómica y su ubicación. Y La sazón de mi mercado, la nueva serie de Canal Once, tiene como fin ser vocera para muchos de estos sitios, dando a conocer hasta los más incógnitos de la capital. Para conocer más al respecto, entrevistamos a Gabriela Guerrero Flores, realizadora del programa, quien nos platicó sobre la inspiración de este proyecto y sus objetivos. Fotos: Adobe Stock y Cortesía.

 

La sazón de mi mercado: historias de gran sabor

 

Con el fin de ayudar a reactivar la economía de las familias que dependen de estos comercios y difundir su importancia, Canal Once con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México  (SEDECO) llevaron a cabo este proyecto. Se trata de una serie de televisión que va más allá de compartir la gastronomía, ya que se enfoca principalmente en mostrar la esencia de las personas que conforman estas comunidades.

 

La sazón de mi mercado

 

Además, se pretende también invitar a los jóvenes a comprar y visitar más a menudo estos sitios. “Nos comentan los locatarios que los jóvenes ya casi no van a los mercados, no los conocen, entonces hay mucho interés para que estas nuevas generaciones conozcan estas raíces y lo que aportan a la sociedad”, menciona Gabriela Guerrero Flores, realizadora del programa.

En esta primera temporada se visitaron 50 mercados públicos de distintas alcaldías de Ciudad de México, como Tlalpan, Villa Coapa, Gustavo Madero e Iztapalapa. Cada uno de los 13 episodios incluye al menos tres mercados, tres locales, una receta y lo más importante, historias y anécdotas.

“La sazón de mi mercado no solo es comida, son las historias que llenan estos lugares, que se conforman hasta por 600 locatarios o 600 familias dependiendo del número de locales que se encuentran en cada mercado; se crea una gran comunidad”, comparte Gabriela Guerrero Flores.

 

Contenido cultural y gastronómico

 

La sazón de mi mercado

 

Previo a la grabación de cada episodio se realizó un recorrido para seleccionar los mercados, cuáles locales iban a ser mostrados y a quienes se iban a entrevistar. A partir de ahí, los locatarios son quienes llevan el hilo conductor del programa, con la suma de cronistas e historiadores para aportar contenido adicional.

“Partimos en hablar sobre dos actores principales en cada programa, uno, los mercados públicos que en este momento son sólo de Ciudad de México y dos, sobre la gastronomía mexicana”, nos compartió Gabriela Flores.

Sobre la gastronomía, se eligieron los platillos más relevantes del país para mostrar su proceso. “Seleccionamos comida que si se haga en los mercados, porque es lo que estamos promocionando, que la gente vaya, entonces no podríamos meter un platillo que, aunque sea típico de alguna región de México, no lo encuentres”. Algunas de las recetas que podrás ver de la mano de cocineras tradicionales son cochinita pibil, birria y barbacoa.

 

Conversaciones honestas

 

Mercados

 

A pesar de que los pasillos y los locales son pequeños, La sazón de mi mercado muestra como son en realidad, sin cambiar algún aspecto de los comercios.No todos los mercados están en óptimas condiciones, pero hay locatarios que venden muy buena comida y vale la pena entrevistarlos, entonces procuramos que sea en el lugar donde se cocina realmente y no en un foro; queremos que la gente vea eso”.

Además, Gabriela Guerrero Flores reiteró, “no buscamos estas historias que llaman de éxito, porque creo que todas son exitosas, buscamos lo que la gente nos quiera compartir; historias cotidianas”.

La sazón de mi mercado lo podrás ver todos los jueves a las 20:30 horas, en su canal de tv abierta y a través del sitio web de Canal Once, hasta el momento se han estrenado tres episodios: «Mariscos», «Gorditas de chicharrón y más», y «Nuestros moles». 

 

También Conoce todo sobre la nueva temporada de MasterChef Junior. 

Blanca Campollo

Blanca Campollo

Amante de la gastronomía y apasionada de los viajes, desde chica supo que en el mundo culinario y turístico era donde debía estar. Es coautora del libro México a través de sus salsas y ha trabajado en tres continentes, tanto en hoteles cinco estrellas, como en un restaurante con estrella Michelin. Ahora ha descubierto un amor por el periodismo gastronómico, ya que le permite compartir vivencias desde su punto de vista. Síguela en Instagram como: @blancacmp

Te podría interesar

¿Cómo influyen los colores en la comida?

¿Cómo influyen los colores en la comida?

A la hora de elegir nuestra comida, es un hecho que del amor nace la vista. Descubre aquí cómo los colores en la comida pueden cambiar totalmente la percepción del sabor e incluso provocar o disminuir el apetito. ¡Te sorprenderás!

Más sobre Mundo Gourmet