¿Te gustan los vinos argentinos? Profundiza en la historia, tradición y evolución de su cepa más conocida, la uva malbec, a través del libro Malbec mon amour. Fotos: Cortesía. 

 

Una oda a la malbec

 

¿Puede una pequeña fruta relatarnos la historia de la humanidad? La respuesta es «sí», y un gran ejemplo es la uva malbec, una cepa de la que se tienen registros desde el año 150 d.C. en la ciudad de Cahors, al suroeste de la actual Francia. Actualmente, aún se debate si era una uva autóctona o si fue llevada por los romanos, un debate que reafirma su valor y antigüedad.

Este y otros datos de gran interés es lo que hallarás en el libro Malbec mon amour, la primera guía de una de las uvas más famosas de Argentina. En ella se describen los momentos icónicos de su historia y su evolución, así como los distintos territorios de la provincia argentina de Mendoza donde encontró suelo fértil para expandirse.

Los autores son Laura Catena, directora ejecutiva de la bodega argentina Catena Zapata, y Alejandro Vigil, director de enología de la misma. Durante una presentación virtual, ambos comentaron que la idea de este libro surgió hace 17 años, porque “en el mundo del vino no existía un solo libro sobre la malbec. Fue hace tres años que comenzamos a escribir sobre un tema que nos dimos cuenta que nos apasionaba”.

 

Laura Catena, especialista en vinos argentinos

 

 

Amena lectura

 

En Malbec mon amour hallarás información técnica y precisa de esta cepa, acompañada de ilustraciones e imágenes que te explicarán su crecimiento y expansión, desde que se comenzó a sembrar en Francia y hasta su arribo a territorio argentino.

También hay anécdotas divertidas y datos de color, dándole a la lectura un tono entretenido. Cada capítulo incluye diálogos entre Laura Catena y Alejandro Vigil, en los que describen las sensaciones que experimentan en su trabajo cotidiano, en sus recorridos por los viñedos y en los viajes que han realizado.

“Hace tiempo que queríamos contar la historia de la uva malbec porque es una historia maravillosa, una historia de «cuasi extinción». De renacimiento y un final feliz. Es la historia de cómo una cepa contribuyó a elevar la vida de millones de personas durante más de 2,000 años”, comentó Laura.

 

Libro Malbec mon amour

 

 

El nuevo hogar de la malbec

 

Otro de los datos interesantes que encontrarás en Malbec mon amour es que llegó por primera vez a Argentina en 1853, donde el clima soleado, templado y seco de la provincia de Mendoza, junto con los suelos aluviales, la hicieron muy resistente a la temida filoxera. Este hizo estragos en Europa en el siglo XIX y casi provocó la extinción de esta y muchas otras cepas de uva.

Laura y Alejandro también explican cómo la vid depende de los microorganismos del suelo, de las levaduras y de los insectos. Todos estos factores trabajan en conjunto para que surja un vino en particular.

 

Mendoza, Argentina

 

Si deseas conocer más sobre Catena Zapata, una bodega con más de 120 años de historia, puedes dirigirte a su página oficial.

Para profundizar en tu conocimiento de esta emblemática uva, puedes adquirir una copia por $22.49 USD en amazon.com. Malbec mon amour es editado por Catapulta Editores y próximamente estará a la venta en en Librerías Gandhi.

 

También te puede interesar: Austria: 4 uvas vinícolas que debes probar

Mariana Mendoza

Mariana Mendoza

Es comunicóloga con una especialidad en periodismo, egresada de la UNAM. Se tituló con una tesis sobre Periodismo Turístico y desde entonces, se ha dedicado a viajar y comer por todo México y otras partes del mundo. Su pasión la ha llevado a escribir en diversos periódicos y revistas, y ha participado en programas de radio. Además, le gusta tomar fotografías, coleccionar artesanías, cantar y tocar la guitarra, y recientemente se convirtió en mamá, su nuevo viaje por vivir. Síguela en Instagram como : @la_tia:tiquismiquis

Te podría interesar

Más sobre Bebidas

Cocteles a domicilio

Cocteles a domicilio

Celebra el Día Mundial del Coctel con estas deliciosas opciones de cocteles a domicilio, que te harán brindar aún en el distanciamiento social.