En el Centro de Convenciones Diego del Hotel Xcaret Arte, los asistentes al Festival Gastronómico 5 de 50 by Food and Travel fueron parte de una amena cata de California Wines, el estado que produce el 85% del vino en Estados Unidos. De la mano de la sommelier Sandra Fernández y, a través de seis etiquetas, se descubrieron diferentes regiones del Estado Dorado. Fotos: Charly Ramos.

 

California: estado innovador con historia

 

Los californianos podrán ser relajados en varios aspectos, pero en materia de vino son muy serios. Los primeros viñedos comerciales datan de 1857 con Buena Vista Winery y, hoy en día, esta región es pionera en prácticas sustentables. California Wines también se caracteriza por la diversidad de terruños, lo que significa que crece una gran variedad de uvas. De hecho se encuentran más de 100 variedades, siendo la chardonnay y la cabernet sauvignon las que más se cultivan.

“Para los vinos europeos se suele pedir por región, pero los vinos del Nuevo Mundo se eligen por las uvas o por cierta bodega, o por el enólogo”, nos platicó Sandra Fernández al hablar que este modelo de pensamiento de consumo nos lo ha dictado Estados Unidos, el cuarto productor de vino a nivel mundial.

 

Diversidad a explorar

 

Sommelier Sandra Fernández

 

La sommelier Sandra Fernández, quien dirigió la cata, nos invitó a empezar a explorar zonas más allá de Napa Valley —con un costo de tierra parecido a la de la Borgoña—, zonas con vinos grandiosas y precios más asequibles. Nos invitó a explorar Central Coast, North Coast, Sierra Foothills, Inland Valleys, Southern California y Far North California. “Por ejemplo, los vinos de Paso Robles son conocidos como los baby Napa por ser tan parecidos pero con un precio mucho menor”, reveló Sandra para que tengamos un everyday wine costeable.

Con una gran influencia marítima, esta región recibe viento fresco y brisa marina, y tiene neblina hasta mediodía que, junto con el abundante sol, logran vinos excepcionales.Cataremos diferentes frescuras, qué tanta neblina, qué tanto sol recibe el viñedo, cuál es la pendiente”.

Se cataron tres vinos blancos de uva chardonnay para conocer la tendencia de California Wines de hacer vinos con esta uva menos saturados, más fáciles de maridar, y tres vinos tintos, dos de mezcla bordelesa y el Cabernet Sauvignon de Mount Veeder Winery, una joya que no necesitó crianza por la sublime calidad de uvas.

 

Blancos

 

California Wines

 

 

  1. Wente Riva Ranch Vineyard Chardonnay

De Arroyo Seco, Monterrey, 90% es añejado en barrica. Se abre con audaces aromas de frutas tropicales como piña, plátano y nectarina blanca complementados con roble y vainilla. Regala una sensación en boca redonda, acidez media y equilibrada con un final largo y suave. wentevineyards.com

  1. Raymond Vineyards Napa Valley Reserve Chardonnay

A diferencia del primer vino, sus uvas no tuvieron tanto sol, por lo que es más introvertido y no tiene aromas tan tropicales. 60% es añejado en barrica, para regalar aromas a pera y manzana con acentos de mantequilla, cítricos y flores blancas. En boca tiene equilibrio y es fresco, con buena acidez y con un final largo y suave. raymondvineyards.com

  1. Calera Central Coast Chardonnay

Este vino es 100% añejado en barrica de roble francés. Muestra atractivos aromas de ralladura de limón, manzana verde y albahaca. En boca, se perciben frutas tropicales con una acidez natural y notas de brioche y tostados provenientes del roble francés con un final suave. calerawine.com

En un divertido ejercicio de maridaje y, tras diversas pruebas, se llegó a la conclusión de las mejores parejas, todas de camarón cocido con diferentes salsas. He aquí la resolución: camarón con salsa de aguacate quedó a la perfección con Raymond Vineyards Napa Valley Reserve Chardonnay, camarón con salsa de mango con Calera Central Coast Chardonnay y camarón cocido con mantequilla clarificada y tibia con Wente Riva Ranch Vineyard Chardonnay.

Los vinos hechos con chardonnay maridan muy bien con comida empanizada y rebozada porque la madera de la barrica limpia perfectamente la grasa”, nos compartió Sandra Fernández como un buen tip de maridaje.

 

Cata

 

Tintos

 

 

  1. Beringer Knights Valley Cabernet Sauvignon

Reconocida por su rosado White Zinfandel, el vino más vendido de Estados Unidos, Beringer hace una mezcla de Burdeos (84% cabernet Sauvignon, 9% merlot, 6% cabernet franc, 1% petite verdot) para lograr un vino con buena densidad, afrutado, notas aromáticas a frutos negros, buena acidez, taninos aterciopelados y final elegante. beringer.com

 

  1. Mount Veeder Winery Napa Valley Cabernet Sauvignon

Este vino ( 94% cabernet sauvignon, 3% malbec y 3%merlot) es una verdadera joya y acaba de llegar a México. No tiene crianza, debido a la gran calidad de fruta. A nivel aromático tiene capas de abundante fruta como cereza y ciruela negra, hierbas secas (salvia y cedro) y roble dulce que nos recuerda al caramelo. Los taninos integrados crean una gran estructura y reflejan una atractiva personalidad de montaña. mtveeder.com

 

California Wines

 

 

  1. Robert Mondavi Oakville District Cabernet Sauvignon

La mezcla con cabernet sauvignon en su mayoría es añejada 20 meses en barrica de roble francés. En nariz recuerda a las frutas negras, como cereza, zarzamora e higo, pimienta, tomillo, con notas minerales y ahumadas, mientras que en boca tiene taninos elegantes y aterciopelados, y un retrogusto largo y elegante. robertmondaviwinery.com

Para el ejercicio de maridaje, se salsearon varios pedazos de carne a las brasas en salsa de ciruela para armonizar con Beringer Knights Valley Cabernet Sauvignon, en salsa agridulce para empatar con Mount Veeder Winery Napa Valley Cabernet Sauvignon y en salsa de queso azul para maridar con Robert Mondavi Oakville District Cabernet Sauvignon.

Descubre más de California Wines en discovercaliforniawines.mx

 

¿Ya leíste todo lo que hicimos en nuestro primer Festival Gastronómico 5 de 50?

Te podría interesar

Más sobre Festivales

Se cancelan las Fiestas de la Vendimia

Se cancelan las Fiestas de la Vendimia

Debido a la contingencia sanitaria que existe actualmente, Provino Baja California anunció la suspensión de las XXX fiestas de la Vendimia, que se estarían celebrando durante el mes de agosto de este año.