Poco más de 100 años respaldan a Mexicali como una de las ciudades cerveceras con mayor tradición en México. Óscar Galindo Singh, presidente de la Asociación de Microcerveceros de Mexicali, recuerda que “la cerveza Cucapá fue prácticamente la primera cerveza artesanal mexicana de la nueva era en 2002, orgullosamente mexicalense«. Texto: Andrea Cabrera / Fotos: Cortesía. 

En los últimos años la cerveza artesanal se ha posicionado como una de las favoritas gracias a sus ingeniosos procesos de producción que dan vida a elixires de distintos estilos, aromas y sabores. La capital de Baja California ha ganado durante 4 años, el premio a la mejor cervecería artesanal en el festival Cerveza México, por ello, platicamos con Óscar Galindo, quien nos compartió varios detalles sobre la historia cervecera de Mexicalli. 

 

Dorada y burbujeante tradición

 

cerveza Mexicali

 

La inquietud de esta ciudad fronteriza, ubicada a orillas del Río Colorado y cerca de la Laguna, por la cerveza artesanal se dio a partir del lanzamiento de la etiqueta Cucapá, que fue cuando las personas comenzaron a probar más cervezas artesanales e incluso a elaborarlas. Después de 8 años, se daría el gran boom de las cervecerías mexicalenses, lo que ha posicionado a los cerveceros caseros como grandes empresarios.

 

Unión cervecera en Mexicali

 

Tras este gran boom, recientemente la Asociación de Microcerveceros de Mexicali lanzó su marca insignia: Chicali Brewers. El objetivo es crear un espíritu de colaboración entre los artesanos cerveceros mexicalenses y reconocerlos como productores de cerveza de calidad,más que vernos como competencia, nos vemos como colaboradores”.

De esta forma, en Mexicali han adoptado un modelo con programas de capacitación permanente para formar cerveceros. Este sistema se llama BJCP (Beer Judge Certification Program) y lo complementan con el programa Cicerone, una certificación que evalúa las diversas habilidades de los cerveceros preparándolos para servir y hablar de las distintas variedades de cerveza.

 

cerveza Mexicali

 

Barriles llenos de sabor

 

La cerveza artesanal tiene cuatro elementos básicos: agua, lúpulo, malta Premium de cebada, levadura y adiciones –como fruta, chocolate o vainilla-. A pesar de que la receta es similar, existen muchos tipos de levadura, lúpulos, maltas y aguas regionales. Es por ello, que producir una cerveza igual a otra es imposible, eso propicia que cada cervecero mexicalense ofrezca una propuesta única y especial.

 

Estilos que cautivan

 

Dentro de toda esta variedad, los estilos de cerveza más populares en Mexicali son: IPA (India Pale Ale) –cerveza con extra de lúpulo-, NEIPA (New England IPA), Porter –estilo de cerveza oscura desarrollada en Londres- y el estilo Belga. Para descubrir tu estilo de cerveza ideal, los expertos recomiendan hacerte estas cuatro preguntas: ¿dulce o no tan dulce? ¿seca? ¿amarga o no tan amarga? ¿oscura o clara?, con esas especificaciones estarás listo para encontrar tu mejor opción.

 

cerveza Mexicali

 

Futuro para la cerveza artesanal mexicalense

 

El futuro de la cerveza son las nuevas generaciones.Los jóvenes están dispuestos a probar de todo, pero buscan una guía durante ese camino”, nos compartió Óscar Galindo. En las salas de degustación, las cervecerías junto a expertos, dan a probar su producto al público, mientras lo guían durante sus primeros pasos en el mundo de la cerveza artesanal. Mexicali es el estado con más salas de degustación de cerveza en toda la República Mexicana.

Si ya se te antojó y quieres probar lo mejor de la cerveza artesanal de Mexicali, algunas de las etiquetas más conocidas en Mexicali son: Amante Brewing Company, Cervecería Fauna, Puerco Salvaje Cervecería, Cervecería Brew Capital, Cervecería Urbana, Cervecería Legión y Cervecería Icono. Las puedes encontrar en tap rooms de la Ciudad de México como: Tasting Room, Beer Bros, y El Trappist. 

Conoce más sobre la cerveza artesanal de Mexicali en bajanorte.com

 

 

 

También podría interesarte Cervecerías artesanales de México. 

Te podría interesar

3 cervecerías a domicilio

3 cervecerías a domicilio

Si aún no te animas a salir a un bar, te ayudamos a que realices tu propio Oktober Fest -adelantado- en casa, para que no dejes de disfrutar de esta gran bebida que a los mexicanos nos encanta.

Más sobre Bebidas