Un espacio donde convergen el lenguaje gráfico del artista mexicano Edgar Flores Saner; detalles que reflejan el proyecto de vida junto a Lalix, su esposa, y los sabores de la cocina mexicana de sus memorias. Esto es lo que encontrarás en Mi guerrero Ikal, al que esta pareja de artistas definen como un hogar de puertas abiertas; acá te contamos más sobre este nuevo restaurante en el centro de Coyoacán. Texto: Ale Chávez / Fotos: Charly Ramos.

 

Alma en los muros, corazón en la mesa

 

Cuando llegas a Mi guerrero Ikal, lo primero que se observa es un mural de un corazón de color rosa; dentro del corazón, un personaje con una máscara anaranjada, un perrito y otro personaje con máscara roja habitan en su interior. Así es como podemos describir este proyecto híbrido del artista gráfico Édgar “Saner” Flores: un espacio con alma y corazón, en el que todas las personas somos bienvenidas.

 

Saner y Lalix

 

Mi guerrero Ikal es el primer espacio creado en conjunto entre Saner y Lalix, su esposa, quienes pensaron en un lugar donde pudiesen mostrar tanto el trabajo gráfico de este artista mexicano con más de 20 años de trayectoria, así como un lugar en el que pudieran compartir su visión y experiencias alrededor de la comida, el diseño y el arte. Además, el nombre del espacio es un homenaje a su hijo Ikal, a quien consideran su guía y maestro. “Si algo nos ha enseñado Ikal es a ser pacientes, a entender que todo es proceso, a sorprendernos por los detalles de la vida cotidiana”, comenta Saner. 

 

Arte convertido en restaurante

 

Mobiliario diseñado por Saner

 

Este restaurante, ubicado en el centro de Coyoacán, es una propuesta que invita a sumergirse en el mundo gráfico de Saner. “Este espacio es nuestra casa, queremos compartir con las personas todo aquello que a mí y a Lalix nos gusta”, comenta sobre cómo construyeron su propuesta.

“Al principio lo pensé como un showroom y galería, pero Lalix me dijo ‘vamos más allá, integremos todos los sentidos a la propuesta’; fue así como sumamos la parte gastronómica, en donde podemos compartir con la gente aquellos ingredientes, platos y experiencias que nos gustan y han marcado nuestras vidas”, relata respecto a este nuevo restaurante.

El chef que acompañó a Saner y Lalix en el diseño del menú de Mi Guerrero Ikal fue Antonio Miranda, chef al frente del restaurante Pímu, en Guadalajara. Saner y Antonio se conocen desde hace diez años, pues ambos son artistas gráficos, y a partir de esa conexión fue que lo invitaron a diseñar los platos para Mi guerrero Ikal. Influido por sus memorias en el istmo de Tehuantepec, sus viajes por México y ser parte de una comunidad de artistas mexicanos, la idea fue integrar la identidad y el discurso gráfico de la obra de Saner en el menú. 

 

Chef Antonio Miranda

 

 

¿Qué debes pedir en Mi Guerrero Ikal?

 

Si bien Mi Guerrero Ikal está abierto de 9:00 a 19:00 horas, te compartimos una propuesta para un almuerzo. Inicia con un bowl de avena con leche de coco y frutos rojos; sigue con un guacamole con quelites, chapulines y totopos de tlayuda de maíz quebrado.

 

Restaurante Mi Guerrero Ikal

 

De fuertes, puedes pedir el totopo istmeño con frijoles, nopales curados en sal, huevo estrellado y queso Ocosingo con salsa martajada. También te gustarán los chilaquiles de salsa de chile morita, huevo estrellado, cecina y ensalada de quelites o las enchiladas rellenas de requesón y huauzontle. Para cerrar, un postre de cheesecake de maracuyá con hoja santa, pan dulce de la casa (el cual tiene el sello distintivo de la gráfica de Saner), acompañado con alguna de sus bebidas, ya sea un café o un mocktail. 

 

Restaurante Mi Guerrero Ikal

 

Mantente al pendiente de sus redes sociales, pues al ser un proyecto artístico, en Mi Guerrero Ikal estarán proponiendo experiencias pop up a manera de happenings, por lo que siempre habrá alguna novedad tanto en el menú como en las experiencias que podrás vivir en este restaurante. No dejes de pasar por su showroom, donde podrás adquirir alguna prenda de vestir o una pieza gráfica, o simplemente contemplar el arte que ahí se exhibe. Dónde: Calle Xicoténcatl 173, Del Carmen, Coyoacán. CH: $300 pesos. IG: miguerreroikal 

 

También te puede interesar: Estos son los 5 restaurantes para desayunar delicioso en Guadalajara

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Te podría interesar

Más sobre