Tras nueve ediciones de Millesime en Ciudad de México y las restricciones de la pandemia, ahora lanzaron un nuevo concepto llamado Millesime GNP Weekend, una celebración de cuatro días menos corporativa y más social —abierta al público— en la ciudad colonial más cosmopolita y vanguardista, San Miguel de Allende. ¡Te contamos todo lo que sucedió en la primera edición de este fin de semana lleno de alegría, buena comida, bebidas, y amigos! Fotos: Elsa Navarrete y Cortesía. 

 

Nuevo contexto en Millesime GNP Weekend

 

Millesime GNP Weekend

 

“Que gusto estar compartiendo otra vez la gastronomía de los chefs. Hemos estado dos años muy tristes porque no pudimos realizar el evento, pero por fin estamos de vuelta y estamos con más fuerza que nunca”, nos comentó Manuel Quintanero, creador de Millesime GNP, durante nuestra transmisión en vivo. Millesime siempre se ha celebrado en Ciudad de México, pero en esta ocasión siguió el llamado de la magia de la ciudad de Guanajuato para crear Millesime GNP Weekend, un concepto abierto, cuya sede principal fue el hotel Rosewood San Miguel de Allende.

“Intentamos que Garden se acoplara a la filosofía de San Miguel de Allende, pero sin perder la filosofía de Millesime. La estrella es la alta gastronomía, los buenos vinos y destilados, y los amantes de la gastronomía que disfrutamos en torno a estos”, reveló Quintanero.

 

Cenas de altura: experiencias exclusivas

 

En el marco de Millesime GNP Weekend se realizaron experiencias gastronómicas irrepetibles. Las Cenas de altura iniciaron en el rooftop del restaurante con un divertido coctel con los destilados de Diageo y los mejores atardeceres de la ciudad, para después agasajar a los paladares de los asistentes con un menú degustación de seis tiempos con un increíble maridaje.

Una de ellas se llevó a cabo en Bulla, del chef Pedro Martín. En este escenario, los chefs invitados fueron Gerardo Vázquez Lugo, de Nicos (Ciudad de México), y José del Castillo, de Isolina (Lima), quien estará dentro de la cartelera de nuestro Festival Gastronómico 5 de 50 de 2022. Estos maestros de los fogones sorprendieron por un aguachile vegetal y una versión de leche de tigre caliente con pescado y cancha, respectivamente.

 

Millesimé GNP Weekend

 

 

Garden: pasarela de la alta gastronomía

 

En lo jardines del hotel Rosewood San Miguel de Allende, bajo una carpa de 1,500 metros cuadrados se alzó Garden, la gran fiesta gastronómica de Millesime GNP Weekend. Ahí se disfrutó de la propuesta de 18 chefs, coctelería y destilados premium, vinos cotizados, productos gourmet y música en vivo.

 

9 momentos imperdibles de Millesime GNP Weekend

 

Aquí te decimos de los chefs, vinos y productos que nos hicieron el día con sus creaciones:

 

1. Herencia sazonada

 

Lula Martin del Campo

 

Uno de los stands más ovacionados fue el de Lula Martín del Campo en la zona de Lincoln. Esta chef al mando de los restaurantes Marea y Cascabel (Ciudad de México) sirvió sabores que representan la herencia culinaria de México a través de una tostada de trucha salmonada, ceviche de camarón con maíz y chilpachole de jaiba. Este último bocado tradicional de Veracruz, un caldito de jaiba espesado con masa de maíz, fue el mejor representante de la filosofía de Lula al ser una combinación de mar y maíz.

“Luego de estos dos años, pensé que iba a estar difícil que hubiera otro Millesime, pero no a todo mundo le fue mal y vienen personas que valoran y siguen queriendo tener este tipo de experiencias, porque al final nos gusta consentir, que disfrute la gente y hacerla feliz, y a eso viene la gente a Millesime, a disfrutar”, declaró Lula Martín del Campo, con una sonrisa franca, quien ha participado cuatro veces en Millesime.

 

2. Preparaciones artesanales

 

Aquiles

 

Desde Sotero, Aquiles Chávez trajo a la Plaza GNP de Millesime GNP Weekend unos esquites de maíces nativos de Hidalgo y del Estado de México con camarón y una mayonesa de chapulín, queso Cotija y chile chiltepín; una tostadita placera de chicharrón, guacamole y nopales curados, y un taquito de barbacoa de borrego con salsa verde de tomatillo y hoja santa. Esta preparación tradicional, que conlleva 24 horas de trabajo, la sirve en su restaurante en Pachuca y ahora es parte de la agenda de una de las experiencias de 24 horas por los sabores de Hidalgo que el chef Aquiles está ofreciendo a comensales curiosos.

 

3. Cantina por mujeres

 

La Cantina

 

En La Cantina por American Express se reinventó el concepto de cantina a través de la visión y el talento de dos mujeres chefs. Hace poco más de 40 años, eran espacios exclusivos para hombres, pero en 2022, no solo las visitan, sino que las lideran.

Thalía Barrios, de Levadura de Olla (Oaxaca), y Mercedes Bernal, de Meroma (Ciudad de México) —inolvidable su taquito de hoja santa con tartar de kampachi— fueron las mentes detrás de los platos, mientras que Daniela Jardón y Eli Martínez estuvieron a cargo de los cocteles. Tal fue el caso del dulce y complejo Acuérdate de Acapulco con Ron Zacapa 23, coco, compota de mango y café.

“Nos dijeron: ‘inspírense como si la cantina hubiera sido inventada por mujeres’, entonces me inspiré, precisamente, en las mujeres de mi familia’, nos reveló Thalía Barrios, al servirnos un tamal de barbacollita, un tamal ceremonial de maíz quebrajado con carne de cerdo y pollo, bañado en mole de fiesta. También creó para botanear: una tostada con salchicha ejuteca y mucha acidez, y un taco de borracho de tortilla de maíz criollo con guisado de pollo y frijolón de caballo.

 

4. Los locales

 

Irving Cano

 

Jugando como locales en esta pasarela gastronómica, seis chefs con restaurantes en San Miguel de Allende representaron con orgullo la bullante y cosmopolita escena gastronómica de la ciudad. Por un lado, Irving Cano, detrás de Trazo 1810, preparó unas costillas en BBQ de huitlacoche y maíz cacahuazintle, unos ñoquis con espuma de quesos y crumble de echalote, y unos macarrones de café de olla, crema de vainilla, limón y sal. Y por el otro, la chef Marcela Bolaño trajo de su restaurante Marsálà cocina con acentos, un pan pita relleno de falafel, tzatziki y chucrut de betabel con col, y de Kouyin Asian Eatery, un tataki de atún con mayonesa de ajo negro y edamames.

 

5. Arcoíris de moles

 

Millesime GNP Weekend

 

En la Plaza GNP de Millesime GNP Weekend, el chef Ricardo Muñoz Zurita, de los Restaurantes Azul (CDMX) ofreció una degustación de moles para manifestar la diversidad de esta preparación tan querida. Este arcoíris iba del blanco con almendra y ajonjolí, amarillo con chilhuacle amarillo, verde de comino y hoja santa, rosa de piñón, coloradito con cacao, rojo, poblano al negro y chichilo negro con ceniza.

“Es un privilegio que me inviten porque venimos a trabajar, pero nos divertimos mucho”, nos dijo uno de los primeros chefs invitados a Millesime. “Es un gran honor participar porque es una cumbre gastronómica donde cada uno de los que participa, desde los proveedores hasta mis colegas, traen lo mejor. Y también es un encuentro y regalo para nosotros”.

 

6. Invitados de honor

 

Pitiona

 

Otro de los chefs de la Plaza GNP fue Pablo Salas quien preparó una sublime col rostizada a las brasas con aceite de trufa y queso bola de Ocosingo.Lo que más extrañé de no tener estos encuentros fue a la gente. Me dio mucho gusto que me invitaran de nuevo a compartir mis experiencias”, comentó el chef de Amaranta (Toluca), ubicado en el puesto 44 de la lista Latin America’s 50 Best Restaurants 2021: Pasado y Futuro; de ahí que este chef será parte del Festival Gastronómico 5 de 50 de 2022 by Food and Travel.

El chef José Manuel Baños que lidera Pitiona en Oaxaca, restaurante ubicado en el sitio 95 de los 50 Best, fue otro de los chefs presentes en Millesime GNP Weekend, y nos comentó:

“Todos los días amanezco y lo único que me interesa es que los clientes se vayan felices”, nos reveló el chef ante la vocación de su oficio mientras servía una creativa tostada de chuletón ahumado con chayote y ajonjolí, y una magistral hoja santa en tempura con jaiba y alioli.

 

7. Frescura al máximo

 

Vinos

 

El sommelier Andrés Amor, representando en México a la Denominación de Origen y al Consejo Regulador de Rías Baixas, nos invitó a probar alguna de las 32 etiquetas que trajeron a Millesime GNP Weekend. “Estos vinos gallegos espectaculares, liderados por la uva albariño, son vinos frescos que van espectacular con las comidas mexicana, japonesa, peruana…”. Así probamos Condes de Albares, que expresa la varietal sin maquillaje, junto con el kampachi que la comercializadora Sargazo trae desde La Paz, preparado en un aguashimi con pasta de soya y chile chiltepín.

 

8. Italia y Argentina en el corazón de San Miguel de Allende

 

Millesime GNP Weekend

 

Entre unos camarones con pesto de shiso y miso, unos agnolotti rellenos de queso ricota y el embutido ‘nduja y un risotto con azafrán, el chef Julián Martínez, de Sepia Cocina de Mar, un referente de la cocina italiana en Ciudad de México, nos comentó que para él este tipo de experiencias significa: “verse con otros colegas y ofrecer nuestras propuestas con clientes nuevos que le gusta comer muy bien”.

De la misma forma, Marcelino Castro, del restaurante La Cabrera (Ciudad de México) llegó a Millesime GNP Weekend para disfrutar y traer un poquito de fuego y esa pasión al asado que tienen los argentinos. Así, en un gran asador colgó picaña para servirla en crutones con alioli de pimiento asado y también preparó una empanada criolla de carne y otro crutón con puré de camote, morcilla y chimichurrri.

 

9. El mejor final

 

Chef Pablo Carrera

 

Como embajador de Monogram, el chef Pablo Carrera, del Grupo Catamundi (Ciudad de México) fascinó a los asistentes de Millesime GNP Weekend con su helado de pay de limón, además de sus platos salados: alcachofa con aderezo César y panko, y una croqueta líquida de papa frita. Esta versión dulce sorprendió mordida a mordida, gracias a sus diferentes capas: queso mascarpone con vainilla, lemon crud, cubitos de budín, espuma de limón amarillo, povo de maracuyá y merenguitos.

Millesime GNP Weekend es un nuevo proyecto, mucho más social y divertido, pero con la misma calidad al detalle y las experiencias por grandes chefs, y, ahora, con la magia de San Miguel de Allende que hemos convertido por unos días en la pasarela de alta gastronomía”, afirmó Manuel Quintanero Jiménez, director de Millesime, sobre este “Disney para foodies”.

¿Listo para la siguiente edición de Millesime?

Elsa Navarrete

Elsa Navarrete

Mamá, gastrónoma, viajera, periodista, productora culinaria y coeditora de Food and Travel México. Con 10 años de experiencia, sus pasiones son documentar los viajes de la cocina y la cocina de los viajes, y hacer las maletas cada vez que puede con sus hijos, para disfrutar con ellos del planeta más hermoso del universo. Síguela en Instagram como: @letrasdesabores

Te podría interesar

¿Cómo influyen los colores en la comida?

¿Cómo influyen los colores en la comida?

A la hora de elegir nuestra comida, es un hecho que del amor nace la vista. Descubre aquí cómo los colores en la comida pueden cambiar totalmente la percepción del sabor e incluso provocar o disminuir el apetito. ¡Te sorprenderás!

Más sobre Festivales

Disfruta de Chicago Gourmet durante septiembre

Disfruta de Chicago Gourmet durante septiembre

Desde los restaurantes más sencillos hasta la más  exquisita oferta de fine dining, distinguida en su propia Guia Michelin, Chicago tiene todo para ser un lugar aclamado por los foodies. ¡Disfruta al máximo en un solo mes con el festival Chicago Gourmet!

GastroFest 2020: así fue la primera experiencia

GastroFest 2020: así fue la primera experiencia

Enmarcado en la campaña de promoción turística Caminos de Querétaro, el GastroFest 2020 tuvo como primer evento una cata sensorial en Viña del Cielo. Te contamos cómo fue esta primera experiencia y de qué forma puedes participar en las siguientes.