Es bien sabido que los productos del mar de Baja California Sur son de la más alta calidad, tanto así, que, la cocina japonesa puede echar mano de ellos para replicar el sabor original del país oriental. Si estás en búsqueda de sushi auténtico en Los Cabos, conoce UMI, Oyster & Crudo Bar, un nuevo restaurante de cocina tradicional japonesa que te hará viajar en cada bocado al otro lado del mundo. ¡Estos son los mejores platillos! Fotos: Charly Ramos.
UMI, Oyster & Crudo Bar: la tradicional cocina japonesa llega a Los Cabos
La cultura gastronómica japonesa se distingue por su sofisticación y elegancia a la hora de combinar los ingredientes en platillos francos. Y no es para menos, la abundancia del océano que los rodea da productos de primera calidad. De ahí parte el origen del nombre de este restaurante en Los Cabos, inaugurado en abril de este año: “UMI” [海 (うみ)] es un sustantivo japonés que significa mar u océano.
La propuesta que crea UMI, Oyster & Crudo Bar es un diálogo entre las aguas del Océano Pacífico, que unen a Japón con el territorio mexicano. Por ello, presentan a la mesa platillos hechos con recetas, productos y técnicas tradicionales del país del Sol naciente.
Lee más: 5 restaurantes donde preparan sushi fuera de lo normal.
Conoce a Yutaro Tsuchiya, el chef al frente de UMI
A la cabeza de esta experiencia culinaria se encuentra el chef Yutaro Tsuchiya, cuyo origen japonés (nació cerca de Tokio) aporta autenticidad a cada plato. Su historia en la cocina comenzó en 1995, en su tierra natal, donde perfeccionó sus habilidades en lugares como Toyo Sushi en la ciudad de Saitama, Uoyatei Fish Market and Sushi y Kazutomi Seafood Corporation en Yokosuka.
Tiempo después, en 2008, el chef traspasó fronteras y llevó los conocimientos culinarios milenarios a Estados Unidos. Allí, desempeñó un papel destacado como chef ejecutivo en Doraku Sushi y, más tarde, como jefe de cocina y copropietario en Sushi Sake en Texas. Su experiencia no se detuvo allí, antes de arribar a México, asumió el rol de chef ejecutivo japonés en el Shangri-La Singapore.
En entrevista, el chef Tsuchiya compartió su inspiración para ser parte del proyecto en Los Cabos: «Lo que quiero lograr es difundir la cocina washoku en todo el mundo y, así, poder abrir más restaurantes». Al explorar su concepción de la cocina washoku (inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad), el también socio destacó que la elaboración y preservación del sushi desempeña un papel esencial en su decisión de incursionar en UMI, Oyster & Crudo Bar.
¿Qué ordenar en UMI, Oyster & Crudo Bar?
En el corazón de Paulina Concept House, edificación alojada en Gallery District de San José del Cabo, se encuentra UMI, Oyster & Crudo Bar. El restaurante japonés fue diseñado por Marianna Idirin, experta en crear ambientes elegantes en sintonía con la naturaleza. Lo que te espera es un techo abierto que te hará sentirte cerca del cielo en las diferentes horas del día y lámparas largas de luces cálidas.
Al abrir el menú se desplegarán ante ti deliciosas creaciones como los ostiones y diversas variedades de sushi, tal como nigiris y rollos. Para ayudarte en tu elección, te sugerimos iniciar con los ostiones Mentaiko elaborados con hueva de Tobiko (pez volador) y champiñones al fondo de la concha; la textura es tan cremosa que devorarás cada pieza. También, es suculento el Toro & Caviar, que consiste en un corte pequeño de la parte más grasa del atún y caviar de esturión, montados en un alga tempura. Un tip es complementar con un ochoko (pequeños vasos de cerámica) para sake (tienen etiquetas como Nanbu Bijin).
El sushi como elemento primordial
Si en tu visita a Los Cabos quieres probar la autenticidad, selecciona los sashimis. Para la degustación de pescados crudos, ordena el atún aleta azul de Ensenada, el kampachi, suzuki (pescado blanco) o el salmón canadiense; vienen con acompañamientos que realzan la suavidad como el clásico wasabi, hoja de shiso, algas y soja. Si para este punto te preguntas por la frescura de la proteína, tienes que saber que se conserva en regrigeración; mantiene los productos del mar a -90°, eso asegura la textura y el sabor.
Un indispensable más del sushi de UMI, Oyster & Crudo Bar es el rollo Maguro Aburi, que está coronado con atún aleta azul flameado al momento, salsa kabayaki, chips de ajo y cebollín. Como platillo fuerte, opta por el Shiromi Yu-an, te encantará porque es una jugosa lubina sobre una hoja de oba y se acompaña de elementos como tomates encurtidos.
¿Ya tienes este restaurante japonés contemplado en tu próximo viaje a Los Cabos? Haz tu reservación en UMI, Oyster & Crudo Bar. Dónde: José María Morelos, Gallery District, Centro, San José del Cabo, B.C.S. Cheque promedio: $600 MXN. IG: @umi_crudobar
También te puede interesar: La gastronomía japonesa: una razón para viajar a este país asiático.