Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Pinole, molienda ancestral

Una de las formas más divertidas que tenemos para expresarnos los mexicanos son los refranes. Estas pequeñas frases reflejan siglos de sabiduría popular y utilizan formas divertidas para transmitir un mensaje. Los refranes, “No se puede chiflar y comer pinole” y “El que tiene más saliva, traga más pinole”,  hacen referencia a un alimento prehispánico muy interesante como es el pinole. 

El nombre de esta harina proviene del náhuatl pinolli que significa maíz tostado y molido. Al entender el significado de la palabra podemos adentrarnos en el método de elaboración de esta delicia.

 

Pinole

 

El proceso para hacer pinole inicia con el tostado de los granos de maíz. Su “tronido” indica que están listos para la molienda. Posteriormente se añade canela ligeramente tostada y piloncillo para proporcionar el sabor dulce al que estamos acostumbrados. Todos los ingredientes se muelen buscando obtener un polvo fino.

Originalmente, la molienda se realizaba en el metate pero ahora podemos utilizar un procesador de alimentos, molino de especias, molino de café e incluso hasta una licuadora.

El consumo de pinole no está limitado a México y hay otros países que consumen productos similares. Por ejemplo en Nicaragua tienen una bebida llamada pinolillo y en Venezuela fororo. Ambos utilizan como base el maíz tostado y molido. Dentro de nuestro país también existen variaciones como la adición de anís, leche, cacao, pimienta gorda y achiote.

 

Pinole

 

Beneficios naturales

 

El consumo de pinole es sumamente benéfico para nuestro cuerpo. Desde tiempos antiguos era utilizado por deportistas para recibir el aporte calórico necesario debido a su alto contenido de hidratos de carbono. Es rico en hierro, por lo que suele ser recomendado para niños y mujeres, y posee gran cantidad de antioxidantes, ayudando a prevenir la producción de células cancerígenas.

No importa si lo consumes como bebida, en polvo o adicionado a unas galletas, el pinole es delicioso. Aprovecha sus propiedades benéficas y extraordinario sabor para incorporarlo en tu dieta diaria. Para comprar el mejor pinole, te recomendamos revisar que no tenga grumos que son un indicador de humedad.

 

pinole