¿Qué tan importante es la imagen de un vino para los millennials?

El mundo del vino abre la puerta hacia una nueva generación de bebedores curiosos conocidos por todos como millennials. Ellos son el objetivo de muchas bodegas, que perfeccionan su creatividad para conquistar a los jóvenes por el paladar pero, primero, por la vista. Los jóvenes no quieren beber los mismos vinos que tomaron sus padres, lo cual es una oportunidad para que las marcas sean creativas y experimenten. Y, seguramente, detrás de esas caras divertidas se oculta el savoir-faire de bodegas comprometidas con una forma diferente de vivir la vinicultura. De ahí el auge de vinos expresivos con una filosofía que gira alrededor de la experiencia. Fotos: Cortesía.

 

 

Vinicultura y diseño

 

En los últimos años, el mundo del vino ha vivido un gran resplandor. La gente está más interesada en comprar vinos nuevos, en asistir a catas (en está época, virtuales) y en saber apreciar un buen vino. Y justo en el mundo del diseño también está sucediendo algo parecido: estamos más consciente de la estética visual que nos rodea, de cómo luce un restaurante o un bar, de elegir un producto u otro según la imagen que tenga. Estas dos tendencias han puesto bajo las reflectores la imagen del vino y el diseño en las etiquetas.

 

Vinos para millennials

 

 

De la vista nace del amor

 

La imagen de la etiqueta es muy importante, sigue siendo el segundo factor que te hace tomar la decisión. El primero es el precio y le sigue la presencia visual de una botella en anaquel o en cava, en el caso de restaurantes. Eso sí, ¿qué es atractivo para cada quien? Una etiqueta llama la atención distinto para un millennial que para una persona de 60 años, quienes suelen preferir etiquetas clásicas”, nos cuenta la sommelier Joanna Vallejo en una entrevista exclusiva, enfatizando que la imagen y la esencia de la botella es muy relevante a la hora de comprar un vino.

 

 

Los líderes en diseño

 

Joanna Vallejo es fundadora de Sommelier a la Carta, una empresa dedicada a la comunicación y creación de experiencias a la medida de cada marca. Con 13 años de experiencia, esta sommelier, miembro del consejo de la Asociación Mexicana de Restaurantes, asegura que México desborda creatividad en diseño, ilustración y artesanía.Esto también lo demostramos en nuestros vinos, con serigrafías, explicaciones originales y poesía”.

“A mi parecer México es muy innovador en el diseño de etiquetas, también Australia, Argentina y Estados Unidos, que está enlatando muchísimo el vino para los foodtrucks o los patios de BBQ’s; allá se consiguen latas preciosas con vinos y así se dan a conocer de una manera más relajadas”, cuenta Joanna.

Cabe mencionar que el consumo del vino sudafricano Tall Horse o “la Jirafa”, como sus consumidores la llaman, es impresionante gracias a su etiqueta. Pero, ¿cómo un vino desde una tierra tan lejana ha logrado posicionarse de tal forma?No es tan bonita, pero se volvió un fenómeno, ya que los millennials que querían comprar un vino, compraban el de “la jirafita” porque su imagen llama la atención y es fácil de recordar”.

 

Vinos de la Jirafa

 

 

Etiquetas bien explicadas

 

Los países de Nuevo Mundo, una de las dos vertientes del vino, son aquellos países emergentes como Australia, Nueva Zelanda, México, Chile, Argentina e, incluso, Bolivia que llevan relativamente poco tiempo haciendo vinos. Los del Nuevo Mundo versus el Viejo Mundo suelen tener en las etiquetas información que hacen que el consumo sea más atinado, fácil y accesible, por lo que son los que llaman más la atención de los consumidores nuevos, en este caso de los millennials.

Por otro lado, en las contraetiquetas de los vinos del Viejo Mundo no se encuentra mucha información detallada y eso termina por alejarte, si no eres un conocedor o alguien muy interesado.

Lo que considera Jonna que debería de contener la etiqueta de una botella de vino, para que sea de fácil acceso, es la cepa (o los porcentajes de las uvas), tiempo en madera, el maridaje y la temperatura de servicio. “Actualmente, existen vinos con etiquetas innovadoras, por ejemplo, Alba de Vetus, un albariño de Rías Baixas, tiene una etiqueta con peces que cambian de color cuando el vino llega a su temperatura ideal al momento de enfriarlo. Esto lo hace divertido y fácil. De igual forma, se están poniendo de moda los maridajes mexicanos coloquiales, con comida casera”.

 

Vinos

 

 

¿Todas las bodegas buscan conquistar a los millennials?

 

Podría decirse que sí, pero también hay bodegas muy clásicas que no pretenden cambiar. “Las marcas muy posicionadas y reconocidas, que a través de tantas generaciones, han logrado hacerse de un renombre, no buscan hacer vinos para millennials, sin embargo, si tienen algunas sorpresas”, explica Joanna al revelar que un ejemplo de gran mercadotecnia es Moët & Chandon, una marca que representa la evolución a través de los años, sin estancarse.

Es una de las bodegas más antiguas del mundo y es de alta gama, pero lo beben todas las edades y, a la vez, es clásica. “Su versión Ice Impérial, con un etiqueta blanca muy vistosa, está hecha para coctelería; cosa que hace 10 años era satanizada”.

 

 

Vinos para millennials

 

 

Y en el interior, ¿qué tipo de vinos buscan los jóvenes?

 

Según Joanna, hay una tendencia fuerte de vinos afrutados y menos amaderados, que expresen su lugar de origen más que el trabajo enológico donde se corrigen muchas cosas como se hacía en la vieja escuela. De ahí que se estén haciendo vinos más frutales, con aromas a frutos frescos y menos compotados; la madera solo agrega un bouquet para hacerlo más interesantes, sin quitarle la calidad a la uva y el lugar de donde proviene. Hoy en día, lo que busca la gente en las botellas es identificar la zona de origen e la uva que se usa.

“También existe otra tendencia: la de crear experiencias donde la gente espere recibir un vino en casa, con un empaque precioso, una nota personalizada, un descorchador y hasta una ficha técnica del sommelier con recomendaciones de maridaje”, afirma Joanna quien cree que al mercado joven le gusta recibir en casa una experiencia más que solo un vino. sommelieralacarta.com; IG: @sommelieralacarta.

 

Joanna

 

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