Esta temporada es ideal para reencontrarse y preparar el chile en nogada, un clásico del recetario nacional que, según cuenta la leyenda, fue ideado en Puebla a principios del siglo XIX por las monjas del exconvento de Santa Mónica, para recibir a Agustín de Iturbide. Texto: Arcelia Lortia / Fotos: Gabriel Núñez.
Con el mismo entusiasmo que, dicen inspiró a las monjas a crear un platillo que correspondiera con los sabores barrocos, —en un bocado debe mezclarse lo dulce, salado y picante—, el chef Fernando Hernández del restaurante Moyuelococinó en el Colegio Superior de Gastronomía su versión del chile en nogada y nos compartió su receta.
Toma nota y anímate a preparar el chile en nogada, platillo con más de 200 años de historia que, por cierto, marida perfecto con un V Rosado de Casa Madero, la bodega más antigua de América.
Receta del tradicional chile en nogada
Porciones: 4.
Ingredientes
Para el picadillo
50 ml de aceite de canola
5 g de ajo, picado finamente
70 g de cebolla, picada en cubos
200 g de jitomate, licuado y colado
1 g de canela
1 g de clavo de olor molido
1 g de tomillo seco
1 g de orégano seco
3 hojas de laurel
200 g de pera de leche, pelada y picada en cubos
200 g de durazno criollo, picado en cubos
200 g de manzana panochera, pelada y picada en cubos
5 g de perejil
200 g de pecho de cerdo, previamente cocido y picado en cubos
200 g plátano macho, picado en cubos y frito
10 g de pasitas, picadas a la mitad
70 g de almendras, peladas, tostadas y picadas en cuatro
Sal, al gusto
Para la nogada
233 g de migajón de cemita poblana, remojado en leche
133 ml de leche
150 g de jarabe natural
215 g de queso de cabra artesanal
265 g de nuez de Castilla, pelada
15 ml de brandy
Sal, al gusto
Para el montaje
1 l de aceite vegetal
4 chiles poblanos, tatemados, sin piel y desvenados
20 g de harina de trigo
4 huevos, separar yemas y claras
5 g de sal
1 granada, las semillas
100 g de hojas de perejil
Procedimiento
Para el picadillo del chile en nogada, colocar el aceite de canola en una cacerola a fuego medio y acitronar la cebolla, cuando ya está caramelizada agregar el ajo. Incorporar el puré de jitomate, el orégano, sal, tres hojitas de laurel, el clavo, la canela, el tomillo, y dejar sazonar a fuego lento.
Agregar la manzana panochera y dejar cocinar por unos minutos. Incorporar la carne de cerdo y, también, cocinar por unos minutos. Después la pera de leche y repetir el procedimiento con el durazno criollo.
Añadir el plátano macho, las almendras, las pasitas y el perejil picado. Cocinar y sazonar. Retirar del fuego, extender en una charola y dejar enfriar.
Para la nogada, licuar todos los ingredientes. Trabajar hasta lograr una salsa homogénea. Uno de los secretos del chef Fernando está en su nogada, pues además de los ingredientes tradicionales, incluye jarabe de azúcar y migajón de cemita, receta de su mamá.
Para el montaje del chile en nogada, calentar el aceite vegetal a 180 ºC en una sartén. Rellenar los chiles poblanos limpios con el picadillo y enharinarlos.
En un tazón, batir las claras de huevo a punto de turrón e incorporar poco a poco las yemas de forma envolvente y la sal. Pasar los chiles rellenos por la mezcla de huevo y freír en la sartén; girar los chiles con cuidado. Una vez fritos, retirar y dejar escurrir el exceso de grasa en un plato con papel absorbente.
Colocar una cama de nogada en el plato sobre ella poner el chile capeado, bañar con suficiente nogada y decorar con semillas de granada y hojas de perejil. El chile en nogada estará listo para servirse.
Consejos del chef
El chef poblano, Fernando Hernández, además de compartir su receta de chile en nogada, brindó algunos consejos para su elaboración. Por lo que nos compartió cuál es la clave del relleno, la cual está en colocar la misma cantidad de cada fruta, en este caso son 200 gramos de manzana panochera, 200 gramos de pera de leche, 200 gramos de plátano macho y 200 gramos de durazno criollo.
Además, es importante saber que la parte más aromática del durazno está en la piel, por ello, el chef aconseja no quitársela, ya que le agrega un sabor especial al relleno. Mientras que, para evitar que se desbarate la fruta, es recomendable que antes de cocerlas se chequen las texturas y se coloquen al final las más suaves.
En cuanto a los chiles, el chef recomienda que, para limpiarlos, primero deben tatemarse hasta que la piel este completamente negra y después colocarlos en una bolsa de plástico hasta que suden. Para quitar la piel no es recomendable hacerlo bajo el chorro de agua, pues se le quita el aroma del tatemado, por ello, recomienda hacerlo en seco con ayuda de un cuchillo.
Y finalmente, para rellenar el chile en nogada, el chef recomienda primero hacer una pequeña apertura del chile siguiendo algunas de sus vetas,quitar las semillas y después empujar con una cuchara el relleno hacia la punta del chile.
Revive la receta
Si quieres más consejos para preparar esta deliciosa receta, revive el Instagram Livede Food and Travel, en donde puedes seguir paso a paso la receta del chile en nogada del chef Fernando Hernández, egresado del Instituto Culinario de México y quien ha colaborado con el chef Martín Berasategui, en España, con Ángel Vázquez en el restaurante Intro, en Puebla, y con Roberto Solís, en el restaurante Néctar, en Mérida.
¡Lánzate a descubrir México a través de estas experiencias! Somos muy afortunados de vivir en un país tan biodiverso, con una enorme riqueza cultural, artística y (muy) buen ambiente. Aprovéchalo con estas 12 experiencias para realizar en México.
Recorre con nosotros uno de los estados de la República Mexicana más ricos en historia, sabores y cultura, y visita sus lugares imperdibles en tu próximo viaje.
¿Qué sería del trayecto hacia un destino sin esas deliciosas botanitas que hacen más ligero el camino? Sin duda, lo hacen más divertido, entretenido e interesante, y ¿por qué no?, ¡nutritivo! ¿Por qué lo decimos? Porque los snacks además de deliciosos, pueden ser muy nutritivos, como las almendras, que son una gran fuente de energía […]
La chef Xrysw Ruelas Díaz, de Xokol Antojería, nos enseña cómo pigmentar y tatuar un tortilla de maíz criollo para agradecer a los dioses por la cosecha del año.