Ensalada de atún con frituras de pan pita, arúgula y salsa de berenjena
Los sabores del Medio Oriente le dan a esta ensalada un toque interesante y son el complemento perfecto para el atún a la plancha
Porciones: 4.
- 2 panes pita o tortillas de harina
- ½ taza de aceite de girasol, para freír
- ½ cdta. de baharat (disponible en amazon.com)
- 4 filetes de atún, de 125 g c/u
Para la salsa de berenjena
- 1 berenjena mediana
- ¼ de cebolla morada, finamente picada
- 2 cdtas. de vinagre de vino tinto
- ½ diente de ajo, machacado
- 125 g de tomates cherry, en cuartos
- 2 cdas. de menta fresca, picada
- ½ limón, la ralladura y el jugo
- 3 cdas. de aceite de oliva virgen extra,
- más extra para engrasar
- 2 cdtas. de miel
- 1 cda. de granadina
Para servir
- 100 g de yogurt griego
- 2 cdtas. de tahini (disponible en lacomer.com.mx)
- 50 g de hojas de arúgula
Procedimiento
- Enrollar los panes pita y rebanar, para formar tiras de 5 mm de grosor. En una sartén, calentar el aceite de girasol. Estará listo cuando al agregar una tira del pan, ésta burbujee.
- Freír las tiras en tandas a fuego alto durante 1 o 2 minutos, hasta que estén crujientes y doradas. Escurrir sobre papel de cocina y transferir a un tazón. Espolvorear baharat y sazonar con sal. Reservar.
- Para la salsa, calentar una parrilla con estrías. Cortar la berenjena en rebanadas longitudinales de 5 mm de grosor. Barnizar con aceite y sazonar con sal y pimienta. Parrillar de 4 a 5 minutos cada lado hasta que esté carbonizada y suave. Dejar enfriar y picar en cubos.
- Mientras tanto, colocar la cebolla en un tazón, agregar el vinagre y dejar infundir durante 10 minutos. Escurrir y combinar con la berenjena, el ajo, los jitomates cherry, la menta y la ralladura de limón. Sazonar y revolver bien.
- En otro recipiente, mezclar el jugo de limón, el aceite de oliva, la miel y la granadina y sazonar al gusto. Añadir la mitad de esta mezcla a la salsa y reservar el resto.
- Condimentar los filetes de atún y sellar en una sartén a fuego alto de 30 a 60 segundos por lado. Dejar reposar durante 5 minutos.
- Mezclar el yogurt griego y el tahini hasta obtener una mezcla suave. Sazonar al gusto y extender un poco en los platos; colocar encima un poco de salsa de berenjena, un filete de atún, hojas de arúgula y crujientes de pan pita. Rociar con el aderezo restante y servir.
Maridaje F&T
Vino blanco con acentos a flor de naranjo y madreselva; en boca es fresco y untuoso.
Sugerencia: Viognier, Vallegarcía.