Ñoquis de papa con salsa de queso gorgonzola y jamón serrano
Aprende a cocinar unos deliciosos ñoquis de papa con queso gorgonzola, el platillo que le hace falta a tu banquete para destacar entre los mejores.
Rendimiento: 4 porciones
Ingredientes
- 300 g de papa
- 125 g de harina, más extra para amasar
- 1 yema de huevo
- 1 pizca de sal
- 1 cda. de aceite de oliva, más extra para engrasar
- Queso parmesano, para servir
- Jamón serrano, para servir
Para la salsa de queso gorgonzola
- 30 g de mantequilla
- 50 g de cebolla, picada
- 2 dientes de ajo, picados
- 150 ml de vino blanco
- 2 ramitas de tomillo fresco
- 2 hojas de laurel
- 200 g de crema entera, no crema ácida ni acidificada
- Sal, al gusto
- Pimienta, al gusto
- 1 pizca de nuez moscada
- 100 g de más queso gorgonzola
Para las espinacas salteadas
- 400 g de espinacas
- 30 g de mantequilla
- 20 ml de aceite de oliva
- Nuez moscada, al gusto
- Sal, al gusto
- Pimienta, al gusto
Procedimiento:
- Para los ñoquis de papa, cocer la papa con piel en abundante agua con sal durante 20 minutos. Dejar que se enfríe un poco y pelar. Moler y obtener 250 gramos de puré de papa. Mezclar con la harina, la yema de huevo, la sal y el aceite. Amasar y extender poco a poco con las manos, formando tubos de 1 centímetro de ancho. Trabajar con un recipiente de harina cerca; si algo se empieza a pegar, espolvorear con harina.
- Cortar los tubos de 1.5 a 2 centímetros de largo. Primero cortarlos todos, espolvorear con harina y empezar a darles forma con un tenedor. Tomar una pieza y, con el dedo pulgar, presionar el ñoqui con el tenedor y, en un movimiento empujarlo fuera. Repetir hasta haber obtener todos los ñoquis.
- Calentar agua hasta hervir e incorporar los ñoquis. Retirarlos cuando comiencen a flotar y pasarlos a una charola o recipiente engrasado con aceite de oliva. Reservar para utilizarlos inmediatamente o en un máximo de 2 días.
- Para la salsa de queso gorgonzola, calentar la mantequilla en una olla. Agregar la cebolla y el ajo para hacerlos sudar a fuego medio por un par de minutos. Verter el vino blanco y las hierbas de olor
- Cocer a fuego medio y reducir a la mitad. Añadir la crema y sazonar con sal, pimienta y nuez moscada. Cocer a fuego bajo por 30 minutos. Colar, calentar otra vez e incorporar el queso gorgonzola, revolviendo para permitir que el queso se funda. Rectificar la sazón y reservar.
- Para las espinacas salteadas, fundir la mantequilla con el aceite en una sartén grande. Agregar las espinacas y quizá un chorrito de agua; cocinar por unos minutos. Sazonar con sal, pimienta y nuez moscada. Reservar.
- Calentar la salsa de queso, agregar los ñoquis de papa y mezclar. Repartir las espinacas en el fondo de platos hondos.
- Servir encima los ñoquis de papa y rallar queso parmesano para terminar. Decorar cada plato con rebanadas muy delgadas de jamón serrano y servir.
Maridaje F&T
Vino blanco, chardonnay, California. Notas especiadas que acompañan la fruta fresca; en boca, goza de profundidad.
Sugerencia: Small Lot Collection Barrel Fermented Chardonnay, Raymond.
También puedes preparar: Trucha ahumada con mayonesa de hierbas y verduras rostizadas