Ayer comenzó la doceava edición del festival Vallarta-Nayarit Gastronómica 2020, que este año acortará sus días –se realizará del 29 al 31 de octubre–, y además de los eventos presenciales, contará con ponencias virtuales, es decir, será un evento híbrido. Fotos: Aircam mx. 

Uno de los restaurantes de Puerto Vallarta que ofrecerá una de las cuatro cenas simultáneas este sábado 31, es Icú, comandado por los chefs Josué Jiménez y Mauricio Leal.

En entrevista, Mauricio nos expresó que están muy emocionados, “porque nuestro restaurante apenas cumple tres años en diciembre y este es nuestro primer festival ya más consolidados, después de haber ganado como Mejor Restaurante Nuevo de México en los Food and Travel Reader Awards, en 2019”.

“Cuando no sabíamos si Vallarta-Nayarit Gastronómica se haría o no, estábamos muy tristes. Pero ahora estamos contentos y agradecidos de que sí… La gente local está con muchas ganas de salir y de reactivarse, por lo que yo creo que este evento tendrá mucho éxito”.

 

Chef restaurante Icú

 

 

Sabores de Jalisco

 

Sobre la cena que cocinarán tanto él como Josué, al lado de chef Darren Walsh, de Lula Bistro, y Fabián Delgado, de Pal Real, ambos restaurantes de Guadalajara, nos contó que será una cena de seis tiempos con maridaje de vinos mexicanos y tequila.

“Será un menú súper rico que llamamos Sabores de Jalisco, que aunque no son con productos tradicionales del estado, como caviar, trufas de chocolate y kampachi, sí tendrán sabores tradicionales; una mezcla interesante”, aseguró.

Algunos de los platillos que se podrán disfrutar serán un sopecito de camarón con caviar, una combinación de sabores de la costa; además un aguachile, una corunda michoacana con queso cotija, un filete de res con salsa de vino y mole, y el postre será elaborado con maíz criollo de la región y presentado de diferente maneras.

 

Vallarta-Nayarit Gastronómica

 

 

Grandes expectativas

 

Esta cena solo podrá ser disfrutada por un grupo reducido de comenzales, 22 solamente, “y estaremos cuidando todos los protocolos de higiene”, aseguró el chef.

“Se está teniendo mucho cuidado en la organización de todo el festival para cumplir con todas las medidas de prevención, como la sana distancia, la toma de temperatura, la sanitización constante de las manos y de todas las áreas. Queremos disfrutar sin poner en riesgo a nadie”.

Sobre la asistencia al festival, Mauricio Leal indicó que se ha tenido muy buena respuesta.En la cena de Icú, por ejemplo, a dos días de sacar el cartel, se vendieron 10 lugares. La gente está muy entusiasmada y agradecida porque se cancelaron los demás festivales que hay no solo aquí, sino en casi todos lados”.

 

Vallarta-Nayarit Gastronómica

 

Sobre el ánimo de los chefs locales, Mauricio expresa que la pandemia “fue muy complicada para todos. Hubo días en que todo permaneció cerrado y fue muy difícil, pero considero que la peor parte ya la pasamos. Ahora estamos trabajando con el doble de ganas para demostrarles a todos que Puerto Vallarta está listo, que tiene la puertas abiertas y que se están cuidados los protocolos”, finalizó.

Visita la página web del Festival Vallarta-Nayarit Gastronómica para revisar el programa completo y los paquetes del festival, que puede incluir la entrada a la expo –que se realizará en el hotel sede, Sheraton Buganvilias, y donde habrá show cooking y ponencias de reconocidos chefs nacionales e internacionales, sommeliers y mixólogos, y actores de la industria–, una de las cenas, y otros de los eventos.

 

También lee Guía de viaje para conocer Puerto Vallarta. 

Te podría interesar

Más sobre Festivales

VER MÁS