The Epicure es mucho más que un simple evento culinario; es una celebración del arte gastronómico en su máxima expresión. A lo largo de sus ediciones, estas cenas pop-up organizadas en los hoteles Paradisus de Meliá han sido honradas con la presencia de luminarias culinarias que han dejado una huella imborrable en los asistentes. Desde chefs galardonados con estrellas Michelin hasta renombrados sommeliers. Estos eventos ofrecen una experiencia sensorial única con la sofisticación y creatividad de un hotel de lujo destacado. Fotos: cortesía
Esta vez, en su tercera edición del 2024, reunió en Riviera Maya a los paladares más exigentes para conocer a dos destacados talentos de la cocina mexicana: el chef corporativo de Hoteles NH en México y Cuba, César Castañeda, y el director de alimentos y bebidas en Paradisus Playa del Carmen, Apolinar Gómez. Junto a ellos, con 24 años de experiencia en la industria vinícola, la sommelier Claudia Urióstegui seleccionó los mejores vinos de Monte Xanic para crear toda una sinfonía de sabores.
Chefs estrella en The Epicure
Reconocido en 2019 como uno de los mejores chefs menores de 30 años, César Castañeda tiene una filosofía clara en torno al uso del maíz: no solo lo usa como ingrediente, sino como una herramienta vital para conservar el patrimonio cultural y culinario de México, así como para apoyar al campo y las familias mexicanas mediante el comercio justo.
“Se dice que la tortilla engorda. Pero eso no es cierto, el maíz es un producto 100% orgánico, sin gluten y un superfood que se debe saber cocinar. Pocos sabemos que, para llevar una tortilla bien hecha a la mesa, el maíz se debe de nixtamalizar. Así que, en búsqueda de esta tortilla bien hecha, viajamos por la república para conocer la tradición detrás del maíz mexicano y poderlo ofrecer a nuestros comensales”, comentó el chef Castañeda durante su participación en The Epicure.
Una cena memorable y maridajes perfectos
Por la noche, en el restaurante Sal Steak Cave de Paradisus Playa del Carmen, el chef Castañeda presentó platillos que reflejaron su filosofía. Una tarta de mousse de pollo con ensalada de pimientos del piquillo, maridada con la acidez perfecta de Monte Xanic Rosé Grenache, elevó la experiencia culinaria a otro nivel; mientras que el taco de chile xcatic relleno de panceta de cerdo destacó por su sabor, presentación impecable y el uso innovador del maíz y el chile, y se acompañó con Monte Xanic Calixa Blend (de tempranillo, merlot y cabernet sauvignon). Además, la pesca del día con emulsión de vainilla de Papantla también fue parte del menú de ocho tiempos.
El chef Apolinar Gómez, residente de Paradisus Playa del Carmen, también deleitó a los asistentes con uno de los platos más aclamados de la noche: la sopa de cebolla y hoja santa con pan de yema y queso comté, maridada con Monte Xanic Chardonnay, una sofisticada reinterpretación de un clásico. Otro destacado fue la costilla corta con mole negro, puré de plátano dominico y verdolagas, maridada con Monte Xanic Merlot, un balance perfecto entre la complejidad del mole negro y la suavidad del merlot.
Un final dulce para cerrar
Para cerrar con broche de oro, el chef Apolinar Gómez ofreció un gelato de mango con agave cristalino y sal de gusano, mientras que el chef Castañeda presentó un bizcocho de maíz con salsa inglesa de epazote. Ambos maridados con Monte Xanic Chenin Colombard, fueron el cierre perfecto para esta tercera edición de The Epicure en Paradisus Playa del Carmen, una noche de sabores y emociones únicas.
Las próximas ediciones tendrán maravillosas sedes en México (en Paradisus Cancún, Paradisus La Perla y Paradisus Los Cabos) y también en República Dominicana. Sigue atento a sus redes sociales y ¡no te lo pierdas! Costo: 250 USD por persona; 175 USD para huéspedes. IG: paradisusbymelia_esp
También lee: The Hidden Table: el libro de la chef Shannon Smith que honra a México