Para hacer honor a la popular frase de que «para todo mal, mezcal; y para todo bien, también» hay que conocer los mejores mezcales que se producen en el país, en particular los de zonas de Oaxaca con denominación de origen. Hoy te queremos recomendar a un excelente representante de ese cuidado por el legado tradicional: los mezcales Atado. Fotos: Cortesía.
¿Conoces los mezcales Atado? Llevan este nombre porque quieren expresar que cada gota de mezcal está atada a nuestras raíces, cultura, tradiciones y sobre todo, al esfuerzo de todas las personas que hacen posible que exista este mezcal.
El proceso de elaboración de los mezcales Atado es un muy cuidado en cada una de sus etapas: desde la siembra y la selección del agave, hasta encontrar el punto exacto de cocción, fermentación y destilación. Además, los mezcales Atado son considerados orgánicos porque no añaden químicos en ninguna parte de su proceso de elaboración.
Todas las variedades de Atado se producen totalmente de manera artesanal en zonas de denominación de origen del estado de Oaxaca. Además, también cultivan agaves y también utilizan agaves silvestres seleccionados cuidadosamente para asegurarse de tener un excelente balance entre control de la calidad y expresión del suelo.
Cuidando al agave oaxaqueño
En Atado tienen valores de no explotación de la tierra ni de las personas que trabajan para la elaboración de sus mezcales. De tal manera, están comprometidos con mejorar la calidad de vida de las personas que están involucradas en la cadena productiva de la elaboración de este destilado tan mexicano.
Parte de la misión de mezcales Atado es proteger los recursos naturales, y por ello se han comprometido a rescatar la producción de mezcal utilizando agaves silvestres sin sobreexplotarlos. La producción de mezcal con agaves silvestres no es sencilla pues hay que buscarlos y extraerlos de la tierra para llevarlos hasta el palenque, en donde se lleva a cabo la producción de mezcal. Para hacer este proceso, es indispensable respetar los tiempos de maduración del agave, pues tardan muchos años y hasta décadas en crecer. A su vez, la siembra continua de plantíos en la tierra genera daños. Por eso es muy importante lograr un equilibrio para la siembra, explotación y regeneración de esta planta tan importante para la cultura mexicana.
Tal vez quieras leer: Amaranto: un libro con 45 recetas de la chef Zuleyma Zepeda.
Mezcales Atado: ricos, auténticos y bellos
Por supuesto el envasado del mezcal Premium de Atados también lleva un cuidado muy especial. La botella de cristal fue diseñada por Nouvel Studio, especialistas en crear botellas de cristal para productos de lujo. Cada botella de los mezcales Atado son grabadas y producidas en lotes de edición limitada; además, las etiquetas son firmadas por el maestro mezcalero y personalizadas con caligrafía manual.
Busca las ediciones especiales de los mezcales Atado, pues están creadas por artistas oaxaqueños. Incluyen una caja de madera grabada y un pañuelo de lino o algodón con serigrafía y bordados a mano por mujeres indígenas de Los Altos de Chiapas.
Conoce toda la familia Atado
Descubre todo lo que tienen por ofrecer cada uno de los mezcales que forman parte de la familia Atado: Mezcal artesanal 100% agave espadín, Mezcal artesanal 100% agave silvestre tepeztate o maguey de monte, Mezcal artesanal 100% agave tobalá y Mezcal artesanal 100% agave silvestre SP o mexicano. Se vale probarlos todos y cada uno para encontrar aquel que disfrutas más sin importar acompañamiento o momento.
¿Te abrimos el apetito por un delicioso mezcal? Puedes encontrar y adquirir cualquiera de los mezcales Atado en atadomezcal.com
Tal vez te interese: Dónde comer en Guadalajara: 5 conceptos para saborearla.