Baja California es conocido por su oferta gastronómica, su riqueza vinícola y su vibrante cultura fronteriza, pero en los últimos años, a esos atractivos se ha sumado su boom cervecero. Descubre todo sobre la cerveza artesanal en Baja California, desde su historia hasta fábricas que es posible explorar. Fotos: Cortesía y Canva
Historia de la cerveza artesanal en Baja California
La Ley Seca de la década de 1920 en Estados Unidos forjó la historia cervecera en Baja California, pues durante esta época de prohibición, los estadounidenses cruzaban la frontera en busca de cerveza, lo que incentivó a la gente local a incursionar en la elaboración de esta bebida. Ante esa creciente demanda, en 1921 nace Azteca Brewing Company, en Mexicali, la primera cervecera artesanal del estado. Dos años después, 1923 es inaugurada Cervecería Mexicali.
En Tijuana, la fundación de la Cervecería Tijuana en el año 2000 marcó el inicio de una nueva era para la cerveza artesanal en Baja California. Actualmente el estado es hogar de más de 200 cervecerías artesanales y ciudades como Tijuana, Ensenada y Mexicali se han convertido en verdaderos polos cerveceros.
¿Qué hace especial a la cerveza artesanal de Baja California?
Uno de los aspectos más interesantes de la cerveza artesanal en Baja California es la diversidad de estilos que se pueden encontrar: desde las cervezas ligeras y refrescantes, ideales para el cálido clima de la región, hasta las más complejas y robustas. Entre los estilos más populares destacan la IPA (India Pale Ale), con su distintivo sabor amargo y notas cítricas, la stout con su aroma a café, la porter con toques a caramelo, y la sour, que es más ácida.
Además de estos estilos tradicionales, algunas cervecerías en Baja California han experimentado con ingredientes locales y de temporada. Un ejemplo es la utilización de damiana, una hierba medicinal, y de frutas locales como el higo y el dátil, que aportan un toque regional a las cervezas. Esos estilos y características han posicionado a la cerveza artesanal de Baja California, no solo entre las mejores de México, sino del mundo.
Cervecerías artesanales en Baja California imperdibles
Este auge ha posicionado al estado como uno de los epicentros de la industria cervecera en México, con un montón de cervecerías que, además de producir esta bebida de alta calidad, también han abierto sus puertas para compartir su arte y pasión por la elaboración de esta bebida alcohólica considerada la más antigua del mundo.
Amante Brew Company
Ubicada en Mexicali, se ha consolidado como un referente de la cerveza artesanal en Baja California. Fue fundada en 2011 con el objetivo de ofrecer cervezas de calidad, fusionando tradición y creatividad. El portafolio de Amante Brew Company incluye más de 25 estilos, desde IPAs frutales hasta stouts robustas, todas elaboradas con ingredientes locales y muchas de ellas multipremiadas.
También ofrecen recorridos guiados que permiten conocer el proceso de elaboración y degustar sus cervezas en un ambiente acogedor. Además, cuenta con talleres, catas y maridajes, brindando una experiencia inmersiva en el mundo de la cerveza artesanal en Baja California. IG: amantebrew
Cervecería Aguamala
Hace 19 años, surgió en Ensenada Cervecería Aguamala, pionera en cerveza artesanal en la ciudad que no solo se destaca por sus cervezas premiadas a nivel internacional, sino también por su impresionante vista al océano Pacífico. Su nombre y estética están inspirados en las criaturas marinas, y cada una de sus cervezas tiene un carácter único.
Entre sus etiquetas más reconocidas se encuentran Marea Roja, una red IPA con aromas herbáceos y a frutos secos, y Sirena, una pilsner con toques a caramelo. Además, ofrecen recorridos por la fábrica y cuentan con un restaurante que sirve desde botanas ligeras como chapulines de Oaxaca hasta pizzas con masa preparada con cerveza. IG: cerveceriaaguamala
Cervecería Insurgente
Esta fábrica ha sido uno de los pioneros del movimiento artesanal en Tijuana. Fundada en el 2010 por los hermanos Morales, quienes querían cambiar el panorama de la cerveza en México. Hoy, Cervecería Insurgente se ha posicionado como una de las más importantes cervecerías artesanales del país.
Su IPA La Lupulosa es un clásico que, con un intenso sabor a lúpulo, notas frutales y cítricas, se ha hecho acreedora de múltiples premios. Insurgente también ha experimentado con cervezas colaborativas y estilos innovadores que desafían las expectativas tradicionales de la cerveza artesanal. Cuenta con dos Tap Rooms donde es posible apreciar y disfrutar el proceso de elaboración de sus cervezas. IG: insurgentebrew
Así que, si eres un amante de esta bebida, escápate a vivir esta creciente escena cervecera, disfrutar de sabores únicos y conocer el delicado proceso de elaboración de manos de los maestros cerveceros que han hecho de Baja California un referente en el mapa cervecero internacional.
También te antojamos: Tecate Pueblo Mágico: qué ver y hacer en este destino cervecero