La sabiduría popular no se equivoca: para cualquier momento (malo o bueno), hay que tomar mezcal. Y para disfrutar opciones artesanales, en un ambiente relajado, visitamos Matuche, una mezcalería en la Roma donde también probamos y preguntamos por su original propuesta de destilados mexicanos. Luego de unos tragos, antojitos para acompañar y varios hallazgos, esto es el resumen de nuestra experiencia. ¡Salud! Fotos: Cortesía
Matuche: mezcalería y bar de destilados en la Roma
Este proyecto surgido en enero de 2024 es el hermano del restaurante Mux, ambos a cargo de la chef Diana López del Río, donde se celebra la diversidad de cocinas mexicanas. Por eso, Matuche sigue el mismo camino: explorar la riqueza de México, pero de forma líquida, ya sea en bebidas y destilados mexicanos a base de agave, maíz o caña de azúcar.
En este pequeño pero cómodo local puedes encontrar más de un centenar de destilados mexicanos, desde vodka, whiskey, ginebra, bacanora, sotol, pox, raicilla y el protagonista de la casa, mezcal de diversos estados (desde Oaxaca hasta Durango), con variados procesos de producción y hasta presentaciones infusionadas. Eso sí, todo lo que tomes en esta mezcalería en la Roma serán proyectos artesanales de baja producción y con la garantía de autenticidad del producto.

De hecho, Matuche no te recomienda etiquetas a la hora de pedir sugerencias, sino que se basa en tu experiencia de consumo y los intereses que tengas en mente (y paladar). Así que el principal consejo para visitar esta mezcalería en la Roma es la apertura para descubrir sabores, pero también aprender de los propios destilados mexicanos y sus rituales, pues con cada trago viene una interesante explicación de lo que estás probando.
¿Qué tomar en esta mezcalería de la Roma?
Aunque la oferta de destilados mexicanos de Matuche es amplia, tal vez necesites varias visitas para agotarla, así que empecemos por los imprescindibles. Por un lado, hay una sección de cocteles de casa que han reinventado los clásicos bajo la mística mexicana. ¿Te imaginas un trago con tomate verde, otro con mole o incluso con licor de achiote? Es posible, y el resultado son creaciones atractivas a la vista y fáciles de tomar, hechas con mezcal, whiskey, raicilla o crema de bacanora, por mencionar algunos casos.



También, pueden improvisar tan solo con preguntar tus intereses, aunque ese trago no aparezca en la carta. Ese fue nuestro caso, y de un antojo cítrico y fresco resultó un coctel inspirado en un South Side (que lleva ginebra, jugo de limón y menta) pero a base de sotol y aceite de pápalo con albahaca. El veredicto: una grata sorpresa que cumplió su promesa.
Por otro lado, en esta mezcalería en la Roma puedes probar sus destilados de forma directa, que sería una opción franca si lo que buscas es adentrarte en el perfil completo de la bebida.
También se come rico en Matuche
Finalmente, guarda espacio para botanear en Matuche, porque aquí los platos son abundantes, sabrosos y perfectos para acompañar con tragos. Todos provienen de la cocina de Mux, así que son tan cambiantes como la propia carta que esté explorando la chef, pero se sienten igual de auténticos que la comida de calle en algún destino remoto de México.
Nosotros acompañamos con unas memelas con carne de res y una tetela rellena de huitlacoche con mole. Sin duda, son un gran complemento para el mezcal que elijas o cualquier otro de sus destilados mexicanos.


Visitar esta mezcalería en la Roma es conocer, probar y también viajar, porque cada trago (y bocado) te lleva a regiones tan diversas del país como sus propios brebajes diarios. Y por supuesto, es la oportunidad de honrar esa famosa frase: “para todo mal…”. Dónde: San Luis Potosí 121, Roma Norte.CH: $500. IG: matuche.mx
También lee: Balcón del Zócalo cumplió 10 años y lo celebra con un menú único