Explora los mejores maridajes navideños con la sommelier Gina Estrada
Bebidas | 5 min

En la época navideña, la cena se convierte en un despliegue de sabores y texturas, desde pavos asados hasta platillos más tradicionales como el bacalao y los romeritos. Para guiarnos en el maravilloso mundo de los maridajes, entrevistamos a la reconocida sommelier Gina Estrada, de Vinos El Cielo, quien nos compartió su expertís sobre la elección perfecta de vinos para resaltar cada sabor de nuestra cena navideña. Fotos: Cortesía Vinos El Cielo. 

 

Maridajes navideños para entradas y postres: espumosos

 

De acuerdo con la experta, los vinos espumosos son el abanico más importante de posibilidades de maridaje por muchas razones, una de ellas es que suelen tener estructura debido a las burbujas, lo que permite una versatilidad única, que los convierte en la opción ideal para la mayoría de las entradas y postres.

 

Maridajes navideños

 

“Para las entradas y aperitivos, siempre recomiendo la versatilidad de las burbujas, como un cava espumoso. Dentro de categorías como extra brut, brut, y demi sec, cada una se adapta mejor a distintos momentos de la comida. Los extra brut o brut nature, por ejemplo, son ideales para entradas, botanas y quesos frescos. El brut, al ser muy versátil, puede acompañar toda la cena. Mientras tanto, el demi-sec, con un toque de azúcar residual, se destaca en postres y también en contrastes con quesos azules. Además, la burbuja evoca celebración y felicidad, dos características de las fiestas decembrinas”.

 

Plato principal: logrando la mejor sinergia

 

La sommelier Gina nos guió a través de los matices del maridaje en el plato principal de la cena navideña, que naturalmente se convierte en el epicentro de sabores, por lo que un sutil equilibrio entre vinos tintos, blancos, y espumosos se puede transformar un pavo, un bacalao, unos romeritos o una pierna de cerdo en una sinfonía de sabores única.

 

Maridaje bacalao

 

Si nos adentramos en un pavo, la elección del vino dependerá del tipo de relleno. Para rellenos dulces, un chardonnay con barrica es ideal, mientras que un pavo más tradicional podría maridar perfectamente con un chenin blanc. Los pavos ahumados, por otro lado, cambian el juego. Aquí, nos inclinamos hacia tintos más intensos, como un malbec, cabernet sauvignon o incluso un syrah, sin olvidar que la intensidad del ahumado también puede equilibrarse con un tinto joven y fresco”.

En cuanto a los maridajes para platillos como pierna/lomo de cerdo al horno, mencionó que éste se hará siguiendo los sabores de la salsa, “Si es preparado, por ejemplo, con salsa de ciruelas, quedaría muy bien con tintos o con un champán o espumoso rosado. Si es al horno con piñas y cítricos, lo que te quedaría es un champán demi-sec, como el caso de Sublime, también podría ser un chardonnay con barrica, como Capricornio de Vinos El Cielo”.

 

Conoce las 5 experiencias de Navidad en Nueva York que ningun viajero debe perderse. 

 

 

Delicias tradicionales

 

Maridajes navideños

 

Al referirse a los romeritos, Gina destaca que, para tener excelentes maridajes navideños en este platillo, a pesar de la presencia de camarones, el enfoque estará en la salsa de mole. «Aquí tenemos dos opciones: para acompañar los sabores, optaremos por un vino tinto con estructura, como malbec, tempranillo o merlot, pero con al menos 12 meses en barrica. O, para crear un contraste, volveremos a la burbuja, ya sea con champán, cava o un vino espumoso mexicano«.

Imperdible también es el bacalao a la vizcaína, y según cuenta la experta, esta delicia es muy versátil de armonizar, ya sea con vinos blancos con barrica, tintos jóvenes e incluso vinos rosados, dependiendo de su intensidad.

 

 

Para el brindis: ¡Burbuja, burbuja, burbuja!

 

Maridajes navideños

 

Y para la mágica hora del brindis, donde la efervescencia de las burbujas se convierte en la protagonista indiscutible, Gina nos invita a explorar los vinos mexicanos con tres grandes opciones de Vinos El Cielo y un champán francés:G&G by Gina Sommelier Blanc de Blancs 2019, que acabamos de lanzar en nuestro décimo aniversario; Lyra, que es un blend de Pinot Noir con Chardonnay; e Hypatia, blend de chenin blanc y chardonnay. Estos tres espumosos quedan muy bien con toda la cena navideña.

Cuando se trata de champán, Piper-Heidsieck destaca en todos los estilos, desde los extra secos como el Essentiel, el Brut emblemático de la casa, hasta el Rosé y el Cuvée Sublime Demi-Sec, con un toque de azúcar residual que, de acuerdo con Gina Estrada, «queda fantástico con todos los postres”.

 

Regala vinos esta Navidad

 

Vinos

 

Bajo la premisa de que cada botella de vino se convierte en un obsequio cargado de experiencias sensoriales, Gina Estrada nos incentiva a regalar botellas de vino esta Navidad, no sin antes recordarnos la importancia de preservar la magia del regalo desde el primer momento, cuidando cada detalle para que el vino llegue a su destinatario en perfecto estado y listo para ser disfrutado.

La sommelier nos brindó un sabio consejo sobre la presentación del regalo, destacando la importancia de la temperatura: «Nunca lleguen con el regalo atemperado, a menos que quieran que en ese momento se lo tomen, porque llegar con un vino frío indica que se debe tomar en ese momento. Pero si es para regalo, lo indicado sería entregarlo en una caja bonita con un moño”, finalizó.

Para tus maridajes navideños, encuentra todos estos vinos en el sitio oficial de Vinos El Cielo, El Palacio de Hierro, City Market, Liverpool, Vinoteca, La Castellana y centros de consumo.

Si quieres conocer otras opciones de vinos internacionales para regalar, checa nuestras recomendaciones aquí.