Para Olivia Medina, una taza de té significa paz, salud y sabor. Recomienda que éste sea fresco de hoja entera, debido a que es más completo y de mejor calidad. “Es una bebida saludable y versátil, y hasta se puede cocinar con él”, declara la Directora General de EURO TE. Aprende con ella a maridar con té. Fotos: Cortesía y Adobe Stock.
Maridar con té: armonización idílica
Para maridar té con comida salada, Olivia recomienda tés puros sin aromatizantes o saborizantes, pues tienen una amplia gama de aromas y sabores dispuestos a empatar. Si el plato es dulce, el té puede ser saborizado. Por ejemplo, los tés con sabores a frutos rojos van muy bien con cheesecakes o postres de crema o queso. Sin embargo, a Olivia le encanta el darjeeling (un té negro puro con una nota a durazno) junto a una tarta de frutas.
Otro gran tip de maridaje con té es el lapsang souchong, de aroma a humo y madera, junto con unos waffles con miel de maple. ¡Se siente el sabor del tocino!
Probar, probar y probar
El segundo consejo para maridar con té es que las combinaciones se vayan armando conforme se va conociendo y probando. Hay maridajes exitosos que Olivia Medina, la primera Tea Master mexicana, ha descubierto a lo largo de los años. Uno de ellos es el té negro de Assam, India, que tiene gran cuerpo y una nota picante. Armoniza tanto con moles y tamales de mole como con huevos rancheros.
Por otro lado, los tés verdes que brindan notas vegetales, como el long jing o el bi luo chun, empatan con platos mexicanos hechos con calabacitas, acelgas, verdolagas y quelites. Eso sí, los tés deben de estar calientes para apreciar mejor los aromas y sabores.
Cocteles con té
Otra opción es hacer cocteles con té y así prescindir del refresco o los jugos. “Solo hay que hacer con anticipación el concentrado del té, ya que debe tener más sabor de lo normal. Un tip más es agregarlo a una botella de vodka y dejar infundir por unas horas”, sugiere Oliva, cuyo país productor de té favorito es Japón.
Té en la cocina
En la cocina, el té también es un ingrediente. Oliva recomienda darle un twist a los hot cakes preparando la masa con un rooibos strudel con sabor a manzana y canela. O bien, marinar un lomo de cerdo con té pu-erh.
Las recomendaciones
Uno de los tés favoritos de Olivia Medina es el Blanco durazno orquídea de EURO TE. Se trata de un té blanco que bebe casi todos los días, pues contiene una deliciosa mezcla de durazno y vainilla. Es un té que brinda paz, pero que a la vez te mantiene con energía todo el día sin picos altos ni bajos. Costo: 100 g por $187 pesos en eurote.com.mx
Otra gran opción de EURO TE es Paz, salud y sabor, un regalo para consentirte que incluye una cosmetiquera de vinil color cobre y tres tés: Paz, un blanco con manzana, vainilla y rosas; Salud, un verde con anís, y Sabor, un negro con sandía, menta y canela. Este último es una mezcla novedosa que sorprende. Costo: $353 pesos en eurote.com.mx
El mundo inabarcable del té
“Ser la primera Tea Master mexicana ha sido un honor y una gran responsabilidad, porque abrí camino. Hoy en día, hay una Escuela Mexicana del Té, muchos sommeliers y más interés en el té. Pero cuando empecé, hace 25 años, no había nada”, rememora Olivia, que obtuvo este título hace ocho años y quien asegura que lo importante es no dejar de aprender. “Es como con el vino: siempre estás probando algo nuevo. Es un constante crecimiento y evolución y es muy satisfactorio”.
De acuerdo con Olivia, han surgido nuevas marcas de té con mujeres emprendedoras detrás de estos proyectos. “Es muy alentador que se perciba al té como negocio y estilo de vida”.
Para invitar a adentrarse a este mundo, además de su marca EURO TE, creó durante la pandemia: tealoversacademy.com, una academia en línea que ofrece experiencias, catas, cursos y hasta productos de belleza con té para hacer tus propias mascarillas.
¿Listo para maridar con té y aplicar este ingrediente en la cocina y en tus cocteles?
También te puede interesar: Gaiwan: el gran infusor chino de té