Mezcal Cómplice: una marca 100% oaxaqueña que se convertirá en una de tus favoritas
Bebidas | 5 min

La complejidad y sofisticación que ha adquirido el mezcal en los últimos años permite que los consumidores obtengan varias opciones de perfiles sensoriales para acompañar diferentes momentos, a la vez que se mantiene el carácter de una bebida tradicional que siempre evoca a los campos de agave. Deja que Mezcal Cómplice te demuestre por qué el que proviene de Oaxaca es especial al elaborarse con la mejor calidad. Fotos: Cortesía.

 

El origen de Mezcal Cómplice

 

Como un producto artesanal y 100% oaxaqueño, Mezcal Cómplice muestra lo mejor de un destilado que representa a México en el mundo. Desde su salida al mercado en 2017, esta marca demuestra un entendimiento profundo de la bebida, con el cual regala a los consumidores un pedazo de las tradiciones de Oaxaca. Para conocer más al respecto, platicamos con Julio Fernández, fundador, quien asegura que buscar la más alta calidad ha sido siempre su objetivo.

 

mezcal complice fundador

 

Al haber nacido y crecido en Oaxaca, Julio Fernández afirma que este destilado es toda una tradición en su estado: «Nos reciben y nos bautizan con mezcal, nos casamos y hay mezcal, tenemos hijos y los recibimos con mezcal, nos morimos y nos despiden con mezcal. Y en el inter nos enamoramos, nos peleamos y nos divertimos… y hay mezcal. Esta bebida es Cómplice de los eventos más importantes de la vida de un oaxaqueño«. De esta forma, compartir algo tan entrañable de su cultura es algo que llena de satisfacciones a este empresario mexicano.

La idea anterior dio paso al nombre de la marca, puesto que Julio Fernández asegura que «el mezcal hace cómplices, no solo amigos«, y que cuando tomas mezcal en compañía de alguien se genera un momento mágico de confianza y de integración con la persona con la que estás tomando.

 

Con pasión oaxaqueña

 

Tomando en cuenta que el mezcal es fuente de generación económica, esta marca participa en toda la cadena de valor, desde la siembra, producción y envasado, hasta la comercialización. Tienen 10 hectáreas propias sembradas, pero también compran cosechas con productores, al igual que trabajan con cinco maestros mezcaleros, fomentando ganancias para todos.

Mezcal Cómplice se elabora en un palenque propio en San Baltazar Guelavila, muy cerca del valle de Oaxaca y de Mitla. El proceso es dirigido por el maestro mezcalero Edgar García, quien a pesar de ser muy joven, es heredero de la tradición por ambas partes de su familia.

 

mezcal complice agaves

 

Para su elaboración, Mezcal Cómplice sigue métodos tradicionales que le regalan un carácter único. Todo comienza con la cocción del agave, que se realiza en horno cónico de piedra volcánica con leña de encino, proceso que dura cerca de tres días. Posteriormente, realizan una molienda en taonas y luego se fermenta naturalmente hasta 14 días. Este paso es el punto en el que el maestro mezcalero le da el toque único, con una receta y tradiciones heredadas. Finalmente, se realiza la destilación en alambiques de cobre hechos a mano y se envasa.

Con más de 1500 marcas en el mercado, Julio Fernández afirma que han encontrado suficientes motivos para hacer bien las cosas y destacarse. «Antes era una bebida de restaurante, se encontraban solo un par de marcas para el aperitivo o como digestivo, pero en la pandemia resurgió con más fuerza. La competencia es mucha, pero es buena porque abre el mercado y hace que el consumidor conozca varios mezcales e identifique el que más le guste», apunta.

 

Conoce sus etiquetas

 

En la búsqueda de ser los mejores del segmento, esta marca ha desarrollado diferentes etiquetas para ofrecer justo lo que buscan los consumidores. «A veces el mezcal da miedo, por lo que tenemos uno para principiantes, con graduación baja como lo es Cómplice Orígenes, que tiene 38° de alcohol, es suave al paladar y muy persistente con el sabor a agave. Siempre logramos que en nuestros mezcales el agave sea lo que rige, puesto que lo importante para mí es que se conozca la fruta», señala el empresario mexicano. Así, esta línea va a un mercado para gente joven o para coctelería, diseñado especialmente para ser fácil al paladar y con personalidad para los cocteles.

 

mezcal complice origenes

 

Con un total de 10 etiquetas, Mezcal Cómplice también tiene mezcal joven, reposado, añejo y reserva especial, diseñados para distintos perfiles y gustos de sus consumidores.  A su vez, se especializan en etiquetas provenientes de agaves silvestres, que están sujetos a disponibilidad del campo: Tobalá, Cuishe, Jabalí y Tepeztate.

Actualmente, Mezcal Cómplice está presente en México, Estados Unidos, España e Italia, así como en varios países de América Central y del Sur. Puedes encontrarlo en las licorerías más grandes del país, en tiendas de autoservicio, centros de consumo y en línea. Además, si tienes planeada una visita a Oaxaca, te gustará saber que puedes visitar el palenque en donde se realiza este mezcal, solo tienes que agendar un tour especial con anticipación. Conoce más de la marca en: mezcalcomplice.com

 

 

¿Quieres novedades sobre esta bebida? También lee: Para mezcaleros de corazón: conoce el nuevo Centro Cultural del Mezcal en Oaxaca