En cada botella de vino hay una historia por descubrir: desde la tierra donde crecieron las uvas hasta la inspiración detrás de la creación de la casa vinícola. Para encontrar aquellos vinos excepcionales, expertos en la industria enológica se reunieron en la 31ª edición del Concurso Mundial de Bruselas, que por primera vez se llevó a cabo en América, específicamente en Guanajuato. Aquí te compartimos los detalles de esta competencia internacional, que se realizó en el marco de la Semana del Vino 2024. Fotos: Concours Mondial de Bruxelles.
Concurso Mundial de Bruselas histórico: Guanajuato fue la sede
En 1994, Louis Havaux creó el Concurso Mundial de Bruselas, el cual ha recorrido diversas locaciones fuera de Bélgica incluyendo a países como Francia, Croacia e incluso China. Sin embargo, este 2024 se hizo historia porque el concurso se llevó a cabo, por primera vez, en el continente americano: León, Guanajuato, enorgulleció a los mexicanos al convertirse en la sede de esta prestigiosa competencia.
Durante tres días, del 7 al 9 de junio, la ciudad guanajuatense recibió a más de 350 catadores de 42 países se reunieron, los cuales fueron divididos en 54 comisiones. En las catas a ciegas probaron alrededor de 7,500 vinos tintos y blancos provenientes de 46 países, de manera que, en promedio, cada experto evaluó entre 47 y 50 vinos al día, de los cuales emitieron una puntuación que se ingresó en un sistema digital conectado a la Universidad Católica de Lovaina para realizar el control estadístico y verificar que no existieran anomalías.
Los vinos mexicanos están de moda
El Poliforum León fue el escenario donde se llevó a cabo la evaluación que hicieron tanto sommeliers como periodistas especializados como entusiastas del vino. En medio de un ambiente de solemnidad y expectativa, tuvimos la oportunidad de hablar con Carlos Borboa, director del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles.
Una de las primeras cuestiones que destacó fue que «Hoy, México está de moda en el mundo a nivel vitivinícola… Este concurso 2024 en Guanajuato se definió hace cuatro años y se anunció el año pasado en Croacia» Por otro lado, mencionó que, de las muestras participantes, 670 son mexicanas, y que los casi 60 jueces involucrados fueron escogidos personalmente Borboa. También aclaró: «Nuestro papel es hacer un análisis muy objetivo en el que emitimos una crítica constructiva y en el que diferenciamos un producto que tiene defectos de uno que no tiene o que es excepcional».
Y los ganadores de la 31ª edición del Concurso Mundial de Bruselas fueron…
¿Por qué es importante el Concurso Mundial de Bruselas?
Aunque suele haber escepticismo alrededor de las competencias, de lo que no hay duda es de la pulcritud que intentan mantener en el Concurso Mundial de Bruselas. Ejemplo de ello es que los jueces catan en condiciones controladas que involucran la temperatura, luminosidad, ausencia de ruidos, ausencia de olores, entre más características. Ellos se dedican a identificar la intensidad, desempeño de la acidez, tiempo en boca, intensidad aromática, complejidad en capas aromáticas y muchas más cualidades que hacen a un vino merecedor de una medalla.
Los vinos seleccionados serán publicados en su página web el 19 de junio; con ello, se cumplirá el objetivo principal del concurso, descrito así por Carlos Borboa: «El pilar fundamental del Concurso Mundial de Bruselas es crear una herramienta de decisión de compra para el consumidor final. No damos premios para decir quién es mejor o peor que otro, los damos para que el consumidor, cuando compre una etiqueta, sepa que va a tener certeza de qué pasó una evaluación muy dura, tuvo un proceso de selección muy complejo y les va a dar lo que están pagando por ella».
Para finalizar el Concurso Mundial de Bruselas realizado en México, se anunció que Ningxia, China, será la sede de la 32ª edición del Concours Mondial de Bruxelles en junio de 2025.
Vive el Vino 2024
Además de la celebración del Concurso Mundial de Bruselas en México, durante la Semana del Vino 2024 en Guanajuato tuvo lugar Vive el Vino 2024, realizado los días 8 y 9 de junio. Ana María Arias, directora del evento, destacó que en esta segunda edición se ofrecieron más de 600 etiquetas para degustación, junto con alrededor de 30 catas gratuitas para los asistentes. Además, se logró un hito pues Guanajuato rompió el récord Guinness con La Copa de Vino más Grande del Mundo. Creada con acrílico de seis centímetros de espesor y un peso de 1,300 kilos, la mencionada copa se llenó con más de 4,500 litros de vino mexicano.
¡No te pierdas los vinos seleccionados en la 31 edición del Concurso Mundial de Bruselas! Conoce más detalles aquí.
También te puede interesar: North America’s 50 Best Bars 2024, ¡el mejor bar de Norteamérica está en CDMX!