¿Te has fijado que las bebidas utilizan vasos cocteleros específicos? Esta elección no solo es una convención ni se hace exclusivamente por la estética. La cristalería en los cocteles ayuda a que cada bebida potencie sus aromas, sabores y conserve su temperatura ideal. Sigue leyendo para averiguar cómo lo hacen. Fotos: Unsplash y Adobe Stock
Un vaso para cada trago
La presentación de las bebidas es muy importante en la coctelería porque representa la personalidad y talentos del bar ender que la prepara. Sin embargo, la elección de la cristalería no solo tiene que ver con la estética: los vasos cocteleros influyen en el sabor de tu bebida, casi tanto como los ingredientes que lleva. Y es que según el vaso o copa que se utilice, cambia la manera en la que la sostienes y percibes tu coctel.
Vaso Collins, esbelto y efervescente
Este es de los vasos cocteleros que tiene mayor capacidad. Se utiliza para tragos largos y mezclas, así que es perfecto para bebidas refrescantes como el mojito. Su forma esbelta permite los ingredientes se combinen mejor, y con ayuda de un mezclador la bebidas, se pueden preparar directamente dentro del vaso. Otra ventaja es que la forma alargada de estos vasos cocteleros ayuda a que se mantenga la efervescencia. En este vaso se sirven también cocteles como el Tom Collins y el Bloody Mary.
Vaso Highball o Tumbler: ponle muchos hielos
Es uno de los vasos cocteleros más utilizados. Es alto, estrecho, y su base presenta una elevada concentración de vidrio que le profiere mayor peso, lo que resulta agradable al tacto. Este vaso suele emplearse en bebidas que llevan mucho hielo, como la cuba libre. También es ideal para servir combinados con vodka, ron, ginebra y whisky con refrescos o bebidas gaseosas.
Old Fashion, de los vasos cocteleros más clásicos
Los cocteles tradicionales como el Negroni se deben preparar en un vaso Old Fashion que se caracteriza por ser bajo y ancho. Este vaso es el favorito para bebidas que se sirven solas con mucho hielo, y por eso es también conocido como Rock Glass. Es perfecto par servir un whisky en las rocas.
Lee: Concoce Zapote Bar y sus creativos cocteles inspirados en la selva maya.
Copa de Martini, elegante y fresca
Para los Martinis o Cosmopolitan, la cristalería ideal es la copa de Martini. Esta copa se utiliza principalmente para cocteles sin hielo, pero por su tallo largo se mantiene fresca la bebida pues aleja la mano de quien la bebe del líquido. Además, gracias a su abertura amplia, se realzan los aromas.
Copa Margarita, grande y con mucho estilo
Entre las copas y vasos cocteleros, la de margarita se caracteriza por una boca muy ancha, un tallo largo y una base mediana. Su nombre viene del famoso coctel preparado con limón, tequila blanco, licor de naranja, escarchado con sal. En esta copa también se pueden servir bebidas como el daiquiri.
Ahora ya sabes más sobre copas y vasos cocteleros, este conocimiento te puede servir para entender por qué disfrutas tanto tus bebidas y distinguir a los mixólogos más expertos. ¡Salud!
También te puede interesar: Mira los cocteles inspirados en cuentos de hadas que creó Fifty Mils.