Es bien conocido que un té caliente de manzanilla es perfecto para la relajación y que la sábila es una gran aliada para nuestra piel, pero ¿sabías que la nochebuena también tiene propiedades medicinales? Te invitamos a descubrir y tomar nota de los principales beneficios que se le atribuyen. Además, esta flor navideña tiene hoy, 8 de diciembre, una fecha especial: es Día Nacional de la nochebuena. Fotos: Adobe Stock / Pixabay.
Flor de Nochebuena: planta milenaria
El origen de la flor de nochebuena (también conocida como flor de pascua), o cuetlaxóchitl, que significa «flor que se marchita» en náhuatl, data de la época prehispánica, en la que los mexicas le atribuían la pureza y la nueva vida que obtenían los guerreros muertos en batalla.
Actualmente, es considerada como uno de los símbolos decorativos de la Navidad. Sin embargo, es mucho más que una flor ornamental, ya que en la antigüedad era aprovechada en el tratamiento de fiebres y algunas enfermedades de la piel, de acuerdo con la Secretaría de Cultura.
Beneficios a la salud
La flor de Nochebuena ha sido empleada para usos medicinales desde el siglo XVI. Para ello, se hace una infusión de sus hojas y se beben como té. Se dice que ayuda a controlar hemorragias vaginales, además de que en estados como Puebla y Morelos, la infusión de flor de Nochebuena también se utilizaba para aumentar la producción de leche materna, esto de acuerdo con lo publicado en Gaceta UNAM.
Asimismo, se tenía la creencia de que beber infusión de flor de nochebuena ayudaba con la inflamación de la matriz y la placenta pegada. Y si se le agregaba buganvilia y gordolobo, era benéfico para tratar algunas afecciones del corazón y enfermedades respiratorias como gripe y tos.
Precauciones
Así como se ha hablado de sus beneficios, también se han externado las precauciones al usarla, ya que en el Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana se dice que puede llegar a tener algunas contradicciones.
Recuerda que antes de utilizar la flor de Nochebuena o cualquier otra planta como un remedio medicinal, es necesario consultarlo con un médico.
Conoce más plantas representativas de la Navidad