Gastromotiva: el poder transformador de la cocina

Conoce Gastromotiva, un programa que convoca a diferentes actores de la sociedad civil para combatir el hambre, el desperdicio, la obesidad y la malnutrición, así como hacer consciencia sobre el potencial que tiene la gastronomía para generar un cambio. Texto: Elizabeth Chichino / Fotos: Cortesía. 

Las cifras del hambre duelen en todo el mundo. Según el Informe sobre el Estado de la Seguridad Alimentaria y Nutrición en el Mundo en 2020, publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el número de personas afectadas por el hambre a nivel mundial ha aumentado desde 2014. De acuerdo con este reporte, casi el 10 % de la población mundial pasa hambre todos los días.

Por si fuera poco, la crisis de COVID-19 llegó en un momento en el que el mundo ya estaba convulsionado, con gran parte de la población azotada por la desigualdad. En este escenario, la pandemia no hizo más que agravar contextos difíciles y perpetuar el hambre como uno de los grandes problemas de nuestros tiempos.

 

 

Agentes de cambio

 

Lejos de quedarse de brazos cruzados ante este escenario, existen activistas dispuestos tomar la iniciativa y generar un cambio desde su trinchera. Este es el caso del chef David Hertz, quien en 2016 llegó a México desde Brasil para implantar aquí su movimiento: Gastromotiva. Apoyado por el empresario Alejandro de la Peña y por el chef de La Docena, Tomás Bermúdez, su objetivo es hacer que la gastronomía cambie vidas.

Gastromotiva forma parte del Movimiento de Gastronomía Social, una iniciativa global que reúne a empresas, universidades y gobiernos en torno al poder transformador de la comida. También dedica sus esfuerzos a emprender acciones conjuntar para combatir el hambre, el desperdicio, la falta de oportunidades, la obesidad y la malnutrición. El método para lograrlo es a través de clases, capacitaciones y talleres sobre comida y gastronomía que les permitan a sus participantes acceder a un mejor futuro. Este proyecto tiene como sede su propio laboratorio gastronómico, aula y comedor, donde los estudiantes tienen la oportunidad de cocinar, intercambiar experiencias y compartir crecimiento.

 

 

 

 

Casos de éxito de Gastromotiva

 

A través de este tiempo, este espacio ha sido cómplice y testigo de casos de éxito como el de Alan Villeda Chávez. Tras haber estado en prisión, Alan sabía que su reinserción al campo laboral sería difícil, por lo que se acercó a Gastromotiva. Allí adquirió las técnicas y conocimientos necesarios para abrirse camino en el mercado de San Juan, donde hoy dirige su propio proyecto: Cabo San Juan. En la actualidad, ya como empresario, sabe que es indispensable seguir brindado oportunidades, haciendo suyo el compromiso que adquirió en Gastromotiva.

Otro ejemplo es el Sandra Centeno Montoya, joven nicaragüense que encontró en México y Gastromotiva lugares seguros y de crecimiento. Hoy es líder de su cocina y también empresaria fundadora de Waslala, una dark kitchen especializada en platillos de Nicaragua.

 

 

 

 

Solidaridad en tiempos de pandemia

 

A todo lo anterior hay que sumar Cocinas Solidarias, un proyecto de Gastromotiva que surge a raíz de la emergencia de COVID-19. Su finalidad consiste en dar alimento a personal médico de hospitales, casas hogares, albergues, personas de la tercera edad y familias sin empleo. Desde su arranque, el impacto de Cocinas Solidarias fue grande, pues en sus tres ubicaciones se lograron entregar cerca de 50 mil comidas.

Este año ya se han entregado más de 3 mil 600, sin embargo, y a pesar de que muchos restaurantes dieron su apoyo al cocinar durante este periodo, los recursos aún no son suficientes. Es por ello que el pasado 7 de junio convocaron a medios, voluntarios y allegados al proyecto, para unir fuerzas y conseguir más apoyo. Durante el evento, los asistentes cocinaron 150 comidas destinadas al comedor de la Comunidad de San’t Egidio, dedicado a personas sin hogar, niños y mujeres víctimas de violencia.

Para este 2021, David Hertz y su equipo buscan abrir más aulas educativas y reforzar el impacto de las cocinas solidarias, no solo en Ciudad de México sino también en cada estado de la República. Asimismo, esperan seguir contando con el apoyo de los chefs más reconocidos de nuestro país y de aquellos empresarios afines al proyecto.

 

 

 

 

Para conocer más sobre la misión  y alcances de Gastromotiva, dirígete a su sitio web oficial.

 

También te puede interesar: Paladar Week 1800, en apoyo a la industria restaurantera