La cultura e historia de Japón han fascinado a muchos durante generaciones. En la más reciente de las Cenas Históricas en compañía con Pedro Fernández, realizada en el restaurante Amaral, conocimos muchos datos que nos permitieron comprender un poco más toda la complejidad y riqueza del «país del Sol Naciente». Fotos: Gabriel Núñez
¿Cómo fueron los primeros años de Japón?
Durante la Cena Histórica, el divulgador de la historia Pedro Fernández inició su relato en el siglo IX y lo continuó a lo largo de la época feudal de Japón, un periodo que tuvo una duración aproximada de 1,500 años.
Fue en este periodo cuando surgió una de las castas guerreras más célebres del mundo, la de los samuráis. Debido a los pugnas internas por el control de Japón, y a causa de los grupos de bandidos, los señores feudales del país crearon sus propias milicias, entrenando a trabajadores del campo para su protección y dando origen a los samuráis,
Con el paso de los años, los samuráis ganaron cada vez más prestigio y poder, convirtiéndose en un grupo de guerreros especializados al que solo podía acceder por medios hereditarios. Su comportamiento, su forma de vivir y morir, se guiaba por un estricto código, el bushido.
Esta Cena Histórica con Pedro Fernández fue acompañada con platillos de la cocina mediterránea de Amaral, restaurante comandado por la chef Martha Brockmann dentro del hotel InterContinental Presidente Mexico City. Los acompañamos con la frescura de agua Garci Crespo Reserva de Tehuacán, cuyas sutiles burbujas incentivaron a nuestro paladar para el disfrute de los alimentos.
Para el primer tiempo, se brindaron dos opciones: un tartar de atún aleta azul con chips de alcachofa y unos betabeles rostizados encurtidos con queso de cabra, avellana y zarzamora. Después degustamos un suave y exquisito filete de wagyu, una carne de origen japonés muy apreciada por su excepcional marmoleo, según explicó Ernesto Mercado, director administrativo de Gappa Food Services.
Por último, a medida que Pedro Fernández nos hacia avanzar en el tiempo, también se sirvieron dos opciones de postre: la delicia de chocolate (bizcocho de chocolate, mousse, gelato de caramelo con sal y nibs de cacao) y una tarta fina de manzana con helado de vainilla de Papantla.
200 años de aislamiento y una modernidad desenfrenada
Pedro Fernández nos fue llevando con su charla a revivir momentos determinantes en la historia de Japón, como los más de 200 años de gobierno Tokugawa durante los cuales Japón cerró sus fronteras a toda influencia política y religiosa extranjera. Después, en el siglo XIX, tras la amenazante llegada de embarcaciones estadounidenses, así como después de un movimiento militar en favor del emperador de Japón, el país decidió abrirse a la modernidad de una manera acelerada. Para nunca ser dominados por una potencia europea, los nobles y gobernantes japoneses enviaban a sus hijos a estudiar a otros países para técnicos e ingenieros.
También nos habló de cómo Japón salió victorioso de dos guerras contra China y Rusia, así como de su invasión y colonización de Corea. Por supuesto, no podía dejar de mencionar ese momento crucial que fue para este país la Segunda Guerra Mundial, después de la cual, Estados Unidos se vuelve su aliado para generar así, el llamado milagro económico de 1950, mediante el cual se convirtió en la segunda economía del mundo durante los años setenta y ochenta del siglo pasado.
¿Cuándo serán las siguientes Cenas Históricas con Pedro Fernández?
¿Te gustaría vivir una deliciosa experiencia similar mientras aprendes sobre historia de México y el mundo con Pedro Fernández? Las siguientes cenas serán el 21 de noviembre y 11 de diciembre. Sigue nuestras redes sociales para conocer los detalles.
También lee: Relatos de sabor de Agustín de Iturbide en la Historia de México