¿Por qué Agustín de Iturbide es un incomprendido en la Historia de México? Para muchos, este político y militar novohispano no tiene el título de libertador mexicano que merece, especialmente para Pedro Fernández, historiador que dirigió una reciente edición de nuestras Cenas Históricas. Si quieres saber por qué, sigue leyendo y descubre más de la vida de este personaje, a quien exploramos a fondo en una tertulia con mucho sabor. Fotos: Gabriel Núñez.
Agustín de Iturbide, una figura polémica
¿Sabías que Agustín de Iturbide podría ser el verdadero Padre de la Patria? Así lo explicó Pedro Fernández durante esta cena llena de historia, luego de relatar que «fue pieza clave en el inicio y la consumación de la Independencia». Este personaje fue un criollo, hijo de una familia hacendada, que luchó contra los insurgentes durante la Guerra de Independencia, misma que duró poco más de una década.
Y aunque el inicio de esta lucha se le atribuye al padre Hidalgo, por la famosa noche de El Grito, en realidad él solo estuvo 10 meses en ella, tal y como indicó el historiador durante esta velada. Luego, José María Morelos y Pavón siguió con el movimiento y fue quien realmente buscó la independencia, al igual que Vicente Guerrero y Agustín de Itubide, quienes la consumaron.
Velada de Historia al estilo de Lilōu
Al igual que Agustín de Iturbide disfrutaría de una sofisticada cena como las que se acostumbraban en su época, los asistentes a esta edición de Cenas Históricas saborearon la cocina de Lilōu, restaurante ubicado dentro del Hotel Presidente InterContinental Ciudad de México. El menú de tres tiempos se intercaló con intervenciones del historiador Pedro Fernández, con la finalidad de tener una velada deliciosa que nos hizo reflexionar acerca de quiénes son las figuras más relevantes en la Historia de México.
Para comenzar, los asistentes fueron recibidos con un coctel elaborado con una mezcalita elaborada con Ibá, una nueva marca de mezcal que promete ser un éxito por su proceso artesanal. El primer tiempo fue una alcachofa al grill con alioli de limón, para luego seguir disfrutando de la cocina del chef de casa, Ricardo Avendaño. Para ello, llegó a las mesas un robalo a la mediterránea con cocción perfecta, con papas confit y sofrito de alcaparra al limón. Y, finalmente una panna cotta de vainilla con coulis de mango y maracuyá.
En esta cena no podía faltar el agua mineral de manantial Garci Crespo Reserva, presente en cada momento de la experiencia para refrescar a los invitados con su ligereza y origen natural.
Un tema interesante en Cenas Históricas
¿Qué más conocimos de Agustín de Iturbide? Su historia y detalles sobre su participación en el largo proceso en la búsqueda de la independencia. Esta involucró hechos y documentos que fueron jugadas clave, como la Constitución de Cádiz, los acuerdos de Acatempan y el mismo Plan de Iguala.
Tras ellos se forma el Ejército de las Tres Garantías o el Ejército Trigarante, representado por Iturbide, quien encarga el diseño de una bandera tricolor y marcha con ella por los actuales estados de Guerrero, Puebla y Veracruz. Finalmente, se firman los Tratados de Córdoba, pacto con el que la Nueva España sella su independencia. Poco tiempo después, Agustín de Iturbide se convirtió en el regente que iba a dominar la política mientras Fernando VII decidía si reconocía o no la independencia, periodo en el que fue emperador.
Pedro Fernández, también autor del libro I
una última intervención rumbo al final de la cena, mencionando que el personaje de nuestra Cena Histórica fue retirado del «altar de la Patria», e incluso se quitaron dos estrofas del Himno Nacional que hablan de él.Como parte de las conclusiones, el historiador señaló que Agustín de Iturbide no pudo gobernar por la falta de dinero en el país, además de que no se reconocía la Independencia de México. Así, este caudillo abdicó y se fue a Europa, «mientras en México se formaba una famosa República después de caer el Imperio, que vino acompañada de una fiebre de nacionalismo impresionante en 1826. Finalmente, lo fusilan y no hay descendencia directa«, puntualizó Pedro Fernández para cerrar esta experiencia gastronómica dedicada a la historia de México.
Vive una experiencia similar
Si te gustó la experiencia que vivimos al hablar de la vida de Agustín de Iturbide, seguramente te interesarán las siguientes ediciones de Cenas Históricas que tendremos el resto del año, con diferentes temas de la historia abordados por Pedro Fernández. Apunta las fechas: 24 de octubre, 21 de noviembre y 11 de diciembre, y sigue nuestras redes sociales para conocer los detalles.
Aquí otra probadita de este tipo de experiencias: Caviar, vodka y los Romanov: así fue la reciente Cena Histórica