Los sabores yucatecos del restaurante K’u’uk viajaron más de mil kilómetros desde la denominada Ciudad Blanca, hasta Ciudad de México para llegar al restaurante Chapulín, ubicado dentro del Hotel Presidente InterContinental Mexico City. Para crear un exquisito menú elaborado por la chef Josefina López, en colaboración con Pedro Evia –chef de K’u’uk Mérida- y que estará disponible todo el año como un anexo de la carta base del restaurante Chapulín. Texto: Andrea Cabrera / Fotos: Cortesía.
En palabras del chef Pedro Evia, “este menú trae la ideología de K’u’uk, en cuanto a transformación de ingredientes yucatecos y técnicas de cocina moderna, hasta las mesas de Chapulín».
Aquí te compartimos cinco platillos del menú Chapulín-K’u’uk que debes probar, además de una recomendación de maridaje.
Crudo de callo de hacha
Nada como los sabores frescos para iniciar un buen banquete. Con su característico color blanco y su suave textura, el callo de hacha se sienta entre pequeñas explosiones de aguacate y se tapiza con esferas de huaya –fruto fresco y amarillento procedente de la zona tropical de México- y nance, ambos aportan guiños de color y sabor dulce al crudo. Acompaña este platillo con el coctel Chapulín: a base de tequila, piña, naranja y jamaica.
Tamal colado de Brisket
Para apapachar al paladar, prueba este tamal de pecho de res calientito. Una mitad bañada en una cremosa salsa de frijol y la otra, por una salsa frita y chile xcatik –de color amarillo pálido, delgado y moderadamente picante- originario de la península de Yucatán. Una opción distinta y deliciosa es maridar el exquisito tamal con cerveza ABK Rose.
Arroz con pulpo y recado negro
Un tentáculo de pulpo posa sobre el arroz empapado de recado negro –guiso yucateco a base de chiles secos, pimientas gordas, negras-, castacán –carne obtenida del estómago del cerdo pelón-, espuma de queso de bola y salsa martajada. Para maridar este platillo, nada como un vino blanco, optamos por una copa de L.A. Cetto Chardonnay.
Cerdo Pelón
Los sabores yucatecos invaden este cerdo cocinado durante 8 horas y bañado en K’ol Maya –salsa espesa condimentada con recado rojo-. Por encima un puré de ciricote y chutney de zanahoria con chile dulce que pintan de colores el plato, que finalmente se decora con hojitas de chícharo. Te recomendamos maridar este platillo con una copa de Cetto Merlot.
Cremita de coco de Progreso
Para cerrar la experiencia, un clásico del puerto Progreso, Yucatán. Este dulce manjar se conforma por un mousse de coco, coco tostado, canela, amaranto y leche especiada. Para los valientes, recomendamos maridar este postre con mezcal Zunte y para aquellos conservadores un buen café americano o té.
No te pierdas este exquisito menú del restaurante Chapulín y K’u’uk, y disfruta los sabores de la gastronomía yucateca en Ciudad de México. El menú cuenta con cuatro opciones de desayuno, cinco opciones para comida y cena, así como 2 postres. ¡A probarlos todos! Dónde: Campos Elíseos 218, Polanco, Piso R, Ciudad de México. chapulin.rest