Descubre cómo son las auténticas pizzas italianas y por qué figuras como Daniele Gagliotta y el restaurante Cosimo están revolucionando este icónico platillo en la Ciudad de México. Fotos: Cortesía
Cosimo: más allá del fast food
No: lo que llega a tu casa en moto no es una pizza. La verdadera pizza es una obra maestra de la cocina italiana que tiene sus raíces en Nápoles, pero cuya popularidad ha cruzado océanos hasta convertirse en uno de los platillos más consumidos del mundo. Elaborada con una masa plana hecha de harina de trigo, levadura, agua y sal, tradicionalmente, esta delicia se cubre con salsa de tomate y mozzarella, y se cocina a alta temperatura en un horno de leña.
Aunque la pizza se ha convertido en un alimento global, con variantes que incorporan ingredientes locales y adaptaciones regionales, la esencia de la pizza original italiana sigue siendo la base de cualquier buena pizza, como descubrirás en Cosimo.
Pero antes…
La verdadera pizza italiana
La pizzas originales de Italia se caracterizan por su simplicidad y la alta calidad de sus ingredientes, que incluyen masa de harina de trigo tipo 00, muy finamente molida y con alto contenido de gluten para obtener una textura elástica y esponjosa; tomate San Marzano, de acidez moderada; mozzarella de búfala campana, con denominación de origen; aceite de oliva extra virgen y albahaca fresca. La masa se fermenta entre 24 y 48 horas, para luego extenderse a mano y cocinarse en horno de leña a temperaturas extremadamente altas (entre 420 y 485 °C), lo que resulta en una base crujiente con un interior suave.
Maestro de la pizza en Cosimo
Heredero de la tradición culinaria de Italia, el chef y empresario napolitano Daniele Gagliotta es una figura destacada en el mundo de la pizza. Desde los 14 años, su profundo amor por las pizzas y la tradición culinaria de su ciudad natal lo llevaron a comenzar su formación gastronómica a bajo la tutela del empresario Geppi Marota y, más tarde, a estudiar en la Scuola Federico II Napoli Universidad y la Scuola Archimede di Puzzuoli, donde obtuvo su diploma como Pizzeolo Napoli.
“Yo soy de Nápoles: la ciudad de Maradona, de Totò (Antonio de Curtis), Sofía Loren, Lucio Dalla, Massimo Troisi… en fin, la ciudad de la pizza, el producto más amado en el mundo entero –afirma Gagliotta. Para mí es un orgullo poder agradecer a mi ciudad, que me dio la suerte de poder nacer donde nace un pizzeolo cada segundo”.
Daniele inició su carrera profesional en la cadena de restaurantes Fratelli La Bufala, una de las franquicias italianas más reconocidas a nivel internacional. Su talento y dedicación lo han llevado a colaborar en la apertura de más de 90 restaurantes y pizzerías en 11 países, incluyendo México.
“Gracias a la pizza, soy feliz. La pizza me cambió la vida. Tal vez yo hubiese terminado en un grupo mafioso en Nápoles, que es lo que muchos de mis conocidos de la escuela hicieron; unos ya no viven, otros están encerrados con condenas de 80, 100 años. Buscaron lo fácil, pero yo no. Hoy viajo por el mundo y gano lo que nunca se ganaría uno en mi ciudad”, concluye el chef durante la charla en Cosimo.
Cosimo: auténticas pizza italianas en CDMX
Precisamente en la Ciudad de México, Daniele elaboró el menú de Cosimo, pizzería imperdible para los amantes de la cocina italiana que ofrece desde las clásicas pizzas napoletana, carbonara, parigina y salame picante, hasta estilos como la montanarafrita y la pizza in teglia romana.
Fundado por una familia siciliana en la colonia Santa María la Ribera, en Cosimo encontrarás recetas como la capricciosa, una pizza con pomodoro, mozzarella, aceituna kalamata, jamón York, champiñones, poro frito, aceite de oliva y albahaca fresca; la pizza di acciughe, a base de pomodoro fresco con filete de anchoa italiana, hojuelas de peperoncino y hoja de albahaca; y la parigina, hecha en masa romana con provola affumicatta, salsa de pomodoro, mozarella, jamón, sal, pimienta y una tapa de hojaldre. Acompáñalas con su selección de vinos italianos y locales.
La verdadera experiencia de las pizzas italianas distan mucho de la comida rápida, como descubrirás en Cosimo. El platillo más famoso del mundo celebra la tradición, calidad e innovación de Italia, donde cada pizza se elabora con cuidado y dedicación según las técnicas tradicionales. Con maestros como Daniele Gagliotta y lugares como Cosimo, la auténtica pizza italiana ahora está más cerca que nunca. Dónde: Jaime Torres Bodet 135, Sta. María la Ribera, CDMX. CH: $400 pesos. IG: cosimopizzeria
¿Te interesa probar sabores apegados a la tradición como los que se ofrecen en Cosimo?
También lee: Gran Cantina Filomeno: un viaje culinario al México del siglo XIX