Rocasal: un nuevo ícono del Pedregal

La erupción del volcán Xitle, hace 1700 años, conformó un peculiar ecosistema rocoso al sur de la Ciudad de México. Con el paso de los años, este paisaje desigual se convirtió en el escenario ideal para que arquitectos de la talla de Luis Barragán y Max Ludwig Cetto Day crearan uno de los fraccionamientos más admirados del mundo: Jardines del Pedregal. En este oasis citadino, dotado de un aura de abolengo y exclusividad, se encuentra el nuevo restaurante Rocasal. Acompáñanos a conocerlo. Texto: Cynthia Benítez / Fotos: Cortesía. 

 

Detalles que cuentan historias

 

Restaurante Rocasal

 

Rocasal abrió a finales de agosto de 2021, y su promesa es ofrecer platillos de cocina internacional contemporánea a los vecinos de Jardines del Pedregal. La responsable de lograrlo es la chef ejecutiva Atala Olmos, que procura tener ingredientes frescos, locales y de temporada en su menú.

Al entrar, encontrarás un diseño minimalista que evoca la modernidad de los años 50 a través de sus piezas de arte con figuras geométricas. A su vez, los colores cálidos de sus paredes buscan reflejar los dos conceptos que forman su nombre: la roca donde se asienta y la sal, elemento esencial en la mesa. Esa calidez pretende que sus comensales encuentren un lugar ameno en el sur de la ciudad, que se ajuste a las necesidades tanto de las familias, amigos o parejas. Así, cuentan podrás estar en el salón principal con tus hijos o pasar una noche en su salón exclusivo para adultos.

Partiendo de esa filosofía, los detalles en el restaurante son de suma importancia. Las vajillas y los platos fueron seleccionados y creados por artesanos mexicanos, de modo que en tus manos tendrás piezas irrepetibles, como son los vasos de vidrio traídos desde Oaxaca.

 

 

Viaja a través de tres continentes

 

 

Atala Olmos propone una experiencia culinaria que resume ingredientes y técnicas de tres continentes: América, Europa y Asia. “Estar en Rocasal es una gran oportunidad porque he desarrollado lo que he aprendido a lo largo de mi carrera. He trabajo en tres continentes lo cual otorga conocimiento para hacer una fusión de varias mezclas de comida y lograr un gran plato”, explica Atala.

Así, sus 20 años de experiencia han hecho que el menú refleje los aprendizajes que ha obtenido alrededor del mundo: de España el respeto, calidad y la mezcla de los productos; de Asia, la disciplina, perfección y seguir los lineamientos. Por su parte, de Estados Unidos adquirió la filosofía de obtener ingredientes locales.

“Queremos ser un concepto de mucho tiempo, no de moda. Hay muchas ideas conceptuales que duran poco tiempo y Rocasal es un lugar para todos”, resume la chef.

 

 

¿Qué puedo degustar en Rocasal?

 

 

Inicia tu comida con alguno de sus panes caseros; nuestro favorito fue el de cocoa con arándanos y orejones, acompañado de la mantequilla de rancho. Después, como entrante, pide el ceviche de jurel, que representa los sabores latinos gracias a que viene servido en una espuma de mojito. Tiene un toque sutil a ron y guacamole y deja un sabor picante al final.

Entre los platos principales te sugerimos probar el pollo con curry. Este reconfortante plato caliente demuestra la experiencia obtenida por Atala a su paso por Asia. Por cierto, Rocasal también procura a los comensales vegetarianos, para quienes recomendamos los ñoquis de espinaca en salsa de queso parmesano y un toque de ajo.

Y si el pan te voló la cabeza, estás obligado a probar sus postres. La chef Atala nos contó que el ingrediente con el que más se identifica es el chocolate, porque representa a la cultura mexicana. Es por ello que como punto final de tu experiencia en Rocasal, debes pedir su chocolate con cardamomo. Las temperaturas y consistencia de los elementos que lo componen fueron pensadas en los amantes de este seductor producto.

Rocasal se encuentra en la planta baja del proyecto comercial Cráter Pedregal. Cheque promedio: $750. Dónde: Cráter 823, Jardines del Pedregal. IG: @rocasalrestaurante

 

También te puede interesar: Sabores de París: nuevo restaurante Fauchon en México.