Solidaridad empresarial para la recuperación de la industria restaurantera

Los restaurantes en México, al igual que en resto del mundo, han tenido que sortear la crisis derivada por la pandemia. Conoce cuáles han sido las acciones aplicadas de voz de representantes de la industria restaurantera. Nuestros invitados a The American Express Business Class Webinar Series, en la edición del pasado 12 de mayo, hablaron al respecto sobre cómo aminorar los efectos y salir adelante juntos. Fotos: Cortesía.

 

 

Sin precedentes

 

Germán González Bernal, presidente de la Cámara Nacional De La Industria De Restaurante Y Alimentos Condimentados (Canirac); Fernando Saucedo, presidente de Directores de Cadenas de Restaurantes A.C. (Dicares); y Francisco Fernández Alonso, ex presidente de la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR) fueron los invitados a hablar de la recuperación en la industria restaurantera. Desde sus perspectivas, coincidieron en que la única referencia que se tenía en crisis sanitarias era la de la influenza H1N1 2009.

 

industria restaurantera invitado

 

Al no tener precedentes para actuar ante la pandemia actual, la estrategia inicial fue comunicar la contingencia necesaria, así como tomar medidas para prepararse a la reapertura. Sin embargo, el pronóstico inicial fue de 4 a 6 semanas, contrario a los más de 100 días de cierre que se vivieron en la primera etapa. Esto fue devastador para muchos establecimientos. De esta forma, «ha resultado ser la peor crisis sanitaria y económica para la industria», coincidieron los panelistas ante Carlos Mota, conductor del webinar.

 

 

Estrategias empleadas

 

Desde los distintos gremios de restauranteros del país, las acciones que se tomaron estuvieron orientadas desde el inicio a salir adelante. Cada una, enfocada a la situación específica al tamaño y estabilidad de cada restaurante. “La estrategia que se hizo al inicio fue tratar de bajar los gastos fijos para sortear la crisis, pero no fue suficiente y, en general, tuvimos que ir viendo posibilidades de financiamiento«, señaló Francisco Fernández.

 

 

Esta situación inmediatamente afectó la economía en la industria restaurantera y en el país. «Tratamos de no afectar toda nuestra estructura, los ajustes que tuvimos que hacer fueron de personal, lo que causó despidos masivos», dijo Fernando Saucedo. Sin embargo, la solidaridad empresarial es importante para enfrentar la crisis y juntos tomaron medidas para generar seguridad ante la reapertura.

A través de los protocolos de Mesa Segura, impulsada por la Canirac, se lograron reducir y prevenir contagios. A su vez, fue una herramienta que permitió la operación organizada de los establecimientos. Así, pese a las restricciones con que se tenían que trabajar ante los semáforos, la industria restaurantera se tuvo que adaptar para salir a flote.

 

 

Lecciones aprendidas

 

Los panelistas de este The American Express Business Class Webinar Series coincidieron en que ante la adversidad, la creatividad surge. Por ello las acciones de los restaurantes estuvieron enfocadas a reinventarse con la pandemia.

«Al profundizarse la crisis, una de las rutas de supervivencia fue adaptarse con una nueva realidad de transformar lo que vendes a un esquema digital para llevar a casa”, señaló Francisco Fernández. Por ello, la dualidad de la tecnología y la movilidad fue parte de la solución.

 

 

La pandemia no ha terminado, pero muchas cosas implementadas en la industria restaurantera se quedan. Entre ellas, la fortaleza de las ventas para llevar y continuar con procesos de higiene para promover la salud de los comensales.

Descubre más temas de interés para la industria del turismo y la gastronomía en las siguientes ediciones de The American Express Business Class Webinar Series. Consulta nuestra cartelera semanal y no te lo pierdas.

 

 

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