Todo lo que debes saber sobre la carne Kobe

La carne Kobe es un producto premium de fama internacional. Es considerada uno de los productos cárnicos más suculentos y exclusivos del mundo, y por ello requiere de un tratamiento especial a la hora de trabajarse para cocinarla. Para que conozcas más sobre sus características, entrevistamos a Marika Watanabe, maestra carnicera japonesa, quien estuvo en México para brindar interesante información sobre la carne Kobe. Fotos: Adobe Stock y Cortesía. 

 

Para empezar, ¿qué es la carne Kobe?

 

Marika Watanabe nos compartió que la carne Kobe es un tipo de carne wagyu, palabra que significa “vacuno japonés”. La diferencia entre otros tipos de wagyu es que esta deberá provenir del linaje Tajima, y haber sido criada y sacrificada en Hyogo, prefectura de Japón. La carne Kobe cuenta con una denominación de origen, y recibe ese nombre porque la capital de la prefectura de Hyogo es la ciudad de Kobe.

Además, la carne de este animal debe poseer altos niveles de marmoleo, tener poca grasa subcutánea y huesos no muy anchos; asimismo, debe poseer una composición compacta y firme. Esto da como resultado una grasa más blanca, un sabor más dulce y una mayor firmeza en la carne.

 

Corte de carne Kobe

 

“Solo entre el 10 y el 12 % de la carne Kobe se exporta, es decir, como 80 cabezas al mes, por lo que es considerada la más exclusiva del mundo”, aseguró Ernesto Mercado, director administrativo de Gappa Food Services, la única empresa que importa a México este tipo de carne para venta a restaurantes y supermercados City Market.

 

¿Cómo debe ser cortada la carne Kobe?

 

De acuerdo con Marika Watanabe, un maestro carnicero debe tener muy buena memoria, “recordar dónde se ubica cada músculo, sobre todo los que se cruzan o están superpuestos, y cómo se comportan. Hay que cortar correctamente y con mucha concentración; tienes que ser muy rápido. Si el corte es incorrecto, afectas la textura de la carne. Un músculo está formado por muchas fibras y llevan una dirección, por ello hay que cortar en contra de las fibras para garantizar suavidad; si se hace en el mismo sentido, quedará dura”, indica.

Y respecto al corte de carne Kobe en casa, Marika recomienda lo siguiente: “Lo ideal es cortar en pequeños pedazos de entre 2 y 3 centímetros y que queden delgados, para que, a la hora de cocinar, pueda ser a término medio. Así los jugos se quedan presentes y siga presente el marmoleo”.

 

Marika Watanabe

 

 

Dedicarse a la carne Kobe

 

Además de dar consejos sobre el manejo de la carne Kobe, Marika Watanabe compartió un poco de su historia. Ella se enamoró del uso de este producto cuando trabajó en un restaurante, y aunque en esa época estudiaba para ser maestra de inglés, decidió formarse como maestra carnicera de manera amateur. Confiesa que le apasiona pues le encanta el rigor en el tratamiento que se le da a este producto.

Ella valora mucho su profesión, ya que en Japón representa el eslabón final de una larga, cuidadosa y precisa cadena de producción que cuida cada paso, para que al final, el producto sea de la más alta calidad.

“Todo es muy cuidadoso y con mucho respeto hacia el animal: desde que la res nace, cómo la cuidan y alimentan, así como su proceso de engorda”, destaca.

¿Se te antojó? Compra carne Kobe en City Market, el único supermercado donde podrás adquirirla para consumo en casa. Cortes: Desde $1,870 pesos.

 

También te puede interesar: Aprende a cocinar en Italia sus icónicos platillos.