¡Se armó la carnita asada! Velas Vallarta fue el escenario de una reunión memorable entre brasas, cortes, chefs y parrilleros de renombre nacional e internacional, quienes dieron vida a la primera edición del Vallarta BBQ Experience. Durante siete cenas y robustas masterclasses, los expertos compartieron su pasión por la carne y el fuego. Te contamos lo mejor de este ardiente festín. Fotos: Gabriel Núñez
Vallarta BBQ Experience: 15 chefs, proteína sin límites y mucho sabor
Para entender la magnitud de Vallarta BBQ Experience, tienes que saber que la locación fue espectacular. Hablamos de Velas Vallarta, un resort familiar con plan todo incluido (también con opción de plan europeo) que se extiende sobre cuatro hectáreas y cuenta con 345 suites distribuidas en tres edificios de ocho pisos. Esta propiedad forma parte de Velas Resorts, una colección de siete resorts de lujo con servicios del más alto nivel.

Entre sus propuestas de valor destaca Culinary Collection, una marca que amplifica sus conceptos gastronómicos. Entre ellos está Cocina de Autor Riviera Maya, liderado por el chef Nahúm Velasco. Siguiendo esa misma línea de eventos diseñados para superar las expectativas de los huéspedes, Vallarta BBQ Experience reunió, del 30 de marzo al 5 de abril, a más de 15 chefs y parrilleros con un objetivo claro: rendirle homenaje al fuego y sus posibilidades.
Siete cenas: una oda al fuego en Vallarta BBQ Experience
El festín de apertura en Vallarta BBQ Experience
La cena de bienvenida “Una noche con mexicanidad” del Vallarta BBQ Experience conquistó por el aroma de la madera de capomo que envolvía las proteínas. Frente a nosotros, los chefs entablaban amistad con el fuego para alcanzar el punto justo de suavidad y sabor. Tal fue el caso del brisket ahumado durante 12 horas por el parrillero Víctor Howard, líder del equipo de los Pitmakers.


Por un lado, el chef residente —y uno de los principales responsables de que este evento sucediera— Roberto Vázquez cocinó un cerdo de 80 kg. Más adelante, vimos al chef Nahúm Velasco, abanderado de Grand Velas Riviera Maya, con una almeja chocolata a las brasas coronada con castacán.
El Día del Taco se celebró en Vallarta BBQ Experience
Vallarta BBQ Experience coincidió con el Día del Taco. La ocasión se celebró con una batalla culinaria entre Sandra Macías, Nahúm Velasco, Fernando Martínez y el chef invitado de la noche, Héctor Leyva de Héctor’s Kitchen Punta Mita. Los comensales fueron los encargados de decidir al ganador, y el primer lugar fue para Fernando Martínez de Pitmaker, quien, con 71 votos, conquistó con un taco de espaldilla que describió como un homenaje a Houston.



Todo el sabor de la carne de cerdo
Otra de las cenas de Vallarta BBQ Experience eligió al cerdo para ser el papel estelar. Participaron Roberto Vázquez y Adán Macín, en representación de Velas Vallarta; Alfredo Bazán de Bocados Steak House y Daniel Ibarra de Karuma The Art of Grill, y Víctor Howard de Pitmaker.
El apetito se abrió con choripán con chimichurri y costillitas a cargo del chef bonaerense Daniel Ibarra. El chef Roberto Vázquez preparó un lechón a las brasas de madera de capomo, cocinado por más de cinco horas; los chefs Adán Macín y Alfredo Bazán presentaron sus versiones de lechón adobado: uno con chile guajillo y morita; el otro con presencia de perejil e hinojo, mientras que el pork belly cubierto con la salsa Pitmaker Cherry Boom! fue de Víctor Howard.


¡Viajamos a Houston durante Vallarta BBQ Experience!
La cuarta cena de Vallarta BBQ Experience estuvo a cargo de Víctor Howard y el equipo de Pitmaker, empresa fundada por Víctor y su hermano en esta ciudad de Texas, donde ponen a la venta desde asadores hasta salsas y sazonadores. Así, conocimos la destreza con el fuego de Jesseca Chaney, Rebecca Harper, Franco Lozano y Fernando Martínez.
Para arrancar, llegaron las alitas de pollo ahumadas y fritas, con un toque de cereza, preparadas por Harper. Luego, las verduras al grill —papa, camote, ejote—, aunado al mac and cheese con brisket de Franco Lozano. Las jugosas costillitas fueron obra de Víctor Howard, con una base de mantequilla deshidratada con jalapeño. Fernando Martínez preparó piernas de pavo enteras, ahumadas durante cuatro horas y reposadas por dos más, en tanto que el cierre dulce lo puso Jesseca con un peach cobbler con aroma y sabor a canela.


Pulpo, carnitas y chicharrón
¿Qué no podía faltar en la primera edición de Vallarta BBQ Experience? Por supuesto, unas carnitas crujientes. El estelar de la noche fue el chef Arquímides Colmenares, de Casa Cayaco, quien fascinó con un chorizo argentino, chicharrón crocante, pork belly en pieza grande y vacío perfectamente cocinado.
La velada también contó con la participación de la chef Sandra Macías y el chef Adán Macín, quienes presentaron respectivamente una versión especial de torta ahogada con carnitas y taquitos de pulpo zarandeado.


En el mar, la comida es más sabrosa
La penúltima cena de Vallarta BBQ Experience estuvo dedicada a los pescados y mariscos. El chef Guillaume Morance, al frente de Grand Velas Riviera Nayarit, fue el cocinero protagonista de la noche. Él se encargó de poner sobre la mesa un dorado con chimichurri, jurel al ajillo y robalo zarandeado, con un perfil aromático envolvente y sabor equilibrado.
Por su parte, el chef Roberto Vázquez cocinó un pargo envuelto en sal de grano, cocinado lentamente y montado sobre pan de ajo crujiente con alioli de chile morita. En cuanto al equipo de Pitmaker, su plato más memorable consistió de un pulpo ahumado bañado en salsa petrolera, una mezcla de chiles de árbol y ancho.


Los brindis para recordar en Vallarta BBQ Experience
Los vinos de Viparmex también tuvieron su momento estelar en Vallarta BBQ Experience. La sommelier Daniela Baca guió una cata de cuatro etiquetas presentes en este todo incluido de Velas Vallarta. Entre las más aclamadas estuvo el blanco Nicchio con uva pinot grigio y el tinto Medievo Rioja Reserva, idóneo para disfrutar en la playa gracias a su carácter amable.
Durante cada cena de Vallarta BBQ Experience, el mixólogo de casa, Jorge Gutiérrez, diseñó tragos para abrir el apetito. Uno de los más destacados fue Intro to Aperol, con ginebra y el clásico aperitivo italiano, estupendo para activar las papilas gustativas con su sutil amargor. Otro irresistible fue la Sandía Loca, con vodka de sandía natural y jugo de limón, tan refrescante como adictiva.


Si aún dudabas de hacer de Puerto Vallarta tu próximo destino, esta es la señal que esperabas. Y qué mejor que con la curaduría de Velas Resorts. ¿Te gustaría ser parte de la segunda edición de Vallarta BBQ Experience? Conoce más detalles de estas experiencias en la página web de Velas Vallarta.
Te recomendamos visitar: Actividades en Puerto Vallarta: aventura, playas y arte sensorial