The Box de American Express: la experiencia que envuelve lo mejor de la gastronomía

En un espacio diseñado como una caja conceptual, donde se envuelve lo mejor de la gastronomía y del mundo del vino, se realizó la primera edición del año de The Box, presentada por American Express. En esta experiencia culinaria de live cooking brillaron los platos que sirvieron dos reconocidos chefs de México, las copas de vino seleccionado por una enóloga mexicana y las charlas alrededor de lo que se vivía. ¡Te contamos! Fotos: Cortesía de American Express.

En una locación (casi) secreta, los comensales curiosos se encuentran en primera fila, disfrutando de cada ángulo y detalle de esta caja conceptual diseñada audazmente, mientras que los chefs invitados terminan de preparar sus platillos y van contando a todos los presentes cada una de sus maniobras. En The Box, presentada por American Express, se rompe la barrera entre el comensal y el cocinero, generando conversión alrededor de los productos, de las recetas, de los restaurantes y de la escena culinaria de donde provienen los chefs… Cualquier pretexto es bueno para celebrar alrededor de la mesa y así vivir una velada íntima y acogedora.

 

La evolución de The Box

 

The Box de American Express

 

No es una mesa más, The Box es una experiencia culinaria que inició el año pasado con una exitosa primera edición y ahora, este 2023, trae tres propuestas más de live cooking en Ciudad de México, exclusivas para tarjetahabientes de The Platinum Card y The Centurion Card.

Todo empezó en los confinamientos de la pandemia con The Centurión at Home, que nació para que los clientes de American Express siguieran viviendo experiencias memorables. Como una evolución de estas 29 sesiones, donde se mandaba una caja con los ingredientes, un chef cocinaba en vivo y se convivía con él por medio de un chat, surgió The Box para que ahora los comensales se acercaran y disfrutaran en primera fila una serie de eventos live cooking liderados por top chefs de México, sommeliers y enólogas mexicanas.

The Box fue uno de los eventos favoritos de nuestros Tarjetahabientes en 2022. Tal fue el éxito que, para este año, no solo aumentamos el número de ediciones a tres, sino que también crecimos el espacio en un 30% para que más Tarjetahabientes disfruten de esta experiencia… Definitivo esto solo es posible cuando estás #ConAmex”, comentó Andreia Morelli, Chief Marketing Officer de American Express México.

 

El alma de La Baja en platos

 

Platillos

 

En esta primera edición de The Box, el menú a cuatro manos estuvo a cargo de Javier Plascencia, de Animalón, y Alfredo Villanueva, de Villa Torél; ambos restaurantes reconocidos por la lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants. Mientras que el maridaje con una extraordinaria selección de vinos fue diseñado por la enóloga Lulú Martínez, de Bruma Vinícola.

A todos ellos les une la pasión por La Baja. Así, con altas dosis de creatividad y resaltando los sabores y los productos de esta tierra generosa, regalaron una tarde de buena comida, vino y plática.

 

Cocina de proximidad

 

Este menú como el de Villa Torél, está inspirado en la cocina de proximidad. Somos muy afortunados en cocinar esta bella experiencia en The Box”, comentó Alfredo Villanueva, quien, rompiendo los cánones de los crudos y promoviendo los productos no tan explotados, sirvió un escabeche de hueva de jurel y almeja generosa con crutones de pan de masa madre.

El maridaje, a cargo de Sydre Argelette, de Eric Bordelet, fue un gran acierto por parte de Lulú Martínez. Sin duda, esta sidra elegante con matices afrutados y ácidos, sorprendió los paladares de los 40 comensales.

 

The Box de American Express

 

 

Comida mar y tierra

 

«La experiencia gastronómica de Baja California no sería posible sin sus maravillosos productos de mar y tierra. Con mucho orgullo, les traigo algunos de mis nuevos platos inspirados en mi tierra querida, exclusivamente para The Box”, compartió Javier Plascencia, chef que lidera varios restaurantes como Finca Altozano y Animalón en Valle de Guadalupe, Semillón en San José de Cabo y Jazamango en Todos Santos. Este chef tijuanense que se especializa en una propuesta de mar y tierra trajo a la mesa los aromas del mar combinados con toques norteños a través de un mixiote de centollo con mantequilla de erizo que se acompañó con tortillas de harina para taquear y un shot del caldito de cocción.

Este aromático plato lleno de sabor se armonizó a la perfección con el ataque fresco y la acidez delicada de Plan B Blanco Sauvignon Blanc, de Bruma Vinícola, donde Lulú Martínez es la enóloga y al respecto afirmó: “Muy seguido olvidamos que nuestra profesión, la enología, nace en el campo y no es más que agricultura. Nuestra filosofía e inspiración es transmitir la autenticidad de ese campo, la tipicidad de sus frutos y la singularidad del tiempo. La frescura, la complejidad aromática y la precisión en paladar es lo que define a nuestros vinos, que pretendemos mantener siempre fieles a nuestro terroir Baja Californiano”.

 

Chefs y sommelier

 

 

Más bocados y razones para disfrutar

 

Para continuar con la seducción de los sentidos en The Box, uno de los platos más ovacionados fue el arroz con pato y vegetales, ensalada de hojas y alioli spicy que confeccionó Alfredo Villanueva, cuya cocina se define como casual y muy golosa. Como un gurú del arroz, éste lo cocinó con un fondo complejo de huesos de res, patas de pollo y pato para crear capas de sabores en el resultado final, el cual se maridó con los taninos frutales y jugosos del Plan B Tinto, un blend de grenache, syrah, mourvèdre y nebbiolo, de Bruma Vinícola, ubicada en Valle de Guadalupe.

Mientras que el segundo plato fuerte fue un ejemplo de la mezcla de culturas que se vive en La Baja. Con aires japoneses y mediterráneos, compuesto por productos de excelente calidad del mar y del campo, el chef Plascencia preparó un bacalao negro asado con miso de garbanzo y estofado de tendón de res y garbanzo. Cada bocado entró en sintonía perfecta con la intensidad media y el toque herbal de Ocho Tinto, un vino tinto de cabernet sauvignon y petite sirah de Bruma Vinícola.

 

Platillos

 

Para culminar la experiencia de The Box, el chef Villanueva confeccionó un philo crujiente con crema de yogurt, miel, aceite de oliva y pistaches. Este gran juego de texturas fue maridado con Camin Larredya Jurançon Sec de Jean-Marc Grussaute, un delicioso vino gastronómico con aromas complejos de durazno, melón y cítricos que Lulú definió como: “No es un vino de postre, es un vino que acompaña a la perfección el postre, por eso me encanta”.

Finalmente, un brindis con Dom Pérignon Vintage 2013 terminó esta primera edición de The Box, demostrando que es una experiencia culinaria para bon vivants, paladares sibaritas que aprecian los placer terrenales, y que ser tarjetahabiente de The Platinum Card y The Centurion Card trae muchas recompensas deliciosas. ¡No te pierdas la segunda edición! americanexpress.com/mx

Conoce las fechas y más detalles de los próximos The Box en Ciudad de México.