Si eres fan del tequila, esto te interesa. Le preguntamos a Enrique de Colsa, maestro tequilero de Don Julio, cuál es la mejor manera de elegir un tequila de acuerdo a tus gustos personales, cómo degustarlo, cómo mezclarlo y con qué tipo de alimentos va mejor cada tipo. Esto fue lo que nos dijo. Fotos: Cortesía Don Julio.

 

¿Qué es lo que te gusta?

 

Definitivamente, los paladares son distintos. Hay a quienes les gustan los sabores ácidos, secos, amargosos o dulces. Por eso debes saber que existen cuatro tipos de tequilas: blanco, reposado, añejo y extra añejo, y cada uno ofrece distintas sensaciones.

 

tips tequila

 

Con el blanco siempre vas a tener notas más frescas, cítricas y herbales; es más fuerte y más alcohólico. Y dependiendo el tiempo que se guarde en barrica, esos efectos se van a aminorar. No es que tenga menos alcohol, sino que se siente menos.

Conforme pasa más tiempo en contacto con la madera, se vuelven más suaves y dulces. Por ello, si te gustan las bebidas con sensaciones fuertes, Enrique recomienda que elijas un blanco o reposado. Los añejos y extra añejos son para quienes prefieren lo dulce.

 

¡Olvídate del caballito!

 

tips tequila

 

Enrique pidió que nos olvidemos de la costumbre del limón, la sal e incluso, ¡del caballito!, es el peor trago que puedes tener de un tequila, este vasito no concentra sabores; es para tomártelo rápido, sin olerlo ni apreciarlo”. Recomienda conseguir una buena copa, como la que se utiliza para el coñac, o una de vino blanco, para que puedas apreciar su color, cuerpo, aromas y notas en el paladar.

 

Obtén el mejor coctel

 

Al maestro tequilero, quien lleva 20 años trabajando en Don Julio, le encanta la mixología con tequila. Él menciona que al usar el tequila blanco, que es más cítrico y herbal, se obtienen tragos más frescos.Elige cualquier cosa cítrica: jugo de toronja o de manzana. Hace poco probé un Bloody Mary con tequila, llamado Bloody María, ¡buenísimo!”.

 

tips tequila

 

Conforme el tequila es más añejo, permite combinaciones con frutas e ingredientes como la vainilla o el chocolate. “Son cocteles más pesados y dulces, pero con más sabores y aromas”. Por último, Enrique recomienda no mezclar un extra añejo, pues por sí mismo tiene demasiados sabores y su costo no es para andarlo mezclarlo.

 

¿Con qué alimentos acompañarlo?

 

Teniendo la misma base de sabores, el blanco queda con todo lo que lleva hierbas, como ensaladas, y el pescado crudo, como el ceviche. Para el reposado, pollos y ensaladas dulces que combinen arándanos, mieles y semillas; también las sopas y caldos. Los añejos van bien con mole, pipián y cochinita pibil. Algo que impactó a Enrique fue un añejo, Don Julio 1942, acompañando el créme brûlée.

Haz de cuenta que hicimos el tequila para ese postre”. Un último tip a la hora de comprar cualquier tequila es que sea de una casa tequilera reconocida, que tenga muchos años produciendo ese destilado y que no te dejes impresionar por el diseño de la botella.

 

 

 

Durante la entrevista, Enrique nos platicó acerca de su última etiqueta para el mercado mexicano, Don Julio Reposado Claro, que lleva el mismo proceso que el Añejo Cristalino, pero con menos tiempo en barricas. “No es tan suave ni dulce como éste, pero es más frutal, con más notas herbales y mucho más mezclable”. donjulio.com

Te podría interesar

Para cocina mexicana… ¡té!

Para cocina mexicana… ¡té!

Food and Travel | Celebra estas fiestas patrias disfrutando de la exquisita cocina tradicional mexicana maridada con tés que potencializan o equilibran sus sabores.

Más sobre Bebidas