Trifle de chocolate, sin gluten

Toman nota de esta originale receta de trifle de chocolate, sin gluten,

y disfruta de las delicias del chocolate saludablemente. ¡Te encantará!

 

Porciones: 12 porciones

Ingredientes:

Esta receta es para un recipiente de 1.5 litros.

Para el bizcocho de chocolate sin harina

  • 120 g yemas de huevo (aproximadamente 6)
  • 145 g de azúcar extra fina (70 g en un tazón y 75 g en otro)
  • 150 g de claras de huevo (aproximadamente 6)
  • una pizca de cremor tártaro, disponible en tiendas de materia prima
  • 25 g de cacao en polvo
  • 60 g de harina de maíz
  • 80 g de chocolate oscuro, picado

 

Para los arabescos de cacao

  • 100 g de azúcar glas, tamizada
  • 40 ml de jugo de naranja
  • 40 g de mantequilla sin sal, derretida
  • 30 g de harina de maíz, tamizada
  • 10 g de cacao en polvo, tamizado

 

Para la crema Chantilly

  • 280 ml de crema para batir
  • 125 g de azúcar extra fina
  • ½ vaina de vainilla, las semillas

 

Para la decoración de chocolate

  • 150 g de chocolate oscuro

 

Para la mousse de chocolate con leche

  • 405 ml de crema batida (320 ml en un tazón y 85 ml en otro)
  • 245 g de chocolate con leche, picado
  • 40 g de yemas de huevo (aproximadamente 2)
  • 15 g de azúcar extra fina
  • 85 ml de leche

 

Para servir

  • Frambuesas frescas termómetro de azúcar charola para hornear de 40 x 30 cm manga pastelera de papel.

 

Procedimiento:

  1. Para hacer el bizcocho, precalentar el horno a 165 °C y forrar la charola para hornear con un tapete de silicón anti adherente o papel encerado. Con ayuda de una batidora eléctrica con accesorio de pala, batir las yemas de huevo y 70 gramos de azúcar hasta obtener una mezcla suave y cremosa. Reservar.
  2. En un recipiente limpio, batir las claras de huevo y el cremor tártaro hasta que se formen picos medianos. Añadir poco a poco los otros 75 gramos de azúcar y continuar mezclando durante 1 minuto para disolver el azúcar.
  3. Tamizar el cacao en polvo y la harina de maíz sobre el papel encerado. Fundir el chocolate a baño maría o en un recipiente de plástico en el microondas, en intervalos de 20 a 30 segundos, mezclando bien hasta que se derrita todo el chocolate.
  4. Combinar los ingredientes secos tamizados y el chocolate derretido con la mezcla de yema de huevo. Agregar suavemente las claras de huevo batidas y verter sobre la bandeja para hornear forrada. Colocar en el horno durante 12 o 14 minutos. Para comprobar que el bizcocho está listo, presionar suavemente la superficie y observar si recupera su forma. Retirar del horno y dejar reposar en la charola para enfriar.
  5. Cortar formas de media luna de 4 o 5 centímetros, utilizando un vaso o cortador redondo (primero corta un círculo, y después corta a la mitad para obtener formas de media luna).
  6. Para hacer los arabescos de cacao, precalentar el horno a 170 °C y forrar 2 charolas para hornear con un tapete de silicón antiadherente o con papel encerado. Mezclar el azúcar glas, el jugo de naranja y la mantequilla derretida caliente en un tazón. Añadir la harina de maíz y el cacao y combinar, sin mezclar en exceso.
  7. Extender la mezcla formando una capa delgada sobre las charolas, utilizando una espátula. Hornear durante 10 o 12 minutos. Retirar del horno y dejar reposar en las charolas hasta que la mezcla se enfríe. Probar un pedazo — una vez fría debe estar firme y crujiente. Si la mezcla es elástica, poner de nuevo en el horno durante unos minutos.
  8. Para la crema Chantilly, colocar la crema, el azúcar y la vainilla en un recipiente y batir hasta que la crema mantenga su forma. Almacenar en el refrigerador hasta por 1 hora antes de montar el trifle.
  9. Para decorar, templar el chocolate, colocar en una manga pastelera de papel y duyar una porción a la vez sobre una hoja de papel encerado. Utilizando la base de una cuchara, deslizar hacia afuera formando una curva desde el centro del chocolate y dejar reposar a temperatura ambiente durante 30 minutos. Si la temperatura ambiente es superior a los 22 °C, colocar las decoraciones en el refrigerador durante no más de 5 minutos.
  10. Para hacer la mousse, batir 320 mililitros de crema batida hasta que mantenga su forma. Reservar en el refrigerador. Poner el chocolate en un recipiente resistente al calor.
  11. Batir las yemas de huevo y el azúcar en un recipiente aparte. Colocar la leche y los 85 mililitros de crema restante en una cacerola a fuego medio y llevar a ebullición.
  12. A continuación, verter la mezcla de yema de huevo y batir para combinar. Regresar la mezcla a una cacerola a fuego bajo, revolviendo suavemente hasta que la temperatura alcance los 82 °C.
  13. Una vez lista, colar inmediatamente sobre el chocolate con leche, batiendo hasta que se derrita. Combinar con la crema semi montada y utilizar de inmediato.
  14. Para montar, colocar un tercio de las medias lunas de bizcocho en la base del recipiente para el trifle. Cubrir con una capa de arabescos de cacao. Añadir la mitad de la crema Chantilly y la mitad de la mousse. Repetir el proceso y colocar el trifle en el refrigerador durante al menos 2 horas. Justo antes de servir, adornar la parte superior con pedazos restantes de arabescos de cacao, chocolate templado y frambuesas frescas.

 

Maridaje Food and Travel:

Sugerencia: Vino de Postre

Te podría interesar

Costillas de cerdo agridulces 

Costillas de cerdo agridulces 

Prepara estas costillas de cerdo agridulces y disfruta de tu tiempo en la cocina, mientras deleitas a tu familia con una receta catalana.

Ensalada de mejillones

Ensalada de mejillones

Recetas Food and Travel | Ensalada de mejillones, apionabo, berros y jamón serrano con alcaparras y aderezo de perejil, y disfruta de este manjar marino.

Más sobre Dulces

Verrine de cheesecake y moras

Verrine de cheesecake y moras

Recetas Food and Travel | ¿Cómo preparar un verrine de cheesecake y moras? ¡Aquí te decimos! Toma nota de la receta y aprende a prepararlo, es fácil.

Platillos al aire libre

Platillos al aire libre

Aprovecha los días de verano invitando a familiares y amigos a disfrutar de una comida sencilla pero deliciosa en el jardín. Es uno de los grandes placeres de la vida que podemos darnos en esta temporada. Fotos: Ian Wallace. Recetas y estilismo de alimentos: Louise Pickford. Maridaje: Miguel Ángel Cooley.