Este 2024, Chablé Maroma cumple seis años de haber abierto sus puertas, un hito que amerita sostener una charla con una de las personas involucradas en su concepción y funcionamiento. Nos referimos a Gerardo Ortiz, director de operaciones de Chablé Hotels, quien ofrece una mirada profunda y panorámica a la oferta del hotel, un verdadero imperdible de la Riviera Maya. Fotos: Cortesía de Chablé Hotels
Un lienzo en blanco, turquesa y verde
Llevar a cabo la apertura de un concepto de hospedaje siempre es un reto; sin embargo, hacerlo con la directriz clara de igualar o superar las expectativas que ya se tienen de un resort hermano, como lo es Chablé Yucatán, el desafío se vuelve mayor. Así lo cuenta Gerardo Ortiz con la vista puesta en los primeros días de Chablé Maroma, hace seis años:
“Nos enfocamos mucho en los detalles… Si soy honesto, cuando estás en una preapertura, tienes mucho tiempo de diseñar e idear, pues deseábamos conseguir un wow factor. Después partimos de la esencia de Chablé, la cual tiene tres pilares bien establecidos: la gastronomía, el wellness y la sustentabilidad. Finalmente, lo siguiente por definir lo que se iba a hacer dentro de la propiedad, aprovechando al máximo la ubicación, que es inigualable. ‘¿Dónde iban a quedar los centros de consumo? ¿Cómo va a ser el espacio donde todo el mundo convive? ¿Cuál iba a ser la distribución de las habitaciones?’ Estábamos muy seguros de que no queríamos que fuera un layout de un hotel en cualquier lugar, sino que realmente el huésped tuviera un recordatorio de dónde estaba. Que hicieran consciencia de que están en medio de la jungla y junto al mar”.
Y es que Chablé Maroma se distingue por el cuidado puesto en que cada tramo de playa y jungla no solo sean respetados, sino que realmente han adaptado sus instalaciones al terreno para que la estancia sea singular en todos sentidos. Lo mismo se puede decir de sus suites:
“Todas las habitaciones tienen plunge pool, dimensiones mayores a las de una habitación hotelera normal, así como un acceso privado, individual. Partiendo de ahí, la experiencia de hospedaje ya es distinta: no estás en un pasillo o a mitad de un edificio, estás en un complejo que abraza la naturaleza y fluye con ella. De hecho, todas nuestras suites tienen un concepto de Jungle View, y en las áreas comunes definimos que los centros de consumo pudieran comunicarse entre sí para una experiencia gastronómica más integral”, asegura Gerardo.
Los rincones consentidos de Chablé Maroma
Una propiedad como Chablé Maroma ofrece múltiples posibilidades para el disfrute, entendiendo que sus huéspedes buscan confeccionar su escapada soñada de acuerdo con sus intereses. Así, queda garantizado que cada viajero encontrará sus sitios favoritos para pasar sus vacaciones, ya sea que prefiera la playa, la comodidad de la suite o incluso el cobijo de los sabores de Chablé Maroma. Y qué mejor que Gerardo Ortiz, director de operaciones, para recomendar sus espacios preferidos:
“En mi caso, es la cava de Bu’ul, que es también un favorito de los wine lovers. La abrimos con 120 etiquetas y fuimos creciendo. Desde el día uno nos pusimos la meta de obtener el reconocimiento de Wine Spectator, y lo conseguimos al primer año. Al siguiente año, hicimos nuestro el objetivo de recibir la segunda copa de esta publicación, para lo cual te piden por lo menos 350 referencias. Actualmente ya tenemos 370, gracias a una estructura de vinos muy simple pero que pone en realce las cepas más características de las mejores regiones vinícolas del mundo. El encargado de la cava es Michael González, sommelier que se encarga de diseñar las catas verticales que ofrecemos en la cava de Chablé Maroma de manera muy amigable y progresiva”, asegura Gerardo sobre este espacio, que ha resultado ganador regional en las categorías Most Original Wine List y Best Designed Wine List en los World’s Best Wine List Awards 2024.
Hablando de lugares mágicos, la playa es otro de los espacios predilectos de los clientes y colaboradores de Chablé Maroma, de ahí que se tomaron el tiempo necesario para honrarla. Así lo describe Gerardo Ortiz:
“La playa es inigualable y logramos respetar su lado orgánico. Se conservó toda la vegetación que estaba en la playa desde el inicio; al principio, teníamos sombrillas en la playa, pero nos dimos cuenta de que no lucían naturales, orgánicas, así que determinamos colocar todos los camastros debajo de las palmeras y concretar un entorno más relajante. Si vienes a Chablé Maroma, definitivamente tienes que estar en la playa”.
Autenticidad al plato
Dirigida por el reconocido chef Jorge Vallejo, la propuesta culinaria de Chablé Hotels tiene como misión lograr el mayor aprovechamiento de los ingredientes locales para poner sobre la mesa platillos mexicanos contemporáneos siempre deliciosos. Se ve de manifiesto en todos los centros de consumo de Chablé Maroma, en especial en Bu’ul (recomendado por la Guía Michelin México 2024). Sin embargo, conservar la identidad culinaria de Chablé Hotels al mismo tiempo que se lograba un arraigo con la Riviera Maya, no se dio de manera inmediata.
“Bu’ul fue tomando forma a medida que se continuaba con la construcción del hotel, y logramos crear una gastronomía siempre de la mano con la visión de Jorge Vallejo. Aquí encontrarás una cocina peninsular, pero mucho más influenciada por el Caribe; una cocina de mariscos. Además, detrás del menú siempre ha estado ese gran compromiso de celebrar la mexicanidad, algo que nos encanta. Y si bien no pueden faltar una pizza o una hamburguesa, en realidad, todos los menús de nuestros restaurantes son mexicanos. En Kaban vas a encontrar lo que comes en el día a día; en Raw Bar, un concepto de producto de mar con toques asiáticos, mientras que en Bu’ul hablamos de cocina mexicana con técnicas culinarias mucho más sofisticadas, siempre apegadas al origen.”
Celebrar el entorno; devolver lo recibido
A seis años de la apertura de Chablé Maroma, pareciera evidente que solo el esfuerzo humano ha hecho posible el éxito del resort, pero la verdad es que en mucho ha ayudado la naturaleza. Por ello, resultaba prioritario para esta propiedad establecer una dinámica que le retribuyera al entorno lo mucho que les brinda a sus huéspedes en forma de playas prístinas y un clima inigualable. Así fue como nació el programa de sustentabilidad de Chablé Maroma:
“Cuando abrimos el hotel, creímos que podíamos llevar a cabo toda la vigilancia ecológica, pero la verdad es un programa súper robusto que hoy aplica un organismo aliado. Llevar a cabo prácticas sustentables es un compromiso en el que está involucrada cada parte de Chablé Maroma; además, ya es uno de nuestros pilares y parte de los objetivos de la marca. Por ejemplo, tenemos una scorecard en la que cada una de las áreas mide sus desempeños. Además, Chablé Maroma está construido en un manglar, y está prohibidísimo afectar este ecosistema, por eso prácticamente no lo tocamos. De hecho, hay más de 600 pilotes debajo de la propiedad para respetar el flujo de agua del manglar hacia el mar”.
“También tenemos ahí un compromiso con nuestro arrecife, aquí enfrente del hotel. Trabajamos de la mano con Oceanus, con quienes hemos restaurado 600 colonias de arrecifes. Lo mejor es que es un programa que además involucra a los huéspedes, quienes pintan la base de su coral y luego hacen esnórquel hacia el arrecife para plantarlo. Creo que lo más importante de esto es que estés convencido de que es lo correcto, y que lo quieras hacer. De ahí todo fluye. A veces es más caro, sí, pero es lo correcto.”
Por supuesto, la sustentabilidad también forma parte de la propuesta gastronómica de Chablé Maroma e incluso se introduce en las habitaciones:
“Los chefs hacen un seguimiento del producto que emplean, buscando que tenga un origen lo más cercano posible. Trabajamos con proveedores de marisco específicos, de quienes conocemos sus procesos de pesca responsable; de hecho, los chefs de Chablé Hotels son embajadores de #PescaConFuturo. Finalmente, la sustentabilidad también está presente en las habitaciones, en todos los materiales que se utilizaron y en las amenidades. No tenemos un solo plástico en la habitación y eso fue un gran logro porque abrimos Chablé Maroma con solo dos plásticos: las botellitas de champú y acondicionador del baño. Hoy, los ofrecemos en dispensadores de cerámica, así que lo único que encontrarás de plástico dentro de la suite es el control remoto. Créeme: estamos buscando quien fabrique controles remotos hechos de bambú”.
La visión holística de Chablé Maroma
Cerca de finalizar la charla con Gerardo Ortiz, director de operaciones en Chablé Hotels, queda espacio para hablar sobre un aspecto de la propiedad que, en su opinión y la de muchos de sus huéspedes, engloba toda la propuesta de disfrute de Chablé Hotels: la oferta de wellness del hotel. Así lo describe:
“El bienestar es, junto con la gastronomía, lo que más atrae a los huéspedes, y lo interesante es que la experiencia de wellness de Chablé Maroma puede como desees. Hay quienes se sienten felices solo con un scalp massage, y hay quienes sí quieren una experiencia muy, muy profunda. Desde un inicio identificamos que no, la parte de wellness no solamente es el spa, sino nos la llevamos a toda la propiedad, y tratamos de que el bienestar se haga presente en todo lo que te hace ser feliz.
Para nosotros, wellness es una buena experiencia gastronómica, una buena cata de vinos; también lo es el área fitness y, por supuesto, el lado espiritual. Hemos involucrado mucho todos los rituales posibles, y un compromiso enorme que tenemos nosotros con nosotros mismos es, tiene que ser auténtico, como pasa con nuestro temazcal, cuya construcción fue vigilada de cerca por una experta. Si nosotros vamos a hacer una experiencia, un ritual, tiene que ser la persona con la formación correcta, para que pueda ofrecer esa experiencia tal cual como debe ser”.
Cumplir seis años brinda la oportunidad perfecta para mirar el camino recorrido y andar con nuevos bríos hacia la dirección en la que se desea seguir. Lo tiene claro Gerardo Ortiz, quien cierra la conversación con una reflexión sobre la situación actual de Chablé Maroma:
“Yo creo que Chablé Maroma llegó a un punto de madurez. Creció en una situación compleja porque está en el corazón de la Riviera Maya, donde hay grandes competidores, pero la verdad que es un gran honor ser competencia de estas grandes marcas. Su gran fortaleza siempre va a ser la autenticidad; lo que hacemos es completamente auténtico y creemos en todos nuestros compromisos, desde la parte gastronómica a la parte wellness. Con esta madurez adquirida, ya sabemos cuáles son las fortalezas para continuar. Seguimos evolucionando y los huéspedes aprecian y reconocen lo que Chablé Maroma es hoy. Lo demás es cuestión de continuar refrescándonos para estar siempre presentes”, finaliza Gerardo Ortiz sobre su trabajo al frente de esta propiedad, la cual está nominada en los Food and Travel Reader Awards 2024 en la categoría de Mejor Hotel Boutique de Playa. Aquí puedes votar por tus favoritos.
Para conocer más sobre Chablé Maroma y hacer tu reservación, ingresa a su página web. Por cierto, ¿ya sabes dónde vas a celebrar las fiestas de diciembre y fin de año? Mira cómo lo festejan en Chablé Maroma y considéralo para tus vacaciones.