La vinícola Bodega Santa Julia, de Argentina, nos invitó a vivir una experiencia única de vino y senderismo en México, en el marco de las actividades por el Día de la Tierra, celebrado el pasado 22 de abril. Te contamos sobre Wine for hiking que te hace conectar con la naturaleza acompañado de una copa de vino Santa Julia Malbec 2021 orgánico. Texto: América Navarrete / Fotos: América Navarrete. 

Entre la naturaleza del Parque San Nicólas Totolapan en el Ajusco, al sur de Ciudad de México, fuimos parte de Wine for hiking, de la mano de Fabiola Nieto, sommelier y creadora del proyecto Wine for hiking – Experiencia de caminata y vino en la CDMX, y de la Bodega Santa Julia. En esta experiencia se unió el senderismo con una cata, que en esta ocasión estuvo protagonizada por la etiqueta Santa Julia Malbec orgánico 2021.

 

Wine for hiking: naturaleza y vino

 

Wine for hiking

 

La pregunta que nos hicimos al enterarnos de esta experiencia fue: ¿Cómo se unió el vino con el hiking? Y fue justo el inicio de esta aventura. Al pie de la montaña, Fabiola  nos contó cómo tras una crisis personal, empezó a practicar senderismo, siendo la  naturaleza y la caminata un gran catalizador para conectar consigo misma, e ir poco a poco sanando. Pero, como sommelier de profesión, creyó que lo único que le faltaba era una copa de vino, y fue así como comenzó la idea de Wine for hiking.

Creen que van a encontrar la montaña allá arriba, pero se encuentran a ustedes mismos, caminar conecta a la mente y al espíritu…” comentó Fabiola. Parte de la  sanación es la conexión que se crea con el trabajo de las personas que culmina con el vino. Por ello, Bodega Santa Julia decidió realizar esta aventura con una de sus etiquetas que conecta mejor con la naturaleza: Santa Julia Malbec 2021 orgánico.

 

Bodega sustentable

 

Bodegas Santa Julia

 

Bodega Santa Julia, la responsable de vivir un Wine for hiking, cuenta con más de 70 años de historia, pero fue hace 50 años que decidió apostar por la sustentabilidad convirtiéndose en la bodega número 1 en producción de vinos orgánicos en Argentina. Cada detalle de su producción es sumamente cuidado: su riego, proveniente del deshielo de los Andes, es por goteo de manera natural, no se utilizan químicos, ni pesticidas. Esta bodega no solo es sustentable con sus vides, sino también fomenta la responsabilidad social al apoyar la educación tanto de sus trabajadores como la de sus hijos.

 

Cata entre el bosque

 

Comenzando con un vino caliente aromatizado con anís, cardamomo y canela fue como calentamos motores para este Wine for hiking e iniciamos nuestro camino, donde los árboles y el aire fresco fue un aliciente para llegar hasta la cima. Sin duda, la naturaleza es un catalizador para quien se adentre en ella. Te llena de una energía inigualable y te hace repensar el papel que tenemos en este mundo, y proyectos como Bodega Santa Julia lo saben y se preocupan por la sustentabilidad e impacto que tiene en la Tierra.

 

Bodegas Santa Julia

 

A nuestro regreso nos esperaba la cata oficial de la estrella del día: Santa Julia Malbec 2021 orgánico de Bodega Santa Julia. Siendo el acompañante perfecto para la ocasión, es un vino que respeta la Tierra en un contexto donde conectamos con ella. Se trata de un Malbec muy jovial y fresco, que aún sin paso por barrica, tiene mucha presencia en boca, con notas de arándano, frutos rojos e incluso capulín, indicando una acidez media alta.

Es un vino perfecto para compartir entre amigos, y si se puede, qué mejor que sea dentro del bosque. En este Wine for hiking fue maridado con tostadas con cochinita pibil y una chapata con carnes española y mostaza, donde la acidez de los alimentos jugó un papel clave para este maridaje.

 

Toma nota

Gracias a esta experiencia Wine for Hiking descubrimos el increíble maridaje que hace el vino con el hiking, donde un elixir, como es Santa Julia Malbec 2021 orgánico, fue el hilo conductor de todas las emociones que se viven dentro del bosque. Dónde comprarlo: Chedraui Selecto, La Comer, CityMarket, Bodegas Alianza y Liverpool. Costo desde: $280. Y si tienes ganas de conocer la experiencia completa puedes pedir informes en Wine for hiking.

También lee Glamping cerca de la ciudad para una escapada de fin de semana. 

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Te podría interesar

Más sobre

NH Hotel Group ante la nueva normalidad

NH Hotel Group ante la nueva normalidad

Ante esta nueva normalidad, NH Hotel Group redefine la experiencia de sus huéspedes con máxima seguridad. Te contamos de qué va Feel Safe at NH, un plan de medidas ante la crisis sanitaria que hace de las propiedades del grupo, un lugar seguro para hospedarte.