Bizancio, Constantinopla, Estambul… llegué a una de las ciudades más cautivadoras de Oriente Próximo. Después de dos años de no hacer vuelos trasatlánticos, aterrizo en este espectacular sitio, con la curiosidad bien despierta para explorar la vibrante personalidad de una de las principales ciudades turcas, fruto de la fusión de la cultura europea con la asiática. Conoce los lugares imperdibles de Estambul, lugar donde convergen las culturas. Fotos: Cortesía, Adobe Stock y Aline Rogríguez. 

 

Los impresindibles

 

Las zonas históricas de Estambul son patrimonio de la humanidad desde 1985 y aunque son muchos los sitios que hay que visitar, estas son las obligaciones viajeras:

 

1. Ir de compras al Gran Bazar

 

Con más de 45 mil metros cuadrados,  casi 4 mil tiendas especializadas, distribuidas en más de 60 calles y 22 puertas de acceso, este es el centro vibrante del comercio turco.

 

Estambul

 

 

2. Descubrir el barrio de Bebek

 

Una de las zonas más exclusivas de Estambul, un despliegue de encantadores cafecitos, restaurantes, tiendas y bares. Se encuentra en la parte europea, y es el último barrio del distrito de Beşiktaş. Su localización junto a la orilla del bósforo convierte a las mansiones situadas en el barrio en algunas de las propiedades más caras del mundo. Su historia se remonta al siglo XIX, cuando los aristócratas otomanes eligieron este barrio para construir sus casas de verano y palacios.

 

Estambul

 

 

3. Caminar por Istiklal

 

En el distrito histórico de Beyoğlu, esta elegante calle peatonal de 1.4 kilómetros de largo alberga edificios con importancia histórica y política, como las iglesias católicas de Santa María Draperis y San Antonio Di Padova, sinagogas, mezquitas y los consulados de diversos países.

 

Estambul Istiklal

 

 

4. Cruzar el puente gálata

 

El primer registro de este puente data del siglo VI. Con la llegada de Napoleón III, se sustituyó por uno de madera. El puente que se puede cruzar en la actualidad se construyó en 1992 por una empresa alemana. Mide casi 500 metros de largo y 25 metros de ancho. Tiene dos niveles: en el superior pueden cruzar autos por sus 6 carriles, y peatones por las banquetas, y el inferior tiene diversos comercios y restaurantes y también se puede cruzar a pie.

 

Estambul

 

 

5. Probaditas de sabor en Ortakoy

 

 

Es un barrio bohemio del lado europeo de Estambul, de ambiente colorido y puestos callejeros de comida donde venden kumpir (papas rellenas de diferentes guisos), waffles, helados (que sirven con el viejo truco de hacer pensar que lo están tirando) cafés y tés turcos. Hay que visitar la mezquita de Ortakoy, una construcción barroca que se construyó en el siglo XVIII.

 

Estambul

 

 

6. Perderse por los callejones de Balat

 

Es un antiguo barrio donde habitaban minorías como judíos y griegos ortodoxos que también conserva una herencia bizantina. En la zona encontrarás muchas iglesias, mezquitas y una sinagoga, así como un mercado de antiguedades. El barrio destaca por sus coloridas casas históricas, que tienen hasta 200 años.

 

Estambul

 

 

7. Visitar Santa Sofía

 

Se inauguró en el año 360 como la catedral ortodoxa bizantina de Constantinopla. Tras la conquista del imperio otomano, se transformó en mezquita en 1453 y hasta 1931, luego se convirtió en museo 1935, y hace poco volvió a ser nuevamente una mezquita. Es, sin duda, uno de los sitios más visitados de Estambul. Su nombre significa “santa sabiduría”, su cúpula mide más de 30 metros de diámetro y fue la catedral más grande del mundo durante casi mil años. Conoce mñas en el sitio web de Turismo de Turquía  y en su página oficial del gobierno. 

 

Estambul

 

Toma nota: Para ingresar a Turquía es necesario presentar tu esquema de vacunación completo y un documento que demuestre que se estás libre de Coronavirus en los últimos 6 meses. En cuanto al visado, es necesario sacar una visa electrónica sin costo a través de evisa. Mega Travel ofrece viajes inolvidables a Turquía, para saber más visita su página web.

 

También te antojamos Café turco, patrimonio de la humanidad que puedes beber en la CDMX. 

 

Cecilia Núñez

Cecilia Núñez

Es periodista de viajes y gastronomía. Directora Editorial y socia de Food and Travel México, y locutora en Imagen Radio. A lo largo de 19 años de carrera, ha publicado sus crónicas de viaje y gastronomía acerca de más de 50 países en medios nacionales e internacionales. Ha creado, desarrollado y editado el concepto de secciones especializadas en viajes en diversos periódicos mexicanos y programas de radio. Síguela en Instagram como: @cecinunez

Te podría interesar

Más sobre Destinos del mundo

5 destinos que inspiraron a películas nominadas a los Oscar

5 destinos que inspiraron a películas nominadas a los Oscar

¿Alguna vez has imaginado estar dentro de una película? ¡Nosotros s!, sobre todo si la película ha sido nominada a los premios de la academia. Te presentamos 5 destinos sacados de películas nominadas a los Oscar, seguro querrás visitarlas en tus próximas vacaciones, toma nota y aventúrate a construir tu propia historia de película.