El Festival Gastronómico 5 de 50 by Food and Travel celebrará su segunda edición del 16 al 21 de noviembre en Hotel Xcaret Arte, en la Riviera Maya. Será una celebración sibarita que reunirá a cinco chefs cuyos restaurantes aparecen en el listado de los Latin America’s 50 Best Restaurants, así como a la primera cocinera tradicional en ser incluida en los 50 Next de The World’s 50 Best Restaurants. Cada uno ofrecerán una cena con platillos especialmente diseñados para la ocasión. Fotos: Charly Ramos y cortesía. 

Los chefs participantes serán Janaina Rueda, originaria de São Paulo, Brasil. Ella siempre quiso abrir un restaurante donde sirvieran cocina popular y de casa. Y así lo hizo. Junto con su pareja, el chef Jefferson Rueda, inauguró A Casa do Porco, de cocina casera, con el cerdo como elemento principal.

 

Festival 5 de 50

 

A partir de 2016, A Casa do Porco se ha colocado en el listado de Latin America’s 50 Best Restaurants, ocupando el lugar número 11 en 2021, y ha alcanzado el número 7 en The World’s 50 Best Restaurants.

 

Brasil presente en el Festival Gastronómico 5 de 50 by Food and Travel

 

El siguiente chef también es de origen brasileño. Rodrigo Oliveira incursionó en la gastronomía desde su adolescencia. Trabajó junto a su padre, José de Almeida, en el restaurante Mocotó, en São Paulo, y fue en 2001 cuando quedó a cargo del negocio familiar.

 

Festival 5 de 50

 

Su filosofía se basa en la inclusión de la alimentación antes que en su exclusividad. Utiliza los ingredientes comunes de la región y los prepara de una forma extraordinaria. En 2021, obtuvo el sitio 23 entre los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica. No te lo pierdas en el Festival Gastronómico 5 de 50.

 

Dos grandes de Perú

 

El peruano Jaime Pesaque es otro de los chefs que participará en el Festival Gastronómico 5 de 50 by Food and Travel. Su paso por diversos restaurantes con estrellas Michelin en Italia y España, incluyendo El Celler de Can Roca, le dejaron un profundo legado de técnica y amor por el producto, que perfeccionó con su propio estilo a su regreso al Perú, al frente de Al Grano, donde dirigió su primera cocina.

En 2008, abrió su restaurante insignia: Mayta, donde propone cocina peruana contemporánea. En sus menús busca visibilizar la trazabilidad de los productos autóctonos y combinar técnicas culinarias contemporáneas con productos locales. En 2019, Mayta ingresó a la lista de Latin America’s 50 Best Restaurants con el puesto 49, y en 2021 obtuvo el 56, aunque en The World’s 50 Best Restaurants 2022 se hizo merecedor del peldaño 32.

 

Chef Jaime

 

Otro de los chefs participantes en el Festival Gastronómico 5 de 50 es José del Castillo. Su camino en la gastronomía se inició de la mano de su madre, doña Isolina Vargas, cuando ella abrió un pequeño restaurante llamado La Red, en 1981, en Lima. Sin embargo, los giros de la vida hicieron que estudiara Comunicación y Administración, hasta que en 2001 tomó las riendas del negocio familiar.

14 años después inauguró Isolina, donde, en un homenaje a su madre, rescató los sabores peruanos de antaño con un toque contemporáneo. En 2015, año de su apertura, ingresó al puesto 41 en el listado de Latinoamérica y en 2021, subió al número 24.

 

Chef José del Castillo

 

Talento mexicano

 

Los mexicanos que participarán en esta edición del Festival Gastronómico 5 de 50 by Food and Travel, serán la cocinera tradicional chiapaneca Claudia Albertina Ruíz y el chef mexiquense Pablo Salas, quienes servirán juntos una cena a cuatro manos.

Albertina Sántiz es originaria de la comunidad tzotzil de San Juan Chamula. Después de estar en cocinas como las de Pujol y Máximo Bistrot, abrió Casa Sántiz, en San Cristobal de las Casas, restaurante donde fomenta la cocina tradicional e indígena de su estado y apoya a los productores locales. Ella fue incluida en el listado 50 Next de 2021, publicado por The World’s 50 Best Restaurants.

 

Festival Gastronómico 5 de 50

 

Por su parte, Pablos Salas asegura que su amor por las recetas lo impulsó a ser autodidacta. En 2010 inauguró Amaranta, Cocina Mexiquense Contemporánea, un restaurante que eleva los sabores tradicionales y los presenta con un toque contemporáneo. Esto lo llevó a posicionarse en 2014 en el peldaño 41 de los Latin America’s 50 Best Restaurants y en 2021 se colocó en el puesto número 44.

¿Qué esperas para apartar tu lugar en el Festival Gastronómico 5 de 50 by Food and Travel? El costo por pareja (dos personas en ocupación doble) para ser parte de este exclusivo evento es de 5,800 USD; incluye todo excepto la transportación aérea. Informes y compra:  [email protected]

Conoce a los los chefs que participaron en la primera edición del Festival Gastronómico 5 de 50 by Food and Travel.

Mariana Mendoza

Mariana Mendoza

Es comunicóloga con una especialidad en periodismo, egresada de la UNAM. Se tituló con una tesis sobre Periodismo Turístico y desde entonces, se ha dedicado a viajar y comer por todo México y otras partes del mundo. Su pasión la ha llevado a escribir en diversos periódicos y revistas, y ha participado en programas de radio. Además, le gusta tomar fotografías, coleccionar artesanías, cantar y tocar la guitarra, y recientemente se convirtió en mamá, su nuevo viaje por vivir. Síguela en Instagram como : @la_tia:tiquismiquis

Te podría interesar

Más sobre Festivales

Disfruta de Chicago Gourmet durante septiembre

Disfruta de Chicago Gourmet durante septiembre

Desde los restaurantes más sencillos hasta la más  exquisita oferta de fine dining, distinguida en su propia Guia Michelin, Chicago tiene todo para ser un lugar aclamado por los foodies. ¡Disfruta al máximo en un solo mes con el festival Chicago Gourmet!