¿Cómo es el consumo de vino en México? Este estudio lo revela

Una encuesta reveló los hábitos de consumo de vino en México. Entérate aquí de los interesantes datos que arrojó este estudio. Fotos: Unsplash

 

¿Quién bebe más vino en México?

 

Consumo de vino blanco en México

 

En México, actualmente, los mayores consumidores de vino son los millennials, quienes en primer lugar beben tequila , después vino, cerveza y whisky. En cambio, para la Generación X el vino es su tercera opción después del tequila y la cerveza, mientras que para los centennials es la cuarta elección.

Así lo reveló el estudio Hábitos y tendencias del consumo de vino en los mexicanos, realizado por el Consejo Mexicano Vitivinícola y la agencia de marketing Marcalab con la finalidad de conocer cómo, cuándo y quiénes bebemos vino en México.

 

 

La metodología sobre el consumo de vino en México

 

Sirviendo vino

 

Este estudio se basó en una encuesta online a consumidores de vino, que se dividió en dos grandes grupos. El primero incluyó a 423 participantes denominados wine drinkers, es decir, personas de las regiones con mayor consumo en el país (Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Cancún y Los Cabos). En tanto, 169 fueron dirigidas a los llamados wine lovers, seguidores del Consejo Mexicano Vitivinícola.

Así, esta investigación dio a conocer que para las mujeres, el vino es su segunda bebida alcohólica favorita precedida por la cerveza. En el caso de los hombres, es la cuarta –antes están la cerveza, el tequila y el whisky–, con lo que se concluye que es más difícil alcanzar el paladar del hombre que el de la mujer.

 

 

¿Quién nos introdujo al vino y cuándo lo bebemos?

Copa de vino tinto

 

Esta encuesta permitió conocer con qué bebidas los consumidores están entrando al mundo del alcohol. En ambos sexos el vino fue la cuarta opción: primero estuvieron la cerveza y el tequila, seguidos por el vodka en mujeres y el whisky en los hombres. ¿Y quién fue el que les invitó el primer vaso de alcohol? La mayoría respondió que fue un miembro de su familia, como el padre, la madre y hasta el abuelo.

En cuanto a la frecuencia de consumo, el 71% de los wine drinkers contestó que bebe vino una vez al mes, mientras que un 91% de los wine lovers respondió lo mismo. El sitio o momento que para ellos se presta más para tomar vino fue «estando en casa» (70%) y «comiendo en un restaurante» (49%) con su pareja o amigos.

 

 

El tipo de vino que más nos gusta

 

Vinos dulces

 

Sobre la predilección en el tipo de vino, 40% de los wine drinkers prefiere primero el rosado y luego el blanco,  mientras que los wine lovers  acuden primero al tinto y después al rosado y al blanco, en ese orden. Con respecto al género, hombres y mujeres respondieron que prefieren el tinto, lo mismo en cuanto a la predilección de la Generación X y los millennials. En cambio, los centennials gustan más del rosado.

Y en cuanto a las categorías dulce, semidulce, seco y semiseco, la encuesta reveló que los tomadores más experimentados siguen prefiriendo los secos, mientras que el resto se inclina por los semidulces.

La encuesta también indagó acerca de la primera marca de vino que les vino a la mente: Casa Madero y L.A. Cetto encabezaron la lista, seguidos de Cuatro Soles, Lambrusco, Santos Brujos y Monte Xanic.

¿Qué te han parecido estos resultados sobre el consumo de vino en México? ¿coinciden con tus hábitos o estás fuera del promedio? Cualquiera que sea el caso, te sugerimos compartir tus opiniones en nuestras redes sociales. En Facebook, Instagram y Twitter nos encontrarás como @FoodandTravelMX

 

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