La séptima edición del Concurso Cocinero del Año México está en marcha para impulsar la carrera de cocineros profesionales y fortalecer sus trayectorias. En este camino rumbo a la gran final, vivimos una de sus semifinales regionales, en las que se promueve la gastronomía mexicana y el turismo local. Sigue leyendo y descubre todo lo que ocurrió en esta semifinal, que se llevó a cabo en la ciudad de Zacatecas. Fotos: cortesía y Aurora Yee.

El regreso del concurso Cocinero del Año

 

Este concurso surgió en España en 2004 y fue apadrinado por Martín Berasategui. Posteriormente, se internacionalizó y llegó a Alemania, y a nuestro país en 2008. Sin embargo, con la llegada de la pandemia, este concurso se detuvo en 2019 y es hasta este año cuando se reactivaron los fogones para seguir con la séptima edición de Cocinero del Año México. 

 

concurso-cocinero-del-ano-sede

 

En esta competencia profesional, cada edición se compone de siete semifinales regionales, para así llegar a la gran final bianual. La primera semifinal, del regreso de este concurso, fue en la ciudad de Zacatecas, que se llevó a cabo el 21 y 22 de junio. En ella, participaron cocineros de Aguascalientes, Durango, Jalisco, Nayarit y Zacatecas, quienes presentaron sus menús en la Universidad de la Vera-Cruz (UVC).

 

El jurado de la semifinal en Zacatecas

 

El jurado calificador de esta semifinal estuvo compuesto por los reconocidos chefs Aquiles Chávez, Xano Saguer, Carlos Ramírez Roure, Sergio Camacho, David Clorio, Jesús Pedraza, Frederic Lejars y la sommelier Pilar Meré. Los chefs de casa, Alma de Jesús y José Valdés, de la UVC, también fueron parte del panel calificador. Durante dos días evaluaron el desempeño de los participantes, quienes laboran profesionalmente en el mundo de la cocina. Esto último es una de las bases del concurso, con el que se pretende darles un impulso en su trayectoria. Así, en sus ejecuciones mostraron a los jueces un menú completo con sugerencias de maridaje con vinos de L.A. Cetto.

Finalmente, el ganador de la cuarta semifinal regional fue el chef Edgar Alaniz, de Grupo Vidanta Nayarit. Recibió el reconocimiento en la ceremonia de premiación, ante el jurado, la directora del concurso en México, Eva García Cuervo, y representantes del Ayuntamiento de Zacatecas.

 

Foro gastronómico

 

concurso-cocinero-del-año-foro

 

Del concurso Cocinero del Año México también se genera un foro gastronómico para tratar temas educativos y en tendencia del mundo culinario. Por ello, los jueces impartieron clases magistrales abiertas a todo el público y sin costo alguno. Como ejemplo de ellas, estuvo la de «Sostenibilidad en la cocina», en la que el chef Aquiles Chávez recalcó la importancia de contar lo que hay detrás de un platillo. “El cocinero no es nadie sin el producto. Con productos de calidad y mano honesta del cocinero, puedes hacer grandes cosas”, fue una de sus recomendaciones durante la conferencia.

Mientras que, Carlos Ramírez Roure, de Sucre i Cacao Pastisseria, demostró que la panificación requiere de un proceso meticuloso de planificación y cálculos correctos para hacer las mejores piezas de pan. Puedes revisar todas las conferencias a través de la página de Facebook del concurso Cocinero del Año México. 

 

Promover los destinos sede

 

La ciudad de Zacatecas, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Mundial, fue la sede perfecta para esta competencia. Durante los días de realización del concurso de Cocinero del Año México, los asistentes pudieron disfrutar de la belleza arquitectónica y cultural que existe en el destino. Además, se realizaron cenas maridaje en tres restaurantes icónicos para promover la oferta gastronómica local. 

 

concurso-cocinero-del-ano-aquiles

 

No te pierdas el camino rumbo a la final de la séptima edición, aún faltan tres semifinales regionales. La siguiente se llevará a cabo el 30 y 31 de agosto en Chihuahua, luego ocurrirá la de Mexicali el 22 y 23 de septiembre y está por definirse la sede de la última. La final nacional se realizará en marzo del 2023 en el marco de Expo Antad & Alimentaria México, en Guadalajara.  concursococinero.com.mx

Aurora Yee

Aurora Yee

Busca historias en cada viaje y deja que la gastronomía sea el medio que le cuente todo acerca de una cultura. Su curiosidad siempre la lleva a explorar nuevos sabores y destinos, algo que disfruta con apertura y respeto. Como reportera, su misión es cocinar la receta perfecta para hacer viajes conscientes y alimentar el corazón. Síguela en Instagram como: @auroyee

Te podría interesar

Más sobre Mundo Gourmet

Panuchos: antojito de tradición yucateca

Panuchos: antojito de tradición yucateca

Te contamos cómo nació este típico antojito yucateco, que muchos cuentan, fue un platillo que alimentó a viajeros hambrientos que llegaban a un reconocido restaurante para recargar pilas antes de emprender su siguiente travesía.