Recetas dulces para celebrar Navidad
Dulces | 3 min

En este mes de celebraciones, compartimos un dulce festejo con tres de las mejores reposteras del país: Sonia Arias, Paulina Abascal y Mari Tere Ramírez Degollado.

Ellas son mujeres con diferentes historias, pero con ingredientes en común: las tres crecieron con una fuerte influencia familiar que les dio sustento y determinación para elegir el camino de la cocina dulce.

Desde niña, lo único que Sonia quería era amasar y hornear todos los días; después, junto con su abuela, se sentaba a vender galletas o brownies. Mari Tere creció en la cocina viendo a su mamá, la legendaria Carmen Titita Ramírez Degollado, de quien aprendió los secretos del fogón. Paulina hacía pasteles a los 7 años de la mano de su gran mentora, su abuela.

Las tres son herederas del gusto por hacer y compartir sus creaciones a través de los detalles dulces que halagan al paladar. Aunque comparten el placer por la cocina, su amor por ésta las llevó, de inicio, por distintos caminos. Por ejemplo, Mari Tere y Sonia comenzaron una vida académica en el extranjero para especializarse en Repostería. Por otro lado, Paulina primero estudió Administración Hotelera en México, y más tarde, la vida la llevó por el camino de los pasteles y los postres.

Son grandes mujeres y chefs, así como exitosas empresarias mexicanas que dirigen su vida con orgullo y entusiasmo. Paulina cuenta con su taller de repostería, un programa de televisión y el lanzamiento de su más reciente libro, en el que narra los viajes que ha realizado a diferentes partes del mundo.

Sonia también comparte dulzura a través de su programa de pastelería en televisión, y desde el restaurante Jaso, con su esposo y compañero de batalla Jared Reardon, dirige Jaso Bakery.

Mari Tere, al lado de su colega Joan Bagur, es el corazón y la levadura del taller Sal y Dulce Artesanos. Ahí construyen un imperio dulce que ya cuenta con ocho puntos de venta en la ciudad, y han extendido su emporio con la Hamburguesería OKdf.

Para esta temporada de festejos, nos comparten sus gustos. Sonia es fanática de la champaña y también disfruta de los vinos intensos, lo mismo un tinto o un blanco, según el estado de ánimo. Mari Tere agradece la oportunidad de haber vivido en España y haber probado diferentes vinos que enriquecieron su paladar. A Paulina le gusta disfrutar de alguna bebida caliente, y por qué no, de un martini de lichi.

Sonia es intensa, apasionada y exigente. Mari Tere una guerrera, constante y sincera. Paulina es determinada, amorosa y dedicada. A su manera, nos comparten sus recuerdos de infancia con postres que celebran la vida y el esfuerzo. Pero sobre todo, que demuestran que la tenacidad y la fuerza no están peleadas con un corazón azucarado. Felices y deliciosas fiestas. ¡Salud!

Recetas

Pastel con decoración de escarcha Bûche de Noël Sacher navideño

Pastel despeinado de chocolate Pastelito macarrón de Navidad Milhojas navideño