Las actividades que fomentaron la recreación y la relajación de los invitados en el Festival Gastronómico 5 de 50 by Food and Travel, presentado por Hugo Boss, S. Pellegrino y Toyota, no faltaron. Los amantes del golf fueron parte de un torneo de golf de dos días en El Camaleón de Mayakoba, el primer campo de golf que recibió al PGA TOUR en América Latina. Entre sus 7,024 yardas, no solo se encuentran 18 hoyos, sino que también la nueva propuesta gastronómica de este campo de golf, a cargo del chef Luis Briceño.  Texto: Cynthia Benítez / Fotos: Charly Ramos. 

Campo idílico

 

Las instalaciones de El Camaleón de Mayakoba otorgan postales memorables, gracias a los diferentes spots que tiene entre la selva, los manglares, los canales y la playa de Riviera Maya. Los hoyos favoritos son el 7 que se distingue por tener un cenote y el 15 al estar a lado del mar Caribe. Este campo de 18 hoyos del PGA TOUR está preparado para recibir a golfistas de todos los niveles; cuenta con un gran campo de práctica y cada hoyo tiene cinco marcas de salida.

 

Chef Luis Briseño

 

 

Nueva propuesta gastronómica

 

Después de un día rodeado de las bellezas naturales de este campo de golf o de algún otro rincón de la Riviera Maya, podrás degustar reinterpretaciones de platillos clásicos con ingeniosas presentaciones. El encargado de satisfacer tus antojos y de superar tus expectativas es el chef ejecutivo Luis Briceño, quien tiene casi un año al mando del proyecto gastronómico de El Camaleón, conformado por Deck 19 y Koba Club House.

Luis Briceño es oriundo de Guanajuato y lleva ocho años trabajando intermitentemente en la Riviera Maya. Dentro de su currículum, se encuentra haber viajado a Dinamarca para enrolarse a Noma, nombrado recientemente como el mejor restaurante del mundo por The World’s 50 Best Restaurants. A su regreso a México, los directivos de El Camaleón de Mayakoba lo buscaron para liderar y refrescar los menús.

“Lo que me llamó la atención de El Camaleón fue que es un espacio muy bonito y estaba un poco olvidada la cocina. Necesitaban darle un cambio y me buscaron para darle un giro a la Casa Club en cuestión gastronómica. Además de organizar más eventos en Deck 19, porque se hacían pero no con mucha frecuencia y eran un poco más sencillos”, nos comentó el joven chef Briceño.

 

El Camaleón

 

 

Respiro intermedio

 

A la media vuelta de tu juego en el campo de golf, el chef Luis Briceño, junto con todo su equipo de cocina, tienen preparado un menú refrescante y ligero, cuidando los detalles en todo momento, en Deck 19, localizado en la parte exterior de la Casa Club.

Después de tu plato de fruta, puedes optar por un delicioso bao de cochinita pibil o por los clásicos: hamburguesas o sándwiches, pero preparados en versiones más atrevidas como la hamburguesa de camarón con salsa de tamarindo con chipotle y el lobster roll. Además, para eventos especiales pueden montar un sugerente raw bar de mariscos.

 

Refrescar la tradición

 

El Camaleón

 

Al finalizar tu juego, acude al restaurante Koba Club House, ubicado en la parte superior; es ahí donde Luis Briceño sirve su esencia. Los techos altos, las transmisiones de diversos juegos deportivos y la mesa de billar te harán pasar un momento acogedor y agradable. Pero lo que sin duda atrapará tu atención será el menú con alrededor de 50 platillos, con creaciones actualizadas del chef Briceño.

Cambiamos el menú cada seis meses. También hay platos que la gente pide específicamente, porque tiene años viniendo al campo de golf como el taco que hizo el chef Pedro Abascal hace ocho años o la hamburguesa Koba. Hay cosas inamovibles, por eso suman 50 platillos”, explicó el chef.

 

Platillos a ordenar

 

El Camaleón

 

Lo que el chef ejecutivo Briceño propone en Koba Club House es una cocina relajada, elevando la complejidad de los típicos snacks, dándole personalidad a los platillos y garantizando una comida rica. Esto se puede confirmar en su tostada de atún de Ensenada, marinada en una vinagreta de habanero quemado y servida con aguacate y pepino; el sabor del chile es potente y da una sensación agradable.

Otro platillo que tienes que probar es su pork belly con frijoles maneados estilo Sonora. La carne resulta sumamente suave, gracias a su cocción larga, que se termina en sartén de hierro para otorgar una textura crujiente. Se sirve con una reducción de frijoles sazonados con longaniza de Valladolid, pico de gallo y verdolagas.

 

El Camaleón

 

No te vayas sin degustar su postre que le hace tributo a sus orígenes guanajuatenses. Con chocolate blanco simula una pelota de golf que resguarda las clásicas fresas con crema.

Toma nota Deck 19 y Koba Club House están abiertos al público externo; ofrecen desayuno, almuerzo y comida. También puedes utilizar estos espacios para realizar eventos privados. Cheque promedio en Deck 19: $400. Cheque promedio en Koba Club House: $500. IG: @golfmayakoba, IG: @luis.chivoz7  

 

¿Ya leíste todo sobre nuestra primera edición del Festival Gastronómico 5 de 50 by Food and Travel?

Te podría interesar

Más sobre Restaurantes en México

¡Tacos, quieres tacos!, ve a Pastora Casa de Trompos

¡Tacos, quieres tacos!, ve a Pastora Casa de Trompos

Hay un nuevo lugar en la colonia Cuauhtémoc que vende tacos al pastor, ofrece tres trompos de carne: el clásico, en morita y el árabe, que se sirven en tortilla de maíz amarillo, azul y de harina, con variedad de salsas.  ¿Se te antojó?, da clic en la nota para conocer de qué lugar hablamos.