Awards food and travel
Lenovo¡Conoce a los ganadores!

Elementos de la ofrenda en el Día de Muertos

Prepara tu tradicional ofrenda de Día de Muertos para recibir a las almas que regresan al mundo terrenal este 1 y 2 de noviembre. Recuerda incluir en tu ofrenda veladoras, fotografías, flor de cempasúchil, incienso, papel picado y los siguientes elementos para que te visiten tus nobles antepasados.

 

Calaverita de azúcar

 

Calaverita azucar

 

Es el resultado de una técnica traída a América por los españoles: el alfeñique, una especie de caramelo con textura de pasta moldeable. En la actualidad se elaboran con azúcar caliente y un poco de limón y se decoran con azúcar glass coloreada. Pueden colocarse en el altar las hechas de manera tradicional, aunque también las hay de amaranto o de chocolate, todas como un recordatorio del destino que todos compartimos.

 

Pan de muerto

 

PanMuerto

 

Su origen se remonta a la época prehispánica, cuando se hacían sacrificios humanos. Tiempo después, en 1519, los españoles arribaron a tierras americanas y desaprobaron estas prácticas. Por eso elaboraron un pan de trigo en forma de corazón al que bañaron en azúcar pintada de rojo, que emulaba la sangre. Hoy se hace con harina de trigo, ajonjolí, naranja, azúcar y azahar. Sin duda no puede faltar en tu ofrenda del Día de Muertos. 

 

Sal

 

sal

 

Es un elemento mineral de purificación para que el alma no se corrompa, además de que pretende ayudar al espíritu a recuperar su energía para el retorno. Algunas personas aseguran que la sal ahuyenta a los espíritus negativos.

 

Agua

 

agua

 

Representa el principio de la vida y la acción de purificar. Cumple con una función digestiva al ayudar a las almas a recuperar fuerzas para su trayecto y a pasar los alimentos que les han preparado sus seres queridos.

 

Platillos

 

Ofrenda Día de Muertos

 

Es uno de los elementos principales de la ofrenda. Se colocan guisados que el difunto solía disfrutar cuando estaba vivo; pueden incluirse recetas tradicionales como los tamales, los moles, el pozole o incluso la calabaza en tacha.

 

También checa Platillos del Día de Muertos.