La afamada lista de The World’s 50 Best Restaurants 2021, dio a conocer uno de los premios individuales que otorga, antes de la prestigiada gala. La condecorada fue la chef francesa Dominique Creen, con el Icon Award, debido a su gran trabajo, no solo tras las fogones de su restaurante Atelier Crenn, en San Francisco, sino por la gran labor que realiza como activista social en torno al mundo de la gastronomía. Texto: Con información de The World’s 50 Best Restaurants / Fotos: Cortesía. 

 

 

¿Quién es y qué restaurantes tiene Dominique Crenn?

 

La chef francesa entró relativamente tarde al mundo culinario, ya que lo hizo luego de mudarse a California desde su Francia, cuando tenía solo 20 años. Donde pasó casi dos décadas trabajando para otros, incluido el gran Jeremiah Towers at Stars en San Francisco, y el Intercontinental Hotel Group, encabezando uno de sus hoteles asiáticos en Indonesia, antes de abrir su propio lugar en 2011.

Fue así como abrió su propio restaurante llamado Atelier Crenn, ubicado en el distrito Cow Hollow de San Francisco, en donde Crenn pudo dar rienda suelta a su imaginación mientras desarrollaba su inimitable enfoque de “culinaria poética”, en el que un menú tradicional es reemplazado por un poema escrito por el chef que refleja la narrativa y la emoción de los platos.

 

Platos Atelier Crenn

 

Tras el éxito rotundo de Atelier Creen, fue que se hizo acreedor a tres estrellas Michelin, paulatinamente, y entró en el ranking de los 50 mejores restaurantes del mundo en 2019. Desde entonces, continúa ofreciendo una experiencia gastronómica de varios platos verdaderamente sobresalientes, elaborados con productos sostenibles de la propia granja de la chef, ubicado en el Valle de Sonoma.

Asimismo, Crenn abrió en 2015, un segundo bistró más informal llamado Petit Crenn, igual, en la ciudad de San Francisco. Pero esta vez inspirado en la cocina casera de su madre y su abuela en Bretaña, Francia. Le siguió el Bar Crenn, un bar de vinos situado al lado de Atelier Crenn, el cual abrió en 2018.

 

 

Icono que inspira

 

Chef Dominique Crenn

Foto: Instagram @dominiquecrenn.

 

Sin duda, la chef Creen es todo un ícono en la gastronomía mundial, pero del mismo modo lo es a nivel social, ya que siempre se ha distinguido por defender lo que cree. Es una defensora articulada de los derechos de las mujeres, los derechos de los trabajadores, las prácticas sostenibles, la comunidad LGBTQ +, la comunidad BIPOC e incluso la comunidad del cáncer.

Crenn respalda sus palabras con acciones: durante la pandemia, ella y su equipo cocinaron y sirvieron miles de comidas gratuitas para los más necesitados; ella está ayudando a impulsar cambios de políticas en torno a las leyes laborales para el sector de la hospitalidad; fue así que eliminó la carne del menú de Atelier Crenn en 2018 y está investigando alternativas más éticas a largo plazo; y abogando por un replanteamiento fundamental de nuestros sistemas alimentarios por parte de chefs, productores y consumidores por igual.

Su motivación es simple. “Quiero forjar un futuro mejor para la nueva generación. Estoy agradecida por la plataforma que me han dado y es mi responsabilidad ayudar a los demás«, expresó la chef.

 

 

50 Best Restaurants 2021

 

 

Dominique Crenn

 

La celebración de la gala de The World’s 50 Best Restaurants 2021 será el próximo 5 de octubre en Amberes, Bélgica, en donde se darán a conocer los 50 mejores restaurantes del mundo, pero a diferencia de otras ediciones, esta celebración tendrá cambios y sorpresas.

Asimismo, con antelación a la gala, se han dado a conocer premios como Icon Award y anteriormente Best Female Chef, que fue otorgado a la chef peruana Pía León.

 

También lee la entrevista que le hicimos a la chef Dominique Crenn cuando visitó México. 

Te podría interesar

Más sobre Chefs

Eduardo Palazuelos, con Guerrero en el corazón

Eduardo Palazuelos, con Guerrero en el corazón

Si hay alguien que conoce este estado del Pacífico, definitivamente es el chef Eduardo Palazuelos, entusiasta de la historia de Acapulco y adicto a las aventuras. Nadie mejor que él para mostrarnos los secretos mejor guardados de este destino a bordo de un Audi RS3. Texto: Cindy Mendoza / Fotos: Roger Rojas.  Nuestro viaje comienza […]